RESULTADOS

PARTIDO MVP
Orlando Magic 116-111 Los Angeles Clippers Paolo Banchero
Brooklyn Nets 122-116 Charlotte Hornets Kevin Durant
New York Knicks 113-89 Atlanta Hawks Julius Randle
Toronto Raptors 126-113 Los Angeles Lakers Pascal Siakam
Chicago Bulls 115-111 Washington Wizards Nikola Vucevic
Memphis Grizzlies 123-102 Oklahoma City Thunder Ja Morant
Milwaukee Bucks 126-113 Sacramento Kings Giannis Antetokounmpo
Minnesota Timberwolves 121-115 Indiana Pacers Rudy Gobert
New Orleans Pelicans 104-98 Detroit Pistons Zion Williamson
Utah Jazz 124-123 Golden State Warriors Simone Fontecchio
Phoenix Suns 98-125 Boston Celtics Tatum & Brown
 

LO + DESTACADO

La jornada del miércoles en la NBA estaba marcada por un duelo como el Suns – Celtics. Los dos líderes de ambas conferencias se daban cita por primera vez en este curso y no hubo mucha historia, viendo como los de Mazzulla dominaron el partido como ellos saben, dejando claro que su dominio es casi incontestable, con una defensa y una ofensiva que son élite. Sus tres primeros cuartos dejan al descubierto que a día de hoy es difícil superarlos: 21-31, 21-38 y 23-35. Ahora se colocan 21-5, sumando la octava victoria en nueve partidos y dejando a unos Suns tocados, cayendo por tercera vez en los últimos cuatro. Uno de los datos del partido es ver como la ofensiva de todos los tiempos, los Celtics, acaba de mantener a la segunda mejor ofensiva de todos los tiempos por debajo de los 100 puntos. Esto son los Boston Celtics del curso 22-23.

Jayson Tatum y Jaylen Brown anotaron 25 puntos cada uno de ellos, con Brogdon añadiendo 16 desde el banquillo. El enfrentamiento era esperado por todos en el mundo NBA, pero los de Boston llegaron a liderar hasta por 45 puntos, con unos Suns erráticos en el tiro, fallando sus primeros ocho intentos de tres puntos. La única nota positiva en los de Arizona fue el regreso de Chris Paul, que se perdió los últimos catorce partidos por dolor en el talón derecho. Ahora bien, su regreso no fue el esperado y poco ayudó al equipo (acabó con 4 puntos, cuatro rebotes y cuatro asistencias en 24 minutos). Ahora los chicos de Mazzulla ponen rumbo a San Francisco para disputar el partido el próximo sábado en el Chase Center ante Warriors. ¿Se verá en junio una final Suns – Celtics? 

Con la victoria de los de Massachusetts, aterrizamos en Orlando para ver como los Magic rompen una racha de nueve derrotas consecutivas ante Clippers en el tiempo extra. El jugador nacido en Seattle, pero con pasaporte italiano, Paolo Banchero, volvió a ser la clave, con 10 puntos anotados en la prórroga, sumando seis tiros libres en los últimos siete segundos, recuperando un déficit de 110-111. Los Clippers cogieron una ventaja de 6-23 en los primeros siete minutos, combinándose George y Leonard sumando 17 puntos entre ambos en el primer cuarto, finalizando el primer cuarto con un 14-32. Pero Orlando fue a más, con una racha de 17-1 para llegar finalmente al overtime. Una vez allí, Magic puede sumar una victoria para cortar la racha negativa y esperar sumar alguna más, por ejemplo el viernes en casa ante Raptors.

D’Angelo Russell tuvo ese momento culminante en el último cuarto en Minneapolis para derrotar a Pacers que siguen con su particular gira por el Oeste. El base All-Star anotó 15 de sus 28 puntos en esos doce últimos minutos de partido con un efectivo Gobert autor de 16 puntos y veinte rebotes. Los Wolves perdieron una ventaja de 23 puntos, estuvieron por delante 47-24, superando un déficit de ocho puntos cuando Pacers dominaba por 67-76, además de ganar un partido con 23 pérdidas de balón de los locales. Edwards realizó siete robos, siendo el primer jugador de la NBA este año con al menos ese número en un partido. 

