Se ha hecho esperar pero por fin ha vuelto y como no podía ser de otra manera ha regresado a lo grande. Sus estadísticas (24 puntos, 13 rebotes y 3 asistencias) ya no sorprenden a nadie pero la repercusión que ha tenido en la franquicia californiana su ansiada recuperación ha sido enorme. Los Lakers tienen en Pau Gasol la pieza que les faltaba para ser de nuevo el máximo aspirante al anillo de la NBA. Con Bryant y Artest en la línea exterior y con Bynum y Pau por dentro (sin despreciar la aportación de Odom allá donde haga falta), los Lakers infunden respeto a la liga e ilusión a sus aficionados.
Mucho se había hablado estas últimas semanas de la lesión del mayor de los Gasol y de cuándo se le volvería a ver en la pista, de si irá al Mundial el próximo verano con España, de su actuación en CSI y del off the record de la Gaceta sobre lo que opinaba la madre del de Sant Boi de los representantes de su hijo con desmentido oficial incluido. Pero ha sido salir al parquet, y todo el mundo ha vuelto a hablar de baloncesto y más en concreto, de la calidad como jugador del ala pívot español. Los integrantes de los Lakers saben hasta qué punto Pau es fundamental para lograr el anhelado repeat y minimizar el impacto de los Garnett o Howard, por citar dos ejemplos, en las Finales de la NBA.
“Anotó canastas fáciles, estuvo siempre en el lugar perfecto y lo que es más importante, jugó mucho más minutos de los que en principio tenía previsto darle" aseguraba un Phil Jackson que después del encuentro reconocía que había superado todas las expectativas que habían puesto en su regreso. Ni Pau confiaba en una vuelta tan positiva. "No esperaba ser tan efectivo esta noche. Sólo jugué, aproveché las oportunidades, mis compañeros me encontraron bien y las piernas respondieron". El español es consciente de que aún no está en su mejor nivel pero firmaría realizar esos registros cada noche. "Ahora estoy cansado, no estoy a tope ni tengo una gran explosividad, pero estuve bastante efectivo. Los números que he hecho son bastante buenos", dijo Gasol. "Ojalá los tuviera cada noche; a veces va a ser así y otras no, pero lo importante es ganar y mejorar, especialmente en defensa"
La franquicia californiana con 9 victorias y 3 derrotas en lo que va de campeonato vuelve a ser el rival a batir. Los Chicago Bulls en ningún momento pudieron parar a las torres gemelas de Los Ángeles y sufrieron en la zona (a pesar del gran estado de forma de Noah). Ni los bajos porcentajes de Bryant (que superó a Jabbar como segundo máximo anotador de la historia de los Lakers) ni las canastas de Rose impidieron volver a Pau Gasol ganar un partido en el Staples Center.