Solapas principales

¿Posible señal de 'lockout'? Adam Silver alerta de franquicias con pérdidas

  • Una vez concluida Junta de Gobernadores, Adam Silver compareció ante los medios en Las Vegas para tratar la actualidad de la NBA

El comisionado de la competición, Adam Silver, compareció anoche ante los medios de comunicación una vez concluida la Junta de Gobernadores de la NBA que tiene lugar en Las Vegas cada año. En dicha comparecencia, Silver comentó los temas que fueron tratados en ésa reunión con los propietarios de la liga.

1) SISTEMA DE PLAYOFFS

El sistema de clasificación de Playoffs era uno de los temas actuales necesarios a tratar. Una de las propuestas realizadas que los 8 equipos con mejor balance de cada conferencia accediesen a postemporada, suprimiendo de esta forma (posiblemente) las divisiones. Un caso que, por ejemplo, tuvo lugar el año pasado, donde los Portland Trail Blazers, campeones de su división, entraron automáticamente como uno de los 4 primeros de la Conferencia Oeste pese a tener un balance de victorias menor a algunos equipos clasificados entre los seeds #5 y #8 (en ese caso, los Grizzlies y los Spurs).

Dicho sistema, que ha creado cierta controversia en los últimos años, será sometido a votación próximamente por los propietarios.

"Aún no se ha votado [respecto al cambio de sistema] porque hemos preferido que los propietarios tengan la oportunidad de hablar de esa propuesta con sus respectivos general managers y entrenadores, entonces se votará [por la propuesta] antes del inicio de la próxima campaña", aclaraba Silver. "Mi expectativa es que el cambio se llevaría a cabo a partir del inicio de esta temporada 2015/16 que viene."

2) EQUIPOS CON PÉRDIDAS

Otro tema importantes que se trató en la reunión con los propietarios fue señalar que hay "un significante número de equipos" con pérdidas de dinero actualmente. Adam Silver destacó lo siguiente:

"No sé la cantidad precisa [de pérdidas económicas] y tampoco quiero entrar en ello, pero un significante número de franquicias están perdiendo dinero y siguen perdiéndolo porque sus gastos se exceden respecto a sus ingresos", decía el máximo comisionado de la NBA.

"También hemos hablado sobre los nuevos [lucrativos] contratos. Aparte de esto, siguen habiendo gastos enormes en cuanto a costes de los pabellones o instalaciones. Varios equipos están construyendo nuevas instalaciones de entrenamiento, y el coste en general de esas infraestructuras ha aumentado. Y en algunos casos, las televisiones locales tienen un mercado menor que otros mercados de mayor magnitud."

Como recordatorio, antes del inicio de la última temporada la NBA (en Octubre de 2014, concretamente) llegó a un acuerdo con las compañías Turner (TNT) y Disney (ESPN & ABC) que hará que la liga ingrese hasta 24.000 millones de dólares en los próximos años. Gracias a estos ingresos debido al nuevo contrato televisivo, el límite salarial estipulado en la NBA irá aumentando año tras año. De hecho, hace unos días el salary cap ascendió a los $69M para 2015/16. Para 2016/17, aumentará hasta los 89 millones, mientras que en 2017/18 habrá una espectacular subida del límite salarial (hasta los 109 millones de dólares). Eso propiciará, sobre todo, contratos mucho mayores a nivel económico. Hasta la fecha, la NBA era uno de las ligas que menos ingresaba respecto a las grandes ligas de USA (véase la NFL, que se lleva una gran parte del pastel en cuanto a ingresos).

3) UBICACIÓN DE LOS FOTÓGRAFOS PARA EVITAR LESIONES

Adam Silver también hizo referencia a un tema que trajo cola en su día en la NBA: la de la ubicación de los fotógrafos. Algunos jugadores se 'quejaron' del poco espacio que separa la cancha y la zona de fotógrafos, con el objetivo de evitar un mayor número de lesiones. Véase el caso de LeBron James en las últimas Finales de la NBA, que chocó de forma fortuita con un cámara, provocándole una herida en la cabeza, o incluso como precedente aún más grave, el de la lesión en la pierna de Paul George durante el amistoso entre los componentes del Team USA el pasado verano.

Entre las posibles soluciones, se baraja retrasar la posición de los cámaras/fotógrafos o incluso abrir algunas vías de escape para los jugadores para así tratar evitar lesiones/accidentes de mayor gravedad. "Ha habido diversos incidentes de cierta importancia de jugadores que chocaron con cámaras/fotógrafos", reconocía el comisionado.

