RESULTADOS

PARTIDO MVP
Detroit Pistons 121-101 Orlando Magic Alec Burks
Washington Wizards 127-102 Phoenix Suns Rui Hachimura
Atlanta Hawks 107-108 Brooklyn Nets Kevin Durant
Miami Heat 112-98 Los Angeles Lakers Bam Adebayo
Chicago Bulls 119-113 Milwaukee Bucks DeMar DeRozan
New Orleans Pelicans 119-118 Minnesota Timberwolves Zion Williamson
Golden State Warriors 112-107 Utah Jazz Jordan Poole 
Sacramento Kings 127-126 Denver Nuggets Monk & Sabonis & Fox
 
 

LO + DESTACADO

Décima victoria consecutiva de Nets, esta vez sufriendo y venciendo por un punto en casa de Hawks, pero Irving anotó 15 de sus 28 puntos en el último cuarto para continuar con la racha más larga de victorias de la NBA y la más larga de Nets desde la 2005-06. El récord de la franquicia lo tienen con catorce partidos en la 2003-04 y 2005-06. Yuta Watanabe anotó una canasta para colocar el 80-81 como primera ventaja de Nets y los de Vaughn ya no volverían a estar por detrás en el marcador. Los locales dieron la cara en un partido que llegaban sin Trae Young, Capela y De’Andre Hunter. Murray tuvo la oportunidad de ganar el partido, pero su tiro a falta de 0.1 segundos no entró. Ahora, los Nets que ya son segundos del Este, ponen rumbo a Charlotte y North Carolina para su partido del sábado noche y decir adiós al 2022.

En la capital de los Estados Unidos, Hachimura se vistió de líder junto a Porzingis y Kuzma para derrotar a unos Suns diezmados por las lesiones y con Booker cuatro semanas más fuera de las pistas. El japonés anotó 30 puntos, máximo de su carrera, para demostrar que puede ser importante en este equipo de Wes Unseld Jr. Bradley Beal volvió a no jugar, esta vez por dolor en los isquiotibiales, viendo como los Wizards tuvieron un buen mapa de tiro, disparando a canasta con un acierto del 57 por ciento, unido a un 60-28 en la pintura. Suns sigue su particular gira por la carretera y por el Este y se coloca 1-2 de momento de los seis programados. Ayton y Paul cogieron todo el poder del equipo de Arizona, pero los locales fueron superiores desde el inicio. Un parcial de 19-5 puso jaque mate al partido y a una nueva victoria de Wizards. 

Los Bucks se ven superados por Nets en la clasificación tras su derrota en la prórroga en Chicago con un enorme DeRozan, autor de 42 puntos. Los de Donovan estuvieron quince puntos por detrás a principios del último cuarto, pero se recuperaron y ya en los cinco minutos del tiempo extra DeRozan anotó diez puntos y Vucevic un triple definitivo para contrarrestar el genial partido de Antetokounmpo que anotó 45 puntos y estableció 20 rebotes. Ahora los de Wisconsin ven como acaba el año y extienden su racha de derrotas a cuatro. Los de la ciudad del viento tienen un balance este curso de 2-0 ante uno de los grandes equipos de la liga, los Bucks, que tuvieron la baja ya confirmada de Middleton y de Jrue Holiday debido a enfermedad. 

En uno de los últimos partidos, ya poniendo rumbo al Oeste, Williamson anotó 43 puntos, récord personal, para sobrevivir ante Timberwolves y llevarse la victoria, la cuarta consecutiva, viendo como los visitantes sumaban la cuarta derrota seguida. Edwards tuvo la oportunidad de ganar el partido con su tiro, pero falló, en un partido que los Timberwolves fueron dominando en mayor parte del camino, incluso estuvieron once puntos arriba. Se llegó al empate a 118 tras una canasta de Ant, pero Zion anotó uno de dos tiros libres posteriormente que resultaría ser eficiente y definitivo. Emoción, partido físico, duro y defensivo, con duelo entre dos grandes prospectos de presente y futuro como Zion y Edwards, con 52 faltas en total, incluyendo varias técnicas marcadas y una falta flagrante para cada equipo. 

