Todo transcurría con normalidad en un partido de los que menos atención tenía de la temporada, actuaciones de Banchero aparte. Cuando faltaba menos de un minuto para el final del segundo cuarto, el balón rodaba por la línea de fondo sin que Mo Wagner pudiera tocarlo para no cometer campo atrás, pero Killian Hayes trataba de alcanzarlo. Al alemán no se le ocurrió otra reacción que propinar un empujón que acabó con Hayes trastabillado entre los miembros de su banquillo, algo que no gustó a dichos jugadores. Uno de los Pistons que estaba en la pista, Hamidou Diallo, se lo tomó especialmente mal y empujó a Wagner contra sus sedentes compañeros. Pero no fue lo peor, sino que el agredido inicial, Killian Hayes, propinó un puñetazo en la nuca de Wagner.
La acción se enredó cuando varios de los jugadores de los Magic fueron a defender a su compañero, aunque los árbitros pudieron calmar la situación y expulsaron en ese momento a Wagner, Diallo y Hayes. Además, otros ocho jugadores de los Magic serán sancionados con un partido, dado salieron de su banquillo, algo terminantemente prohibido por la NBA, para defender a su compañero agresor y posteriormente agredido. Las sanciones de los jugadores de los Magic se repartirán entre los siguientes partidos, dado que si todas fueran a la vez no podrían jugar el siguiente partido.
Los castigos más severos se los han llevado Hayes (3 partidos) y Wagner (2 partidos). Estas sanciones acarrean multas económicas equivalentes al sueldo de los días en que están sancionados.
We have fight between the Orlando Magic and the Detroit Pistons
— Pistons Talk (@Pistons__Talk) December 29, 2022