RESULTADOS

PARTIDO MVP
Charlotte Hornets 102-121 New York Knicks Julius Randle
Indiana Pacers 121-111 Washington Wizards Buddy Hield
Orlando Magic 113-109 Toronto Raptors Franz Wagner
Brooklyn Nets 120-116 Atlanta Hawks Durant & Irving
Cleveland Cavaliers 95-106 Sacramento Kings Domantas Sabonis
Philaldelphia 76ers 133-122 Los Angeles Lakers Joel Embiid
Memphis Grizzlies 114-103 Detroit Pistons Jaren Jackson Jr.
New Orleans Pelicans 128-117 Phoenix Suns Zion Willamson
Utah Jazz 108-118 Minnesota Timberwolves Rudy Gobert
Dallas Mavericks 105-106 Milwaukee Bucks Giannis Antetokounmpo
 
 

LO + DESTACADO

El tour por la NBA comienza en Philadelphia, en el Wells Fargo Center con la victoria de los 76ers, ante la visita de Lakers, con un Joel Embiid gigante, recordando con sus números e importancia, al jugador que fue segundo en la votación al MVP el curso pasado. 38 puntos y doce rebotes, bien secundado por el angelino Melton con 33 puntos, recuperándose de un perder una renta de nueve puntos arriba a falta de 30 segundos para el final, ganando por once puntos en la prórroga. Davis y LeBron fueron la pareja principal del equipo visitante, con Westbrook construyendo un triple-doble formado por 12 puntos, 11 rebotes y once asistencias, uniéndose con Magic Johnson como único jugador de Lakers en tener un triple-doble saliendo desde el banquillo. Una vez llegados al overtime, Lakers erró sus nueve primeros tiros de campo, obserbando como Harden anotaba nueve puntos en esos cinco minutos extra de los 28 que anotó.

En Ohio, concretamente en Cleveland, llegaba la visita al Rocket Mortgage de Kings, uno de los equipos clasificados arriba del Oeste, y se llevó una victoria importante, con un Harrison Barnes anotando 20 puntos y Sabonis finalizando con números de 18 puntos, 18 rebotes y seis asistencias. Pero sería Huerter con dos triples en el último minuto que sumaría un parcial de 0-19 para los de Mike Brown, con unos Cavs que no anotaron en sus últimos diez acciones y dejaron una ventaja importante y cortaron la racha de siete victorias consecutivas en casa, en un encuentro que no tuvo la participación de Donovan Mitchell por dolores en la pierna. 

En uno de los partidos de la jornada, el retorno a Salt Lake City de Rudy Gobert, la victoria se llevaron estos últimos, los Timberwolves, impulsados por los puntos finales D’Angelo Russell, que puso 20 de sus 30 puntos en el último cuarto, con el pívot francés anotando 23 puntos y cogiendo trece rebotes en su regreso a Utah. El All-Star estuvo durante nueve temporadas en los Jazz, pero fue traspasado durante la offseason en un momento donde Danny Ainge consideró que comenzaba una reconstrucción total. El base visitante tuvo un 7 de 7 en tiros de campo en el último, con seis canastas triple, colocando un promedio de 27 puntos en estos primeros nueve días de diciembre. En el bando de Hardy, de los locales, tuvo la noticia del retorno de Mike Conley, de la recuperación de verse 15 puntos por detrás durante la primera mitad, pero se quedaron estancados en poder parar a un enchufado Russell. 

Zion Williamson sigue imparable y ayer lo vivieron los Suns en New Orleans. El ciclón se fue hasta los 35 puntos, dejando actuaciones para el recuerdo como un mate de 360 grados con una mano en los últimos segundos del segundo cuarto. Todos estos elementos sirvieron para llevarse una victoria de Pelicans sobre Suns y continuar con ese liderato en el Oeste. La jugada de Zion dio pie a una discusión importante entre los dos equipos, pero son aspectos que transportan al aficionado a un posible duelo en playoffs, demostrando que los Pels querían revancha de la derrota de primera ronda del curso pasado a manos de Suns. El neoyorkino, de origen puertorriqueño, Jose Alvarado, anotó 20 puntos, viendo como los Suns remontaban el partido, pero no llegaban a buen puerto. Ahora los Pelicans de Willie Green suman seis victorias consecutivas y 11 de los últimos 13. En cambio, en el lado opuesto, Suns pierde su cuarto partido de los últimos cinco, viendo como Ayton sumaba 25 puntos y 14 rebotes, con CP3 anotando 24.

El final de la jornada lo marcó el partido entre Mavs y Bucks, con victoria de los visitantes por un punto que siguen de cerca a Celtics en el Este y encienden las alarmas en el equipo de Kidd y Doncic. El equipo de Wisconsin se pudo llevar el partido pese a la ausencia de Giannis en los últimos tres minutos, fuera por faltas y quedándose por debajo de los 30. El duelo entre el griego y el esloveno, dejó a Doncic con 33 puntos y once asistencias, poniendo con una canasta por delante a Mavs a falta de 29 segundos, pero Brook Lopez se encargó de poner por delante a Bucks cuando quedaban siete segundos. Middleton sumó 19 puntos y Holiday 17, con unos Mavs que lideraron por 12 en el tercer cuarto.

LO + VIRAL

James Harden sigue haciendo historia en la NBA, esta vez, uniéndose a LeBron James, Russell Westbrook y Oscar Robertson como los únicos jugadores en la historia de la liga con 23.000 puntos en su carrera y más de 6.500 asistencias. 

Mike Brown volvió a lo que fue su casa, ya que en Cavs entrenó durante seis años, pero hasta el partido de ayer no se había enfrentado como entrenador jefe. Brown es nativo de Columbus, Ohio, y tuvo un balance en Cavs de 305-197, llevando a la franquicia a una final de la NBA en 2007. “Lo pase muy bien aquí y la gente aquí es fantástica“. 

The Greek Freak truncó su racha de partidos con al menos 30 puntos en casa de Mavericks, ya que estaba tratando de convertirse en el primer jugador en doce años en anotar al menos 30 y tener un 50 por ciento de acierto, Amar’e Stoudemire lo hizo como jugador de Knicks en la 2010-11. 

El pasado número uno del Draft, Paolo Banchero, ya lleva 15 partidos con al menos 20 puntos en esta temporada. Los últimos dos jugadores en ver ese récord fueron Zion Williamson hace tres cursos y Michael Jordan en la lejana temporada 84-85.

La actuación española del 9 de diciembre deja la no participación por lesión de Juancho en Toronto (derrota ante Magic en un enorme partido de Wagner y Banchero), igual que Ibaka en Bucks, Santi Aldama en el FedEx, estuvo 18 minutos en pista para anotar 9 puntos y coger cinco rebotes y Willy, de nuevo, no entró en la rotación de Green ante Suns.

LA FRASE DE LA JORNADA

El partido entre dos históricos como Sixers y Lakers dejó frases al final del partido, como por ejemplo la del entrenador jefe Doc Rivers, “Acogeremos la victoria, Por lo general, cuando renuncias a una ventaja como esa, es raro reunirte y jugar bien en horas extras“. 

En Cleveland, la vuelta de Mike Brown, esta vez como head coach de Kings, comentaría, “Esa fue una gran, gran victoria para nosotros. Cuando obtienes una victoria como esa en la carretera, eso es una señal de que tienes un equipo realmente bueno. Ahora, espero no poder saltando el arma en eso, pero este fue mi juego favorito en la temporada“. Kings asaltó Cleveland, que tenían el mejor balance en casa de toda la liga y era la mejor defensa con solamente 105 puntos anotados.

Gobert sobre su retorno a Jazz, “Fue un poco incómodo caminar por la pista con una placa de visitante en los vestuarios. Pero fue genial. Yo solo estaba tratando de aceptar el momento“.

MVP – SOLOBASKET

La noche NBA deja muchos nombres propios a las puertas del fin de semana, comenzando por D’Angelo Russell y sus 30 puntos, con 6-9 en triples con un tramo final de 20 puntos en el último cuarto; los datos de 28 puntos y diez rebotes de Giannis Antetokounmpo en Dallas, Zion Williamson y su espectáculo estado de forma que ha catapultado a Pelicans al liderato en el Oeste o el dúo en Nets de Durant & Irving.

Pero el nombre que destacamos es el Joel Embiid, acabando ante Lakers en Philly con 38 puntos, 12 rebotes y cinco asistencias, sumando un 14 de 19 en tiros de campo, viendo como nunca ha perdido ante Lakers desde 2017. Embiid, dejando atrás los problemas físicos de noviembre, promedia 32,2 puntos por partido y un 52 por ciento en tiros de campo, en camino de poder colocar esos datos en una temporada desde Bob McAdoo.