4) LA MORATORIA Y EL 'CASO DEANDRE JORDAN'

El tema de la moratoria para firmar jugadores en la agencia libre surgió debido al caso de DeAndre Jordan con los Dallas Mavericks y Los Ángeles Clippers. Adam Silver hizo saber que no hubo ninguna "gran idea" propuesta para tratar de cambiar ese sistema. Añadió que respecto lo sucedido entre el jugador y los Mavs, "desde mi punto de vista, no se dio una buena imagen".

Recordar que moratoria significa que, en el actual convenio colectivo, hay un período en el que los jugadores pueden llegar a acuerdos con las franquicias para firmar un nuevo contrato, pero tan sólo pueden ser acuerdos "verbales". Se puede negociar desde el día 1 de Junio, pero no está permitido firmar ningún contrato hasta el día 9 de Junio.

"Tratamos un poco el tema y hablamos sobre si el período de moratoria debía ser un poco más corto", decía Silver. "Es un sistema imperfecto y creo que estamos buscando la forma de que haya un cierto equilibrio para que los equipos que tengan la oportunidad de hablar con los agentes libres e inspirar seguridad para que esos acuerdos se firmen."

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 5 meses
#Contenidos: 
170
Visitas: 
888,800
Comentarios: 
692

Comentarios

¿Propuestas de mejora, estudio de las propuestas por los equipos, votaciones? ¿esto también pasa en la Acb cada año... ah no, aquí cada vez que va a haber un contraataque hacemos faltas tácticas, cada reverso se pitan pasos y cada tapón espectacular se pita falta.... aún vamos por ahí...

La verdad es que si, me lo pasó mejor que con la nula defensa en toda USA, que el vago de Ricky se haga un 10-8 o el concierto de pito en USA hecho por y para sus estrellas pues Harden si o si se tiene que hacer 25 puntos cada partido, lo pone en el reglamento. ¿En serio te quejas del arbitraje en Europa para dar un punto a favor a la NBA? Que gracia XD XD

oooooh no me sorprende nada!!! el TOPICAZO CUÑADAZO MÁXIMO, "en Usa no se defiende"...... Que Ricky haga un 10-8 y no el 5-4 que hacía aquí es porque juega el doble de minutos, fácil verdad? que a Harden le pitan faltas?? pero hijo de mi vida, tu has visto algún partido de Harden y como entra a canasta, o como finta el tiro?? si, me quejo MUCHO del arbitraje en Europa donde los máximos protagonistas de los partidos son entrenadores y árbitros. Lo único bueno que ha aparecido por Europa en los últimos años se llama Real Madrid.

XD XD XD XD Pero que tío. A ver si aprendemos un poco de basket. Venga a seguir viendo a Lebroncio. Jajajajajajaj hazme reírme mas por favor

Por no hablar de la "mafia" de la FIBA, que mantiene reglas en contra de este deporte, entre ellas y la peor de todas posiblemente, que los jugadores puedan "barrer" el balón una vez que toque el aro, eso no es deportivo sino además injusto porque evitas muchas canastas porque no todos los tiros tienen porque entrar "limpios" al aro. Se debería imponer cuanto antes la norma de la NBA de que no se puede tocar el balón una vez tocado el aro hasta que salga, caiga de su círculo en su totalidad.
Luego habría que hablar de retrasar la línea de 3 ptos a 7.25 m como en la NBA o incluso a 7.5 m y muchos que tiran ahora de 3 se lo pensarían mucho más porque el nivel de acierto bajaría notablemente y solo tiradores con buenos porcentajes lo intentarían. Para ello evidentemente habría que aumentar las medidas de las canchas a lo largo y a lo ancho con 2 m por lo menos.
Son solo propuestas, pero me parece que a muchos, nos parecen más que razonables y que mejorarían este deporte y bastante.

Pues a mí la regla de que se pueda barrer el balón me gusta. Es un lance del juego que para mí aporta espectacularidad. El espectáculo no se mide sólo por los puntos que se anotan.
En lo de las dimensiones del campo sí tienes razón, ya deberían haberse ampliado aunque no aumenta la distancia de la línea de 3. Estoy cansado de ver jugadas en las que un tirador acaba pisando la línea de banda por querer ajustarse a la línea de tres.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar