Estamos acostumbrados a los estratosféricos de varios millones de dólares que las estrellas firman en la NBA. Unos contratos que se negocian en bruto, a diferencia, por ejemplo, del caso de la Liga Endesa, en la que los clubes negocian con los jugadores sus salarios en neto, es decir, las cantidades resultantes de restar las cantidades retenidas por IRPF, Seguridad Social etcétera.
Para conocer más detalladamente lo que acaba llegando directamente al bolsillo de un jugador NBA, la web de entretenimiento Da Piff nos presenta esta imagen con el desglose de todas las retenciones que sufriría una estrella de la liga que tuviera una ficha de un millón de dólares al año. Finalmente, el jugador acaba con una nómina en neto de un 42% de su sueldo bruto. Analicémoslo.
![]()
*39.6 % Federal Income Taxes: Se refiere al porcentaje retenido por el pago del impuesto sobre los ingresos que el Estado impone (en pocas palabras, el IRPF). El tipo máximo aplicable a partir, según los casos entre los 420.000 y 460.000 dólares, será este 39.6%.
*6.2% Social Security Taxes: Supone la cotización obligatoria a la Seguridad Social norteamericana. Es un tipo también flexible y el 6.2% se aplicaría a los jugadores solteros.
*1.45% + 0.9% Medicare Surtax: A pesar de que en Estados Unidos no existe un servicio público de sald general como tal, a través del Medicare se cubren las necesidades sanitarias de las personas jubiladas y los discapacitados. Mediante esta tasa se cubren dichos gastos.
*6% State Taxes: es el porcentaje que retendrá el Estado en el que se encuentre el jugador. Este porcentaje puede cambiar y el % es aproximativo. Quedan exentos de estos impuestos Alaska, Florida, Nevada, Dakota del Sur, Texas, Washington y Wyoming, donde no se recauda este por IRPF estatal.
*10% NBA Escrow: Es un depósito de la propia NBA por la que retiene un 10% de los ingresos de los jugadores. Al final de la temporada, dependiendo de las cuentas de la franquicia a la que el jugador pertenece en relación a los Ingresos relacionados con el baloncesto de la NBA (BRI), que incluyen todos los ingresos generados por la liga, esa cantidad será devuelta o tendrá que ser abonada por el propio equipo. En el peor de los casos, puede ocurrir que este fondo no pueda cubrir los deficits de las franquicias y que los jugadores se queden sin ese porcentaje de su sueldo.
*1%-10.000$ NBPA Dues: 10.000 dólares del sueldo del jugador irá destinada a la financiación del Sindicato de Jugadores de la NBA.
*18.000$ 401 (k) Contribution: impuesto calificado de contribución al sostenimiento de las pensiones . Es una especie de plan de pensiones, pero con una mayor flexibilidad en su gestión.
*5%-50.000$ Post-Career Income Plan: Desde hace algunos años, se obliga a los jugadores NBA a pagar un 5% de sus sueldos para un fondo para hacer frente a la vida tras dejar el baloncesto. Los inumerables casos de jugadores multimillonarios que han acabado en la ruina han llevado a la NBA a tomar tal decisión.
*4% Agent Fee: Es el porcentaje del salario que va a manos de su agente como comisión (esto es un porcentaje ilustrativo, puede cambiar). En cualquier caso, en el documento suponen solamente 6.000 euros, cuando debería ser una cantidad mayor (40.000 si es sobre el bruto, 17.000 si es sobre el neto).