RESULTADOS
| PARTIDO | MVP |
| New York Knicks 135-145 Oklahoma City Thunder | Shai & Giddey |
| Cleveland Cavaliers 124-129 Minnesota Timberwolves | Darius Garland |
| Washington Wizards 102-92 Memphis Grizzlies | Kristaps Porzingis |
| Philadelphia 76ers 105-98 Utah Jazz | Joel Embiid |
| Chicago Bulls 103-126 Denver Nuggets | Michael Porter Jr. |
| Sacramento Kings 122-115 Golden State Warriors | Domantas Sabonis |
| Los Angeles Lakers 116-103 Brooklyn Nets | Anthony Davis |
LO + DESTACADO
¡59 puntos! Esa es la cantidad de puntos que se marcó hace unas horas Joel Embiid en el Wells Fargo Center de Philadelphia ante Utah Jazz. El camerunés deja una de las grandes actuaciones de la historia de la NBA con victoria final, pero fue un domingo espectacular en muchos partidos, comenzando por la victoria de Thunder en el Madison, con unos majestuosos Shai y Giddey, Wolves se impone en Ohio, pese los 50 puntos de Garland, Kings vence el derbi de California y Lakers se lleva el partido de dos contendientes, pero que en un mes luchan por salir de las últimas posiciones.
El domingo 13 de noviembre tiene nombre y apellido en la NBA: Joel Embiid. El jugador camerunés anotó un récord personal de puntos con 59, agregando 11 rebotes, ocho asistencias y siete tapones, en una actuación que ya quedará en los libros de la historia de la liga. Además, sirvió para ser la clave principal de la victoria de Sixers sobre unos líderes Jazz del Oeste. “Mis compañeros de equipos sabían quién tenía la mano calienta y solo tenían que alimentarme“, comentó Embiid al final. Tras unos partidos fuera por enfermedad, el center ha vuelto con fuerza, sabiendo que tenía que dar ese paso con la lesión de Harden, viniendo de anotar 42 hace un día en la victoria ante Hawks.
![]()
Embiid anotó 26 de los 27 puntos en el último cuarto de Sixers. “Nunca he visto un rendimiento más dominante cuando combinas defensa y ataque“, diría Doc Rivers. Los aficionados no pararon de cantar ¡MVP!, y querían los 60. Estuvo muy cerca. Utah cayó, pese a luchar casi hasta el final y se han ido con 4-3 en la carretera.
Tú a Minneapolis y yo a Cleveland. Así cogieron dirección, Donovan Mitchell y Rudy Gobert hace unos meses y ayer no se pudieron ver las caras en Ohio en este comienzo de jornada NBA de domingo por lesión de Donovan. El partido dejaría un nombre propio, en un segundo plano, tras el partido de Embiid y la derrota de Cavs, pero Darius Garland, base All-Star, derramó un récord con sus 51 puntos anoche ante Timberwolves. Career-high, con 27 puntos en el último cuarto, 16 de 30 en tiros de campo, 10 de 14 en triples, pero no alcanzó para la remontada épica de Cavs. Los de Bickerstaff perdían 75-99 a inicios del último periodo. “Ni siquiera sabía que tenía 50 hasta que fui al banco. Nadie me lo dijo y no estaba prestando atención a nada, excepto tratando de ganar el partido“, comentó el base local sobre su enorme actuación. Su partido, hasta ese momento, era la anotación más alta, superando los 49 de Ja Morant, pero una hora más tarde, llegaba la performance de Embiid.
![]()
Se trata de la cuarta derrota consecutiva de Cavaliers, tras su viaje en carretera por California en el duelo que todos quería ver entre Mitchell y Gobert, pero que no sucedió, los dos compañeros de Jazz y cogiendo direcciones diferentes durante la offseason. D’Angelo Russell sería un elemento diferencial en la victoria de Wolves con sus 30 puntos, dejando atrás partidos muy negativos de este inicio de curso, comenzando el equipo de Finch con un 20-40 en los primeros doce minutos.
En el derbi californiano de Sacramento, Kings se llevó el partido ante Warriors con un Domantas Sabonis gigante, estableciendo los máximos de la temporada con 26 puntos y 22 rebotes, liderando a Kings y colocando un 6-6 de balance para el equipo de Mike Brown y Jordi Fernández. Fox anotaría 11 de sus 22 puntos en el último cuarto, viendo como Kings ha ganado seis de sus últimos ocho partidos, después de comenzar con un 0-4, debutando hace un rato con su camiseta City Edition. El novato Keegan Murray ayudó con 21 puntos y cinco triples. Steph Curry esta vez no se fue hasta los 40, quedándose en 27 puntos, en el primer partido de Warriors de back-to-back.
![]()
Y en el último partido que cerraba una nueva semana NBA, el duelo entre aspirantes que ahora luchan por salir de las últimas posiciones, Lakers venció a Nets, con un gran Anthony Davis, finalizando el partido con 37 puntos y 18 rebotes (diez de ellos ofensivos), ganando el partido por trece puntos a unos Nets ya con Vaughn como head coach y esperando la vuelta o no de Irving. Los angelinos jugaban de nuevo sin LeBron James, debido a una tensión de aductor izquierdo, y el papel de escudero fue de nuevo a parar en Lonnie Walker IV con 25 puntos. Los locales de Ham irían ganando de 16 en el tercer cuarto, pero Nets se recuperó y se puso 91-87 a falta de ocho minutos, pero un parcial de 15-2 fue la condena para una nueva derrota de Brooklyn Nets, que jugó sin Ben Simmons por dolor en la rodilla izquierda.
LO + VIRAL
Garland se convirtió en el cuarto jugador de los Cavs en anotar 50, uniéndose a James (nueve veces), Irving (dos veces) y Walt Wesley (una vez). Se quedó a un triple del récord de Irving. El base All-Star el año pasado en Cleveland, anotó 27 puntos en el último cuarto con un espectacular 10 de 14 en triples. Si se hubiesen llevado la victoria, se hubiese unido al recital ofrecido de Embiid en Philadelphia. Partidos épicos que se vivieron hace un rato en la NBA. Garland además, hizo el partido número 17 en la historia de la NBA con 50 puntos y diez triples. Es el noveno jugador en alcanzar esas cifras, siendo el más joven en hacerlo.
![]()
La pareja Shai Gilgeous-Alexander y Josh Giddey se unieron para asaltar el Madison y ganar un partido por 135-145. El base australiano acabó con 24 puntos, 12 asistencias y diez rebotes, viendo unir su nombre al de Wilt Chamberlain como únicos jugadores en la historia de la NBA en registrar triples dobles durante sus dos primeros partidos en el MSG. “Cualquiera que va su nombre dentro de la compañía de Chamberlain, uno de los grandes de todos los tiempos, es especial. Pero el baloncesto es un juego de equipo, así que esas cosas contribuyen a ganar y ayudar a mis compañeros a mi alrededor a ser mejores, entonces hace que valga la pena“, comentó el aussie sophomore al final.
La actuación española de la jornada se reduce al partido de Santi Aldama en la capital, cayendo derrotados ante Wizards por 92-102, con 28 minutos disputados del canario, con 15 puntos, siete rebotes, dos asistencias y tres tapones.
MVP – SOLOBASKET
Joel Embiid en mayúsculas, sin palabras, para describir su partido. Su nombre y su actuación es historia de la NBA, convirtiéndose en el primer jugador en la historia de la NBA en tener 50 o más puntos, ocho asistencias, 10 rebotes y siete tapones desde 1973-1974, cuando los tapones se comenzaron a mirar en la estadística. En 24 horas ha anotado 101 puntos: 42 ante Hawks y 59 ante Jazz.
Hizo 19 de 28 tiros de campo, 20 de 24 en tiros libres. Actitud ganadora y versión dominante de Embiid, con unos registros nunca vistos. Embiid se une a Chamberlain e Iverson como únicos Sixers en sumar más de 55 puntos en un partido.
La noche NBA nos deja mucha historia y dos partidos épicos de Embiid y Garland.