Solapas principales

NBA, reflexiones de la semana (III): Rendimiento de los españoles

  • Un histórico Serge Ibaka, Niko Mirotic y Marc Gasol, una semana más en el podio de los mejores españoles de la semana
  • Rendimiento en auge de los Hernángomez y de Álex Abrines

Tras una semana más de Regular Season, los jugadores españoles han vivido una semana progresiva en términos individuales, pero la mayoría en regresión colectiva. Desde actuaciones individuales de Serge Ibaka o Niko Mirotic, hasta partidos puntuales de los Hernángomez o Álex Abrines, pasando por los galones de Marc Gasol o Ricky Rubio en sus franquicias, dan motivos para seguir su recorrido en la mejor liga del mundo. En Solobasket analizamos quiénes han sido los más destacados en la semana del 20 aniversario de la página, en el que el "jugador noticia" ha estado más disputado que las semanas anteriores.

TOP 3 ESPAÑOLES EN LA SEMANA IiI DE LA NBA

1. SERGE IBAKA

Semana dulce para el ala-pívot de los Toronto Raptors, especialmente en el apartado ofensivo. Invicto durante la semana, ha vivido partidos históricos, como los 20 puntos anotados en el primer cuarto ante los Lakers, siendo el artífice de la mayor diferencia que han sufrido los californianos en el primer cuarto en el Staples Center (17-42). Finalmente anotó 34 puntos, 10 rebotes, 2 asistencias y 2 robos, echándose el equipo a la espalda, tras la ausencia del jugador franquicia, Kawhi Leonard.

Sin duda, está siendo la temporada que más dominio y liderazgo aporta a la franquicia canadiense. Con 21.7 puntos, 6.3 rebotes y 1.3 asistencias en 22 minutos, ha sido uno de los pilares que ha llevado a los Toronto Raptors a liderar la conferencia Este, con un balance de 10 victorias y 1 derrota. Se ha consagrado como el segundo máximo anotador y reboteador de la plantilla (18 puntos y 7.4 rebotes) y el máximo taponador (1.3) de los de Nick Nurse, siendo el arma defensiva y una alternativa en ataque, jugando mucho al pick & rollpick & pop, aprovechando su progresión en el tiro de media y larga distancia. Cada semana muestra más credenciales de su crecimiento en ataque, y su dominio interior en ambos lados de la cancha, además del liderazgo de su equipo en el Este, le han llevado a ser el mejor español de ésta semana.

Serge Ibaka Full Highlights Raptors vs Lakers 2018.11.04 - 34 Points, 10 Reb, SICK!

2. NIKOLA MIROTIC

El jugador de los New Orleans Pelicans ha vivido durante la tercera semana la cara y la cruz de la liga. A nivel individual, ha promediado 20.5 puntos + 14.3 rebotes + 1.3 asistencias en 34 minutos. Unos números que sin duda marcaron el rol de Mirotic, para ser la segunda espada de Anthony Davis en la franquicia de Luisiana. En una semana en la que se han enfrentado a cuatro equipos de PlayOffs del Oeste, Mirotic ha promediado una de sus mejores semanas en la NBA. 

Ante equipos duros en la pintura, como han sido los Warriors, Blazers, Spurs y Thunder, Mirotic fue un quebradero de cabeza, jugando como "4" abierto, dejaba mucho espacio en la pintura para Anthony Davis. Fue un recurso insuficiente para los de Alvin Gentry que, después de comenzar la temporada invictos, han perdido los seis partidos posteriores, por lo que su balance actual es de 4 victorias y 6 derrotas.

Esta siendo la mejor temporada del jugador de origen montenegrino, marcando sus topes en la NBA en puntos, rebotes y porcentaje de tiro. El comienzo de temporada de los Pelicans así lo reflejó, pero la aportación colectiva no ayuda a levantar la racha de seis derrotas consecutivas.

niko_mirotic_junto_a_anthony_davis.jpeg

Nikola Mirotic junto a su compañero Anthony Davis

3. MARC GASOL

El pívot español de los Memphis Grizzlies está entrando en la dinámica de la Regular Season, progresando a nivel individual cada semana. Además, la franquicia de Tennessee es una de las sensaciones del comienzo de la nueva temporada. Con un balance de 5 victorias y 4 derrotas, los de J.B. Bickerstaff han centrado el juego sobre Mike Conley y Marc Gasol, los jugadores franquicia. Con 10.7 puntos + 9.3 rebotes + 5.7 asistencias en casi 38 minutos de juego son estadísticas que muestran que el juego colectivo de los Grizzlies funciona mejor que temporadas atrás. Ya no solemos ver al Marc Gasol que tenía que promediar casi 30 puntos y 15 rebotes por partido para conseguir alguna victoria. 

La presencia del rookie Jaren Jackson Jr. le permite a Marc tener menos responsabilidades en la pintura, y la ayuda en la dirección de Mike Conley, le permite combinarse en ataque para tener alternativas. La intensidad defensiva es la identidad de los Grizzlies, donde Marc se siente muy cómodo y satisfecho por el arranque de los suyos. Si las lesiones les respetan, pueden hacer una gran temporada, siendo un hueso duro de roer para los candidatos a entrar en post-temporada.

marc_gasol_vs_warriors.jpeg

Marc Gasol, rozando el triple-doble ante los Warriors

EL JUGADOR "NOTICIA" DE LA SEMANA

SERGE IBAKA

Pese a las grandes actuaciones que han realizado los españoles en la NBA en esta tercera semana de competición, hay una figura que predomina sobre las demás: la de Serge Ibaka.

La actuación memorable que tuvo la noche del 5 de noviembre es, sin duda, para enmarcar. Dominó el partido de principio a fin, y su nombre ha quedado en las memorias de Los Ángeles Lakers y aquel primer cuarto en el que anotó 20 puntos. Desde 2006, donde un tal Shaquille O'Neal en los Miami Heat anotó sus 14 primeros tiros de campo sin fallo, nadie había igualado dicha estadística. Con un total de 15/17 en FG, Ibaka es uno de los pilares de los Raptors post- DeRozan, y han comenzado la temporada de manera inmejorable.

Lo que esperamos todos los aficionados al baloncesto es que no sean actuaciones fugaces, y su aportación a la franquicia les permita soñar con pasar la barrera de semifinales de conferencia, y luchar por un puesto en las Finales de la NBA. Estamos ante una temporada ilusionante del español de origen congoleño.

ibaka_mate_a_lakers.jpeg

Serge Ibaka, realizando un mate ante los Lakers.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 meses 2 semanas
#contenidos: 
16
#Comentarios: 
33
Total lecturas: 
31,749

Comentarios

Se habla poco de la importancia de Scariolo en la resurrección de la carrera de Ibaka, su temporada con menos minutos desde rookie, igualando sus mínimos en tapones, mal porcentaje de 3, y pese a todo gran aumento en rebotes y puntos respecto a las últimas 4 temporadas, crecimiento en importancia y jugadas para él aunque esté menos tiempo en pista. Y con la 13/14 que le hicieron los Raptors a los Spurs en el traspaso Leonard/DeRozan sacando a otro tituarísimo curtido como Danny Green, principal candidato para repetir primer puesto en el Este y ¿para plantarse en la final con los Warriors?

Sin duda...Puede ser pronto par arriesgarse a decirlo pero, Boston su presumible rival en el Este, no trasmite esa seguridad del curso pasado...demasido gallo en el corral...subterfugios complicados