Solapas principales

Pau Gasol (www.nba.com).

Pau Gasol, de nuevo en el top trending topic de los traspasos

  • Houston Rockets y Atlanta Hawks son los últimos en preguntar por el pívot español. Sixers siguen ofreciendo a Iguodala y los Nets prefieren a Bynum

Hace unos días, Pau Gasol no era un pívot traspasable. Así lo manifestaba Jim Buss en una entrevista que pudimos leer en el L.A. Times. La información que leemos sobre él a diario -basada en fuentes supuestamente fiables y cercanas a uno u otro entorno- nos avisa de todo lo contrario. Ahora mismo, el pívot de Sant Boi es un activo todavía interesante que los Lakers intentarán colocar como base en una imporante transacción. Los 38 millones que quedan por cobrar son ahora mismo un obstáculo para muchas franquicias aunque otras podrían asumir el coste económico del fichaje valorando más su impacto deportivo...aunque no estemos hablando del Gasol que llegó a L.A. vía Memphis. Metta Word Pace -al que también le quedan por cobrar unos 15 millones de dólares- es otro de los que podría salir de la franquicia púrpura. El riesgo que asumiría el equipo comprador sería mucho mayor por lo que los Lakers podrían aceptar una contrapartida con impacto a largo plazo (draft).

Houston Rockets, Atlanta Hawks y, en menor medida, Sixers y Brooklyn Nets son las franquicias que han irrumpido con más fuerza en los últimos días en la puja por el jugador español. Otras opciones más lejanas van desde  las de Blatche+Ariza y algún componente de  los Wizards -o ronda alta del draft- más hasta el anhelo de verlo jugar en Memphis junto a su hermano, opción también publicada en su día aunque muy distante ser una posibilidad real. Veamos cómo están los cuatro frentes:

 

 

 

 

LA PUJA POR GASOL
HOUSTON
ROCKETS
Pau fue su objetivo en el inicio de la pasada temporada. Un contrato de tres años y la llegada a L.A. de Kyle Lowry y algún refuerzo interior (Scola). La operación no fraguó y los Rockets consiguieron, primero, a un parche como Samuel Dalembert, y posteriormetne centraron su foco de interés en el relevo de Yao Ming. Dwight Howard ha sido su objetivo prioritario, pero el hecho de que se haya reactivado la venta de Gasol, le permite entrar de nuevo en el radar. De momento son los más activos en el mercado (traspasos de Budinger y Dalembert). Disponen de 3 primeras rondas en el draft, un jugador, Lowry, que ya ha manifestado su deseo de no compartir minutos con Dragic, y algún que otro veterano apetecible.
ATLANTA
HAWKS
Recientemente se ha hecho público el interés de Los Angeles Lakers por Josh Smith, un cuatro totalmente diferente a Pau Gasol y más en la línea del tipo de jugador que pueda requerir el libro de estilo de Mike Brown para esta posición. Un trade que pilla por sorpresa aunque a estas alturas nada debería sorprendernos. La opción Smith (18 puntos, 9 rebotes y 26 años) es pieza de caza mayor. Un jugador con impacto, muy bien valorado y que deportivamente parece haber tocado techo en la franquicia de Georgia. Además, Smith nunca será el jugador mejor pagado de la franquicia, honor que recae en Joe Johnson quien firmó un contrato de 6 años -totalmente garantizado- de 123 millones en el 2010. Económicamente la transación se hace difícil ya que los Hawks tienen complicado asumir todo el salario y eso que en esta temporada salen más aliviados qeu en la campaña anterior. Tal vez requieran de un tercer invitado en la posible transacción para que la haga posible.
PHILADELPHIA
76ERS

 

Andre Iguodala es otro de los peces gordos que suena en los últimos años en la rumorología de los traspasos. No es la primera vez en la que el equipo angelino se ha interesado por sus servicios. Los Sixers tienen margen salarial para acoger el contrato de Gasol y podrían quedarse sin un pívot titular en caso de que Spencer Hawes deje el equipo. Con Iguodala no cubrirían, sin embargo, el hueco que podría dejar Pau lo que les exigiría a hacer un segundo movimiento. La operación 'colocación Metta Word Peace' no les da garantía de éxito suficientes como para pensar que contarían con un ala-pívot decente en caso de fructificar el trade por Iguodala.
BROOKLYN
NETS

 

Una de las opciones que se ido desinflando casi desde el mismo día en el que se abrió la posiiblidad. Cierto es que los Lakers también piensan en un base puntero. Lo tendrían si David Stern no hubiera abortado la llegada de Chris Paul. El otro gran base disponible -Steve Nash, por edad, no entra en las quinielas- es Deron Williams, un jugador franquicia aunque menos estable que el actual base titular de los Clippers. El interés de los Nets por Paul es ahora mismo nulo y sólo entrarían en  negociación en el caso de que Andrew Bynum, pieza clave en los Lakers de Brown, estuviera en la operación.

 

*Fuentes: shamsports.com, hoopshype.com, espn.go.com, philadelphia inquirer y L.A. Times.

  • Todas las notiicas del mercado NBA 2012
  • Etiquetas

    Sobre el autor

     
    Antiguedad: 
    11 años 7 meses
    #Contenidos: 
    1,133
    Visitas: 
    9,134,247
    Comentarios: 
    11,666

    Comentarios

    El problema gordo son los 15m USD para un jugador que sus mejores días ya los ha visto. Jugará más años que Navarro porque con los 2m15 necesitas menos para seguir haciendo, pero es una pasta lo que le toca cobrar. Vaya, el solo podría esponsorizar a 3 Manresas

    La apuesta es Bynum. Más joven y más poderoso. Pau, que es más talentoso, ya no tiene el motor de hace unos años y para el coach no es tan importante. Sí lo es para otros equipos que estarán dispuestos a satisfacer los deseos de Lakers.

    Yo no entiendo que los Lakers pongan siempre a Pau en el mercado. Se tienen que reforzar y la pieza con la que pueden conseguir cosas interesantes es Bynun, Andrew tiene un cartelazo, muy superior a su rendimiento real, siempre con la coartada de su juventud y su gran potencial que nunca termina de explotar del todo. Con Pau sucede todo lo contrario, te puede gustar más o menos, pero su rendimiento está ahí, sin embargo la edad, la sensación de que ya vivió su mejor momento y su elevado contrato hace pensar a muchos más en una carga que en un refuerzo. Yo no lo dudaba, me quedo con Pau, jugador comprometido, que hace mejores a sus compañeros y comienzo la reconstrucción con el traspaso de Bynum por el que me pueden dar cosas interesantes.

    Lo de Miami creo que hoy por hoy es una quimera y más después de que hayan alcanzado el título. Estoy de acuerdo con Rafolins en que el mejor destino de estos cuatro para Pau es Atlanta, aunque tienen el equipo a medio hacer (sólo el quinteto titular y el pívot reserva tienen contrato). Además creo que es el más factible porque los dos saldrían ganando. Los Lakers consiguen el tipo de ala-pivot que buscan (joven, defensor y más exterior que Pau) y puede que un base-escolta del perfil de Blake pero algo superior (Hinrich si hay "sign and trade") para igualar sueldos. Los Hawks conseguirían un pívot de calidad para jugar con Horford y que este pudiera por fin jugar en su posición natural. De todos modos yo babeo con la posibilidad, parece que no imposible, de que acabe en Memphis jugando con su hermano.

    Claramente el mejor cambio sería con Atlanta, y no es para nada descartable porque Smith es expiring y no renovará con los Hawks. Eso sí, a ver que otros jugadores incluiría Atlanta para llegar al sueldo de Pau, aunque supongo que nada interesante. Sino el trade por Iguodala sería una buena opción, aunque también deberían incluir a otros jugadores para que cuadren. Son los dos más interesantes de largo.

    Deja tu comentario

    Inicie sesión o regístrese para comentar