Un triple-doble de Ja Morant guía a los Grizzlies a una más, esta vez ante OKC. El eléctrico jugador se fue hasta los 26 puntos, 13 rebotes y once asistencias, siendo el segundo que realiza en esta temporada (séptimo de su carrera). Brooks agregó 24 puntos y Clarke sumó 17 y ocho rebotes, sumando la cuarta victoria de forma consecutiva. Shai Gilgeous-Alexander lideró, como es habitual, a Thunder, con 26 puntos, pero con una mala tarde en el mapa de tiro, haciendo un 4 de 14 y un 1 de 4 en triples y quedándose por debajo de los 30. Los Grizzlies se adelantaron 66-50 en la segunda mitad, incluyendo un 29-15 en el último periodo. Otro partido con bajas, con Lu Dort fuera por una contusión en la rodilla izquierda, con un Desmond Bane informando que podría volver en tres o cuatro semanas por un esguince de dedo del pie.

En uno de los partidos de la jornada, Bucks dominó en el Fiserv Forum a unos Kings que llegaban a Wisconsin como cuartos del Oeste. Pero el dúo dinámico formado por Antetokounmpo y Holiday fue casi suficiente para sumar una más y seguir de cerca la estela de Celtics. Los visitantes estuvieron en todo momento dentro del partido, incluso Davion Mitchell puso por delante a los californianos, 98-99, en el último periodo, pero en ese momento entraría un parcial favorable para los pupilos de Budenholzer y colocarían una ventaja definitiva en el luminoso. 

Hemos comenzado con la victoria de Celtics, finalizando el viaje en Salt Lake City, la victoria de Jazz y canasta final ganadora del italiano Simone Fontecchio. A falta de 1,4 segundos para el final del partido, robo de Nickeil Alexander-Walker y canasta final del exjugador de Baskonia. Steve Kerr daba descanso a Curry, Green y Wiggins, todos ellos por dolencias, mientras que los locales no podían contar con Markkanen y Conley. Pero el nombre del partido fue el italiano, terminando el novato de 27 años con récord de 18 puntos y cuatro triples incluidos. En el bando visitante, Poole sumó 36 puntos, con Kuminga poniendo 24. Los Jazz iban por detrás por cuatro puntos con menos de diez segundos restantes, pero acabaría con una victoria que los coloca sextos con 15-12, estando con una victoria menos que Pelicans (lidera el Oeste), Suns y Grizzlies.

LO + VIRAL

Los Pelicans se han colocado líderes del Oeste, con mismo número de victorias que Suns y Grizzlies, pero con una derrota menos. Su 16-8 los ha catapultado al liderato tras la victoria en casa ante Pistons y los 29 puntos de Zion Williamson. Es la quinta victoria consecutiva y tienen un balance de 10-2 en los últimos doce. 

En la victoria de Knicks ante Hawks en el Madison Square Garden, Julius Randle tuvo un sensacional partido con 25 puntos, 10 rebotes y cinco asistencias, siendo su partido número 27 con esos datos estadísticos, superando a Patrick Ewing como la segunda mayor cantidad en la historia de la franquicia, siendo además el primer Knickerbocker que hace esos datos unidos a cinco triples en un partido. Los Knicks obtuvieron la revancha a la derrota de hace dos semanas ante Hawks en su casa en la prórroga.

En lo que respecta a la actuación de los jugadores españoles, ponemos rumbo a Memphis, con un nuevo interesante partido de Aldama. El egresado de Loyola-Maryland y jugador de segundo año, se fue hasta los 14 puntos, cinco rebotes y tres asistencias en 22 minutos de juego; Juancho no fue de la partida por el esguince de tobillo, igual que Ibaka en Bucks. Willie Green no utilizó esta vez a Willy Hernangómez ante Pistons.

LA FRASE DE LA JORNADA

El número uno del Draft, Paolo Banchero, comentaría al final del partido, “Creo que la pelota me encontró más tarde en el partido- Creo que fui agresivo durante todo el partido, pero solo lo dejé venir a mí. Iba a aprovechar mis oportunidades cuando llegaran. Realmente vo voy por la pista pensando que estoy tratando de cometer una falta. Solo estoy tratando de ir a anotar“:

MVP – SOLOBASKET

Noche de NBA con actuaciones destacadas, pero sobresaliendo el triple-doble de Ja Morant en casa ante los Thunder. El jugador de Grizzlies, finalizó con 26 puntos, 13 rebotes y once asistencias. Jugador incomparable, eléctrico, divierto, emocionante, que hace jugar y crea, pero además hace ganar partidos. Morant se esfuerza por superarse cada día y así lo demuestra partido a partido. 

Morant además superó a Marc Gasol en la mayor cantidad de triplesd-dobles en la historia de la franquicia. “Es un honor, un gran momento. Hay muchos grandes jugadores que han estado en esta organización. Es una locura. Es algo que tienes que ganar, pero siento que mis compañeros de equipo están ahí conmigo“.