NBA sábado, 19/04/14

Toronto Raptors
Brooklyn Nets
87
94
 
Los Angeles Clippers
Golden State Warriors
105
109
 
Indiana Pacers
Atlanta Hawks
93
101
 
Oklahoma City Thunder
Memphis Grizzlies
100
86
 

 

CONFERENCIA ESTE

  • TORONTO RAPTORS – BROOKLYN NETS 87-94 (0-1)

6 años después, los playoffs volvían a Canadá y el Air Canada Centre colgaba el no hay billetes para dar la bienvenida a la post-temporada. 

En  el primer partido de las series, la experiencia de los "Dinosarios" de Brooklyn pudo con la pujanza de los jóvenes y inexpertos Raptors. Los de Toronto se diluyeron en los minutos finales ante la aparición de un Paul Pierce que anotaría 9 de sus 15 tantos en el último periodo. The Truth demostró su instinto ganador y sentirse como pez en el agua en su hábitat natural, los playoffs. El ex de los Celtics remató el trabajo realizado por sus dos compañeros en el perímetro de los Nets: Deron Williams (24 puntos) y Joe Johnson (24 puntos y 8 rebotes). Curiosamente, pese a que los mejores en los Nets fueran sus hombres pequeños, los de Brooklyn firmaron un paupérrimo 4/24 en triples.

Los Raptors dieron la cara hasta los minutos calientes, pese a echar en falta a su máxima referencia ofensiva, un DeMar DeRozan decepcionante en el primer partido de playoffs de su carrera (3/13 TC). Por el contrario, el lituano Jonas Valanciunas redondeó una puesta de largo en la post-temporada realmente impactante. Fue una pesadilla para los Nets, reinando en las zonas con sus 17 puntos y 18 rebotes. El internacional lituano fue el mejor en los canadienses junto con Kyle Lowry (22 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias).

"Por esto me trajeron aquí" (Paul Pierce):

youtube://v/0YnwODYGeuM

  • INDIANA PACERS – ATLANTA HAWKS 93-101 (0-1)

Los Pacers habían sembrando muchas dudas acerca de su estado de forma de cara a los playoffs con un último mes y medio de regular season a un nivel paupérrimo. A las primeras de cambio confirmaron que afrontan la post-temporada en el peor momento del año. Unos Hawks que no parecían muy motivados de cara a las eliminatorias por el título rompieron el factor cancha en el primer encuentro y dejan tocados a los de Frank Vogel.

Los de Georgia rompieron el partido en un tercer periodo en el que sumaron un parcial de 16-30 para irse al último acto con 14 puntos de renta (66-80) y llegaron a sonrojar al público local cuando se fueron hasta los 20 arriba (74-94, min. 41). Con Paul George sumando 24 tantos (+10 rebotes) y Lance Stephenson 19 (+7 rebotes), los locales acabaron maquillando el resultado, pero el daño para sus intereses ya estaba hecho (93-101).

Con un quinteto en el que todos y cada uno pueden jugar de cara al aro y anotar desde el perímetro, los Hawks volvieron locos a unos Pacers cuyos fusibles parecen fundidos. Jeff Teague (28 puntos y 5 asistencias) y Paul Millsap (25 puntos y 8 rebotes) fueron los mejores en los de Georgia.

Jeff Teague vuelve loco a Evan Turner:

youtube://v/sh0fARV8r1w

 

CONFERENCIA OESTE

  • LOS ANGELES CLIPPERS – GOLDEN STATE WARRIORS 105-109 (0-1)

Partido de los que hacen afición en el Staples con un final dramático que se decantó del lado de los Warriors, que arrebatan a los Clippers el factor cancha a las primeras de cambio.

El partido estuvo marcado por los problemas de faltas de varios de los jugadores clave de ambos conjuntos. por parte de los de Oakland Andre Iguodala (8 puntos) solo pudo disputar 20 minutos de juego; mientras que en los angelinos Blake Griffin (16 puntos) cayó una y otra vez en las trampas de un muy listo David Lee (20 puntos y 13 rebotes) y solamente pudo estar en pista durante 19 minutos.

Hubo grandes minutos de lucidez en el choque, sobre todo durante el tercer periodo, con JJ Reddick (22 puntos, 7/8 TC) metiéndolo todo y los Warriors moviendo el balón con enorme clarividencia en ataque. Fueron precisamente los de Oakland los que abrieron brecha en este tercer periodo con los 35 puntos que anotaron en este tiempo para alcanzar el acto final con 8 puntos de renta (79-87).

Los de Mark Jackson ampliaron esa renta en los primeros minutos del último periodo, llegando a superar los dobles dígitos de ventaja con un Jermaine O'Neal (13 puntos) rejuvenecido. Sin embargo, a los visitantes se les fundieron los plomos. Con un Stephen Curry muy desdibujado (14 puntos y 7 asistencias, pero 7 pérdidas) y perdiendo posesión tras posesión (hasta 21 perdidas), devolvieron a la vida a los Clippers. Fueron momentos en los que surgió la figura de Chris Paul (28 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias), que con dos triples ponía a los suyos por delante cuando restaban dos minutos para el final (103-102). Un triple de Harrison Barnes pondría de nuevo por delante a los Warriors. Posteriormente, Draymond Green sería clave con un rebote ofensivo, dos tiros libres y una defensa sobre Chris Paul, provocando una pérdida. Los nervios afectarían a ambos equipos en el último minuto, con pérdidas, hasta 5 tiros libres fallados… hasta que Klay Thompson (22 puntos) certificase la victoria visitante con un tiro libre a pocos segundos para el final (105-109).

El duelo Chris Paul vs Klay Thompson:

youtube://v/6pd6EeytZr4

  • OKLAHOMA CITY THUNDER – MEMPHIS GRIZZLIES 100-86 (1-0)

El primer partido de la serie entre Oklahoma City y Memphis fue un resumen de lo mejor y lo peor de ambos equipos, todo de golpe. El equipo Thunder empezó el partido arrasando, con Durant y Westbrook mortales en transición y los Grizzlies incapaces de anotar fuera de la zona (e incluso allí les costaba). La defensa Thunder taponaba todo lanzamiento de Memphis que caía en su radio de acción y las canastas se sucedían en el aro contrario. El marcador iba 56-31 para OKC antes de que James Johnson anotase un triple para cerrar la primera parte. Era la primera canasta de Memphis desde fuera de la zona.

La segunda parte cambió todo. Con Taysahun Prince no disponible por enfermedad, Tony Allen salió con el quinteto titular y marcó un nuevo ritmo defensivo. Por unos minutos Allen paró por completo a Durant, y lo espeso del ataque de Oklahoma recordó a la serie entre ambos equipos de los pasados Playoffs. Westbrook tuvo una de sus fases de mala selección de tiro, y al final del tercer cuarto los Grizzlies estaban sólo 4 puntos por debajo. A falta de 8:45 para el final del partido un triple de Mike Miller (el único tiro cómodo que la defensa Thunder le permitió en todo el partido) ponía un preocupante 74-72 para OKC en el marcador.

Una vez allí, apareció Durant. El favorito para ganar el MVP anotó 9 puntos y dio 2 asistencias en esos minutos. Los Thunder consiguieron de nuevo varias buenas defensas, salidas en transición y tiros libres forzados, y nunca miraron atrás.

Los mejores por el equipo Thunder fueron Durant (33 puntos, 8 rebotes, 7 asistencias), Westbrook (23 puntos, 10 rebotes, 5 asistencias) y un Serge Ibaka (23 puntos, 9 rebotes, 4 tapones) decisivo en el despegue final Thunder. Por los Grizzlies destacaron un Mike Conley con problemas en su tobillo derecho al final del partido (16 puntos, 5 rebotes, 11 asist, 3 robos), un Zach Randolph muy fuertemente marcado (21 puntos, 11 rebotes, 7/21 TC) y un Marc Gasol poco acertado en el tiro pero muy sólido en el resto del juego (16 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias, 3 robos, 7/19 TC).

youtube://v/Z5fWf2PyYZU
 
youtube://v/zAyUml66ywE