No hay duda de que esta temporada 2011-2012 puede ser el año de oro para los Philadelphia 76ers. Con 6 victorias y 2 derrotas y un récord de 5 victorias seguidas se plantan como equipo líder de la división atlántica y terceros en la Conferencia Este.

Este dato sorprende aún más viendo que están por delante de los Celtics de Boston, equipo que en las últimas temporadas han dominado la división del atlántico ¿Puede ser este su año? Quien sabe, pero de lo que sí estamos seguros es que este equipo está demostrando con creces que puede ser uno de los favoritos para llevarse el título de la Conferencia Este.

Las claves del éxito

La pasada temporada ya tuvieron una buena campaña llegando a jugar Playoffs y ser eliminados en primera ronda contra los Miami Heat.
El equipo es prácticamente el mismo que el del año pasado: Andre Iguodala, Elton Brand, Jrue Holiday, Spencer Hawes, Lou Williams, Evan Turner, Jodie Meeks y Thaddeus Young tienen la particularidad que al menos llevan jugando juntos las últimas dos temporadas. Además esta temporada han unido a la rotación al rookie Nikola Vucevic, el jugador proveniente de USC, que poco a poco se está ganando cada minuto en la cancha.

Al respecto, esto es lo que Doug Collins dice de Vucevic: "Me enamoré de su juego la primera vez que lo ví jugar. Sabe como jugar a este deporte y el resto de los chicos del equipo se llevan muy bien con él. Hay ciertos tipos de jugadores que te gustan desde el mismo instante que los ves en acción, de ahí que Rod Thorn (presidente de los Sixers) y yo, estuvimos rezando la noche del draft para que este jugador viniera a los Sixers, y lo mejor esta todavia por llegar."

Un hombre alto clave. Spencer Hawes esta siendo irreconocible por los fans esta temporada. Está siendo mucho más agresivo que el año pasado, especialmente en los rebotes, pero también en muchos aspectos ofensivos.

El rookie que crece. Evan Turner tambien esta jugando a mejor nivel que durante el curso de su bautismo, siendo mucho más creativo cuando tiene el balón en sus manos. Esta´siendo uno de los mejores reboteadores defensivos del equipo lo que puede hacer que comience un contraataque él mismo tras rebotear.

El crecimiento del base titular, Jrue Holiday. Ha incrementado su visión de juego, y se esta consolidando este año como uno de los mejores bases de la competición.

La clave del éxito también podemos encontrarla en la dirección desde el banquillo. Se adivina que filosofía que ha introducido el entrenador Doug Collins para este año esta haciendo al equipo bastante competitivo, y esto en los equipos entrenados por él es noticia. Normalmente en su primer año logra mejorar al equipo al que llega a entrenar. El problema siempre ha llegado en su segundo año y posteriores donde Collins nunca ha conseguido mantener esa mejoría inicial en sus equipos.

Ataque magnánimo. La perfecta asimilación de los roles de cada jugador está haciendo que los Sixers ganen sus partidos cómodamente. Acumulan una diferencia en sus victorias con una media de 15.5 puntos de ventaja. Estos número les sitúan entre los tres mejores equipos en ataque con más de 101 puntos por partido.

Tensión en la retaguardia. En el apartado defensivo los Sixers se sitúan como el mejor equipo de la liga, dejando a los ataques contrarios en menos de 85,5 puntos por partido.

Jóvenes y comprometidos. Este dato resulta impresionante teniendo en cuenta que el equipo tiene 9 jugadores menores de 25 años, algo que convierte a los Sixers no solo en un equipo de presente, sino también en un equipo con un futuro muy prometedor.

El grupo, por encima de la estrella. Otra de las llaves de este impacto inicial es que no tienen un consolidado jugador estrella como la mayoria de equipos de la NBA. En Philly el trabajo colectivo suple a la perfección la aportación de una superestrella, (es raro el partido en el que uno de sus jugadores destaque sobre los demás). Producción off the bench. A día de hoy el suplente Lou Williams lidera a los Sixers en anotación con 16 puntos por partido. Cada jugador tiene su propio rol y ninguno de sus jugadores se preocupa por sus estadísticas propias. Todos juegan en equipo tanto en ataque como en defensa

El soporte de la afición y de los VIPS. Este gran inicio de curso está consiguiendo que la afición al baloncesto en Philadelphia se esté volcando con el equipo.Las gradas del Wells Fargo Center estás incrementandose notablemente en afluencia. Incluso se pueden ver por la zona VIP del pabellón a estrellas locales como Will Smith -y su mujer Jada-, Moses Malone y otras viejas glorias. Todos ellos, junto a los fans, recordando a los no tan lejanos tiempos en los que Allen Iverson era el rey de la ciudad.

Con todo lo dicho, ojo a navegantes. Cuidado con los Sixers en esta campaña y su gran comienzo. A muchos les pillará desprevenidos.

Así se le queda la cara a Curry y compañía tras ser arrasados por estos renovados Sixers.