RESULTADOS

PARTIDO MVP
Orlando Magic 133-113 San Antonio Spurs Cole Anthony
Philadelphia 76ers 119-114 Los Angeles Clippers Joel Embiid
Atlanta Hawks 130-105 Detroit Pistons Murray & Young
Boston Celtics 121-109 Minnesota Timberwolves Jayson Tatum
Brooklyn Nets 118-100 Milwaukee Bucks Kevin Durant
Cleveland Cavaliers 107-118 Toronto Raptors Anunoby & Siakam
New York Knicks 117-118 Chicago Bulls Zacha LaVine
Miami Heat 111-108 Indiana Pacers Tyrese Haliburton
Houston Rockets 106-112 Dallas Mavericks Luka Doncic
Oklahoma City Thunder 125-128 New Orleans Pelicans Trey Murphy III
Denver Nuggets 120-107 Portland Trail Blazers Nikola Jokic
Phoenix Suns 100-125 Memphis Grizzlies Jaren Jackson Jr.
Sacramento Kings 111-125 Washington Wizards Kyle Kuzma
Los Angeles Lakers 130-134 Charlotte Hornets LaMelo Ball
 
 

LO + DESTACADO

It’s the most wonderful time of the year“, así decía Andy Williams en 1963. Y llegó de nuevo la Navidad y la NBA sabe sacar rendimiento a esta época del año y lo hace con catorce partidos antes del gran día de la Regular Season del próximo 25 con seis partidos. El viaje previo al Christmas Day lo comenzamos en Solobasket en Massachusetts, en el TD Garden, con la victoria de Celtics sobre Wolves, con uno de los Jays, Brown, anotando 23 de sus 36 puntos en el último cuarto y ser parte clave de la victoria y volver a la senda de lo positivo en esta racha negativa de resultados que tenían los de Mazzulla. Boston ha ganado dos partidos de los últimos siete, pero se ha vuelto a colocar como líderes de la NBA. En el partido volvió Smart recuperado de la enfermedad, siendo importante junto a Tatum, siendo baja de nuevo Robert Williams III que estaba enfermo. Tras la pregunta de Mazzulla al final del partido ante Pacers, “¿Qué equipo queremos ser?Sus pupilos han respondido y vuelven a ser número uno. Ahora serán anfitriones el 25, recibiendo la visita de Bucks.
 
 
Los de Wisconsin viajaban a Brooklyn para verse las caras ante los Nets de Vaughn y salieron derrotados ante uno de los equipos más en forma de las últimas semanas. Durant, por un lado, autor de 24 puntos y dejar sin anotar a Antetokounmpo en los últimos doce minutos, fueron elementos capitales de una más de los chicos de Nets. Es el octavo partido ganado seguido, igualando la racha más larga desde que decidieron dejar New Jersey y poner rumbo a Brooklyn, subiendo a 12 de los últimos 13 partidos. Irving tuvo una buena racha de anotación en el último cuarto y mejoraron los diez puntos de diferencia. Ahora Durant descansará el día de Navidad por primera vez desde 2009. Su sueño del partido de la ciudad de New York en un Christmas Day tendrá que esperar. “Probablemente, sea responsable de que no juguemos en Navidad con lo que pasó este verano“, comentó KD.
 
Asalto en Cleveland. Así podría llamarse como título de una película, pero Raptors asaltaron el Rocket Mortgage FieldHouse, el hogar más complicado de toda la NBA, la casa de Cavs. Siakam y Anunoby unieron sus fuerzas para convertirse en el primer equipo del Este en ganar en la pista de Cavaliers (anteriormente solamente habían ganado Kings y Wolves). Parte importante también fue Barnes, que se vio las caras ante Mobley, duelo de los dos mejores sophomores ante la ausencia de Cunningham, además de VanVleet y los 19 triples anotados por los visitantes. Los canadienses vencen a los de Ohio por tercera vez en tres partidos, teniendo la medida tomada a uno de los grandes contendientes. Un pabellón que no estaba lleno, cosa extraña, pero la gente tuvo muchos problemas para llegar debido a la tormenta de frío que azota el Este de los Estados Unidos y por las malas condiciones de las carreteras y seguridad.
 
Doncic posiblemente dejó la gran actuación del viernes con sus 50 puntos anotados en Houston, para ganar a los Rockets por seis puntos solamente, incluidos 17 en el último cuarto. El esloveno además añadió diez asistencias y ocho rebotes. Kidd calificó la actuación como un regalo anticipado de Navidad. “Luka es Luka. Es el mejor jugador del mundo“, dijo el head coach de Mavs. Por tanto, el derbi de Texas se lo lleva Dallas, en unos Rockets que siguen ocupando la última posición, pero interesante partido de Jabari Smith Jr., Jalen Green y Alperen Sengun, sus tres principales jugadores del núcleo joven que dirige Silas. El entrenador local dijo que el planteamiento de partido fue el correcto, pero que ante una actuación del esloveno poco se pudo hacer.
 
 
Arizona y la ciudad de Phoenix era el escenario de uno de los partidos de la jornada, Suns recibiendo la visita de Grizzlies. Y siempre se habla del nivel de Ja Morant, posiblemente uno de los mejores cinco jugadores de la NBA, pero el nivel que aporta Jaren Jackson Jr. es digno de estudio y un elemento diferencial que puede llevar muy alto a los Grizzlies. El jugador interior tuvo 24 puntos y once rebotes, pero es un bastión en defensa, sabiendo además aprovechar muy bien la ausencia de Booker en los locales. Victoria por 25 puntos de Grizzlies y empate en el liderazgo con Nuggets con un balance de 20-11. Pero todo fue positivo en el partido, ya que volvió Bane al quinteto titular tras perderse 18 partidos por un esguince en el dedo gordo del pie derecho y anotó 17 puntos. Un quinteto potente, recordando al del año pasado y un banquillo espectacular con Clarke anotando 24 puntos, además de Santi Aldama. El Big Three de Grizzlies, Morant-Jackson-Bane, jugaron por primera vez juntos esta temporada. 
 
Y en el liderato del Oeste, junto a Grizzlies, se encuentra Nuggets, que vencieron en la ciudad de la milla a Trail Blazers. Murray regreso a la alineación y lo hizo con 25 puntos y doce asistencias en 39 minutos de juego, su tope tras la vuelta de la lesión, con el serbio Jokic subiendo a 29 puntos y once asistencias. Lillard sustentó las opciones de los visitantes, pero cayeron y terminan un swing de seis partidos por carretera con un balance de 3-3. Los pupilos de Billiups se recuperaron de una diferencia de trece puntos abajo, pero Nuggets de la mano de Murray construyeron una ventaja que siempre superaría la decena de puntos.
 

LO + VIRAL

En Philadelphia, se vivió una actuación superlativa entre Embiid y Harden con remontada de veinte puntos de los locales incluida. Embiid anotó 44 puntos, pero Harden se fue a un triple-doble de locura, con 20 puntos, 11 rebotes y 21 asistencias, igualando con Wilt Chamberlain y Maurice Cheeks para el récord de asistencias de la franquicia de Pennsylvania.

En la derrota de Kings ante Wizards, dejó el segundo triple-doble consecutivo de Domantas Sabonis, terminado con 20 puntos, 15 rebotes y diez asistencias, que no fue suficiente para sumar una más. El lituano tuvo que dejar el partido a falta de tres minutos por problemas en una mano y ya no regresó. Derrota de los de Mike Brown por 111-125.

Shai Gilgeous-Alexander tuvo récord personal de anotación con 44 puntos ante Pelicans, pero cayeron en casa pese a esa actuación y ver a los Pels sin Zion. Los Thunder ponen fin a tres partidos seguidos ganados y los de Louisiana no pierden de vista a la dupla de líderes formada por Grizzlies y Nuggets.

En Miami se vio una de las grandes actuaciones de la noche, la de Tyrese Haliburton que batió un triple en los últimos segundos, subiendo el balón desde su pista defensiva a falta de ocho segundos, con empate a 108, pero una defensa pasiva y un gran tiro del base en posición central hizo sumar los tres puntos definitivos. Haliburton acabó con récord de 43 puntos. “Eso estaba en mi mente hoy” y así fue. Tiro ganador y actuación histórica, poniendo rumbo a su primera participación en un All-Star. El otro tiro ganador de la jornada lo completó DeMar DeRozan en el Madison Square Garden para dejar K.O. a los Knicks.

La actuación española de la jornada comienza con Juancho Hernangómez, estando en pista, 23 minutos para anotar 3 puntos y coger tres rebotes; Garuba jugó ante Doncic 13 minutos para anotar dos puntos y coger 9 rebotes. En Oklahoma, Willy Hernangómez jugó 9 minutos y tuvo tiempo para anotar 5 puntos y coger seis rebotes. Santi Aldama finalmente, en 20 minutos anotó 10 puntos y cogió 4 rebotes.

LA FRASE DE LA JORNADA

Jaylen Brown comentó al final del partido en el TD Garden, “Obviamente, sentí que era solo cuestión de tiempo. Los tres primeros cuartos son probablemente uno de los tramos de baloncesto más feos de mi carrera“.

Sobre la racha de victorias de Nets, Kyrie Irving, comentaría, “Solo queremos seguir así. No queremos quitar el pie del acelerador“. Budenholzer sobre la derrota, “Tenemos que cuidar mejor el balón. Tenemos que tomar mejores decisiones. No podemos tener posesiones sin tiros. Depende de mí. Creo que tengo que entrenarles mejor y tenemos que trabajar para cuidar mejor la pelota“.

A veces sabes que vas a hacer más disparos de lo habitual. Cuando te sientes caliente, sientes que todo va a entrar“. comentó Doncic después de vencer a Rockets.

Jamal Murray sobre su retorno y su buen partido, “Lo he aceptado. Sois vosotros los que no lo habéis aceptado, porque cada vez que tengo un mal partido, Oh Dios mío. Oh, no está disparando bien comentáis. Sé que voy a tener esos días“.

MVP-SOLOBASKET

Cinco actuaciones con 40 o más puntos deja la noche NBA previa al día de Navidad: RJ Barrett, Doncic, Embiid, Haliburton y Gilgeous-Alexander. Pero el MVP se lo queda el esloveno de Mavs, que se convierte en el cuarto jugador de la historia de la NBA con múltiples partidos con 50 puntos, cinco rebotes y cinco asistencias con tan solo 23 años, uniéndose a LeBron James, Rick Barry y Jayson Tatum.

Doncic se quedó con 50 puntos, 8 rebotes, diez asistencias, 3 robos y seis triples. Pero hay más, el esloveno maravilla, a sus 23 años, siendo un Maverick, es el líder de la franquicia en triples-dobles, partidos de 45 puntos o más y partidos de 50 puntos. Locura Doncic.

Y con esta actuación y siguiendo las palabras de Bulls y el tiro ganador de DeRozan en New York, “Merry Christmas & Happy Holidays“. Siguiente parada, la NBA y el día de Navidad.