El punto y final de la jornada del miércoles lo puso la victoria y revancha del back-to-back de Kings en casa sobre Nuggets. Monk anotó 33 puntos incluyendo el tiro libre ganador a falta de 0,7 segundos, siendo el segundo máximo anotador de toda la NBA desde el banquillo, viendo como los locales regresaron al partido tras ir 19 puntos abajo a finales del tercer cuarto. Jordi Fernández volvió a ser el encargado de dirigir a Kings, después de su cumpleaños el martes y de saber que Mike Brown entraba en los protocolos. Junto a Monk, Sabonis y Fox se fueron a más de treinta puntos, con un Jokic que anotó 40 para Denver, pero falló un triple cuando expiró el tiempo. Los Kings habían perdido tres de los últimos cuatro partidos en casa y Nuggets puso fin a cinco partidos ganados. ¡Light the beam! No hay que olvidar que los Kings encienden la luz púrpura en el centro de la ciudad y el Golden 1 Center cada vez que el equipo saca una victoria, tradición que se instaró el pasado 29 de octubre.

LO + VIRAL

Los Suns informaron antes del partido ante Wizards que Booker sería reevaluado en cuatro semanas. El All-Star tiene promedios de 27 puntos y ha superado dos veces esta temporada la barrera de los 50. Pero el jugador de 26 años se ha perdido siete de los últimos diez partidos por dolencias en los isquiotibiales y la ingle. Solamente jugó cuatro minutos el día de Navidad ante Nuggets. 

En el partido ganado por Pistons, hubo problemas de expulsiones tras una acción de Wagner sobre Hayes delante del banquillo de Detroit que conllevó una trifulca entre varios jugadores de Pistons y Magic. Hayes y Diallo fueron expulsados, viendo como el base francés enganchó con un golpe al alemán de Orlando. Moritz Wagner fue expulsado también por falta flagrante.

LeBron James, en la que fue su casa durante varias temporadas, dejando Miami en 2014, superó a Tim Duncan en partidos jugados con 1.393 y colocándose décimo de todos los tiempos. El siguiente es Jason Terry con 1.410. Westbrook, en cambio, superó a Charles Barkley en anotación y subiendo a la posición 28. Ahora el base de Lakers tiene 23.757 puntos.

LA FRASE DE LA JORNADA

Para mí, específicamente, cuando llega el cuarto periodo, es tiempo de ganar“, comentó Irving sobre su actuación estelar en los últimos minutos del partido ante Atlanta. “Creo que durante toda la segunda mitad estuvimos allí el uno para el otro“, comentó Durant sobre su unión con Irving. 

Mira, nos ganaron. Nos atacaron. Los cierres de esta noche no fueron geniales. Y en este tercer cuarto y comienzo del último, fue solo un cierre tras otro y estaban llegando al borde. Así que eso, probablemente nos haga daño más que nada“, comentó Monty Williams sobre los puntos de Wizards en la pintura.

Me encanta ganar. A este equipo le encanta ganar. A esta organización le encanta ganar“, comentó un Zion Williamson después de la victoria de Pels sobre Wolves por un punto. Sobre la gigante actuación de Zion, “Eso es lo que es; entiende el tiempo, la puntuación, las situaciones. Él entiende el momento. Y hizo grandes jugadas después de grandes acciones. Eso es lo que hacen los grandes jugadores“, comentó Willie Green.

No quiero terminar mi carrera jugando a este nivel, desde el punto de vista del equipo. Quiero poder seguir compitiendo por los campeonatos porque sé lo que todavía puedo llevar a cualquier club“, comentó un enojado LeBron James, que perdió en una cancha muy conocida para él, la de Miami Heat, donde posiblemente el día de mañana le retirarán el número 6.

MVP-SOLOBASKET

Varios nombres pueden ser parte del máximo galardón de la jornada, comenzando por el enorme partido de Giannis Antetokounmpo que no se ha traducido en victoria o Hachimura marcando el tope de su carrera, o los 43 puntos anotados de Zion, con 14 de 21 en tiros, pero DeMar DeRozan se lleva la distinción por sus 42 puntos, incluidos 10 puntos de 13 en el tiempo extra de Bulls. Todo unido con 10 rebotes, cinco asistencias, dos tapones y 15 de 25 en tiros de campo. El jugador de Bulls fue decisivo para vencer a Bucks y sumar la decimoquinta victoria.