La noche NBA de hoy promete ser un evento que se recordará durante los próximos años, un grupo de hasta ocho rookies hará su debut en la mejor liga del mundo. Ocho jugadores seleccionados en la primera ronda del draft se presentan listos para mostrar su habilidad y potencial, están entre los elegidos a dominar la NBA en los próximos años. A ver cómo les va.

CALIENTA QUE SALES

Zaccharie Risacher, el primer pick del draft por los Atlanta Hawks, destacó en su último año en la NCAA con un promedio de 10.1 puntos y 3.8 rebotes por partido. Durante la pretemporada, Risacher ha promediado 18 puntos, mostrando su capacidad ofensiva y versatilidad. Los Atlanta Hawks tienen muchas esperanzas puestas en el malagueño.

Reed Sheppard, elegido tercero por los Houston Rockets, tuvo un último año muy prolífico con 12.5 puntos y 4.5 asistencias en la NCAA. Su rendimiento en la pretemporada ha sido positivo, donde anotó 12 puntos en su debut. No lo tendrá fácil para mantenerse en pista ante los Hornets, donde tendrá como rival a Tidjane Salaun, seleccionado en el sexto lugar por Charlotte, mostró promedios de 12.5 puntos y 8 rebotes en su último año universitario, destacándose por su habilidad en la pintura y su trabajo defensivo.

Ron Holland, quien promedió 20.6 puntos, 6.6 rebotes y 3.2 asistencias en su última temporada universitaria, también espera impactar con los Detroit Pistons en el debut en casa ante los Pacers.

Donovan Clingan, elegido por los Portland Trail Blazers, promedió 11 puntos y 5 rebotes en la NCAA, y su rendimiento en la pretemporada no se ha visto mermado, ha mantenido sus números como Trail Blazer, es decir 11 puntos y 5 rebotes, lo que indica su potencial para contribuir desde el inicio. Es uno de los debutantes más sólidos esta noche NBA.

Zach Edey, quien llegó a los Memphis Grizzlies como el noveno pick, tuvo una temporada impresionante en la NCAA, promediando 25.2 puntos, 12.2 rebotes y 2.2 bloqueos. Su rendimiento en la pretemporada ha reforzado su estatus como uno de los rookies más prometedores, con actuaciones que incluyen 20 puntos y 10 rebotes. Es otro de los grandes alicientes de la noche NBA. Tendrá en al bando rival a Cody Williams, seleccionado por los Utah Jazz, quien mostró en la NCAA un promedio de 14.5 puntos y 6 rebotes. En la pretemporada, anotó 12 puntos y recogió 6 rebotes, evidenciando su capacidad de anotación.

Finalmente, Matas Buzelis, elegido por los Chicago Bulls, quien promedió 15 puntos y 5.5 rebotes en su último año universitario, ha mantenido el nivel a orillas del lago Michigan durante la pretemporada, 13 puntos y 4 rebotes. A ver cómo le va contra los Pelicans. Puede ser uno de los rookies que más minutos disputen en su debut.

HAY PRECEDENTE

Durante la noche NBA del 19 de octubre de 2021, se produjo el memorable debut de otros ocho rookies del TOP10 del draft. Evan Mobley (Cleveland Cavaliers) tuvo un rendimiento impresionante, anotando 17 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias en 38 minutos. Scottie Barnes (Toronto Raptors) brilló aún más, aportando 25 puntos y 13 rebotes en 39 minutos, estableciendo un gran impacto en su equipo. Jalen Green (Houston Rockets) también dejó huella con 9 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias en su primera aparición.

Por otro lado, algunos rookies tuvieron actuaciones más discretas. Jalen Suggs (Orlando Magic) registró 10 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias en 26 minutos, mientras que Josh Giddey (Oklahoma City Thunder) aportó 10 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias en 29 minutos. Franz Wagner (Orlando Magic) y Davion Mitchell (Sacramento Kings) también hicieron su debut, con Wagner anotando 12 puntos en 26 minutos y Mitchell sumando 10 puntos en 23 minutos.

Sin embargo, no todos los jugadores pudieron debutar esa noche. Cade Cunningham (Detroit Pistons) se perdió el partido debido a una lesión en el tobillo. Jonathan Kuminga (Golden State Warriors) también estuvo ausente, ya que no se recuperó a tiempo de una lesión en la rodilla producida en la preseason NBA.​