Sólo una cosa es ya segura en la configuración de Los Angeles Lakers para la temporada 2004/2005 y es que Rudy Tomjanovich será el entrenador. El que fuera jugador y máximo responsable de los Houston Rockets -con los que ganó dos anillos- fue presentado ayer sábado (madrugada española) como sustituto de Phil Jackson.
A partir de aquí comienzan las incógnitas. Shaquille O’Neal y Kobe Bryant, los dos jugadores más representativos de los Lakers de Phil Jackson y dos de los mejores jugadores de la NBA, ganadores de tres anillos con los de California, han expresado su deseo de abandonar el equipo angelino.
Por una parte Shaq, el jugador más dominante de la Liga en los últimos años, pidió ser traspasado. Según las últimas informaciones el destino más probable para O’Neal es el de Miami. Segun informa ESPN, los Heat darían a cambio a Lamar Odom, Brian Grant, Caron Butler y una futura primera ronda del draft. El trade no podría hacerse oficial hasta el próximo miércoles por cuestiones de normativa de la NBA.
El traspaso se produciría cuando parece que las lesiones y la edad han hecho al pívot perder o ver dismuidas alguna de las cualidades que le llevaron a dominar la liga durante los últimos años. Shaq ha bajado sus estadísticas en puntos y tiros de campo efectuados esta temporada. Aunque estos datos pueden resultar engañosos, ya que la llegada a Los Angeles de Gary Payton y Karl Malone le han restado protagonismo en la ofensiva de los Lakers.
Precisamente la situación de estos dos jugadores también es una incógnita para Rudy T (como llaman a Tomjanovich en EEUU). Payton extendió su contrato hace unas semanas para próxima temporada, pero la posibilidad de que el base de Oakland entre en un trade sigue estando latente. Por otra parte, Karl Malone, a sus casi 41 años ha sufrido por primera vez en su carrera el castigo de las lesiones lo que le hace plantearse muy seriamente la retirada. Solamente la ambición de ganar un anillo unida a una rodilla sana mantendría a este histórico jugador en las canchas de la NBA una temporada más… y sería con los Lakers.
Finalmente el caso Kobe es el más peculiar. El jugador es ahora mismo agente libre y está escuchando ofertas. Por otro lado debe hacer frente en Agosto al juicio por la acusación de violación que pesa sobre él. Por el momento Rudy Tomjanovich ha declarado que le gustaría que Kobe fuera el jugador franquicia de sus Lakers y parece que la marcha de Shaq podría influir en que Bryant decidiera quedarse en Los Ángeles, ya que eso evitaría otra temporada más de discusiones infantiles y egocentrismos ridículos de ambas superestrellas.