Guía NBA 2008-09

Los datos

Curso anterior: Derrotados por los Celtics en las semifinales de conferencia, 45-37 en la regular season
Principales altas: Mo Williams, Lorenzen Wright, J.J. Hickson
Principales bajas: Joe Smith, Damon Jones
Probable quinteto inicial: Mo Williams, Wally Szczerbiak, LeBron James, Ben Wallace, Zydrunas Ilgauskas
Reservas habituales: Delonte West, Daniel Gibson, Sasha Pavlovic, Anderson Varejao, J.J. Hickson, Lorenzen Wright

¿Qué se puede esperar de los Cavs este curso?

Meej
A veces estas previews se escriben solas: “este sí que tiene que ser el año de LeBron”. Mmm, ¿no tuvimos uno ya, y bien bonito que fue? LeBron James estuvo espectacular en las finales de conferencia del 2007, y fue de menos a más en las de la temporada pasada; no hay motivos para pensar que no volverá a tener otra temporada a nivel MVP, sobre todo si sigue mejorando en defensa y tiro exterior. El plan de los Cavs sigue siendo el mismo: apoyarle con defensa, rebote y tiro exterior. Si el equipo sigue cumpliendo como hasta ahora, el cielo es el límite; el problema es que para Ilgauskas, Ben Wallace o Szczerbiak la enfermería es el límite. Su gran apuesta de mejora es Mo Williams, pero aunque su calidad está demostrada aún está por ver que su estilo de juego se acople al de LeBron. Llegarán tan lejos como se lo permita su defensa interior.

Javier Torrecilla
Los Cavaliers son un equipo del que nunca te puedes fiar: pueden no lograr una marca espectacular en temporada regular, pero llegan los play-offs y son un hueso muy duro de roer para cualquiera. Que se lo digan a los campeones Celtics que sufrieron contra ellos más que contra nadie. Su intensidad defensiva, aumentada en post-temporada, y contar con un jugador como Lebron James, tienen bastante que ver con esto. Para esta temporada, su fichaje principal ha sido Mo Williams, un base anotador que viene de realizar buenas temporadas en Milwakee. Un nuevo fichaje en la línea de conseguir a jugadores que descarguen a Lebron de toda la presión anotadora. Williams se une a un back-court bastante profundo y que, si sus componentes rinden a su mejor nivel (lo cual está por ver), presenta interesantes alternativas tanto en ataque como en defensa: Gibson, Pavlovic, West, Szczerbiak, etc. Por lo demás, mantienen su tripleta interior Wallace-Varejao-Ilgauskas. Por el estado físico del primero y por la implicación del tercero, pasan parte de las opciones de los de Ohio. Pronóstico: Les veo, a priori, como el mejor equipo de su división y el segundo mejor de su conferencia. Veremos si pueden repetir presencia en finales como hace dos temporadas.

Juan Carlos Serrano
El equipo que mejor se agarra al parquet en la NBA empujados cada segundo por LeBron, que al tiempo deja la impresión de ser la estrella que menos ayuda necesita. Las temporadas regulares son una asignatura a aprobar con mejor nota, que entre los cambios de personal y su baloncesto que se enciende mordiendo atrás, todavía no han pasado de unas tibias 50 victorias. Plantilla carísima de un Gilbert que no escatima en medios: Ferry no esperó a Hughes y lo empaquetó con Gooden para recibir los buenos restos de Wallace y Szczerbiak, West -recién renovado- y un Joe Smith que ha servido para incorporar a Maurice Williams. Gibson no debería quedarse en un simple recambio del tirador Jones. No vendría mal recuperar algún buen día de Pavlovic. Y el otro quejoso por estas fechas el año pasado, Varejao, tendrá que espabilar para ayudar a un Ilgauskas con una última gran campaña. Recordar que siempre han lucido mejor a partir de lo que pudiera generar James para los tiradores. En esa línea, se echa de menos algo similar (pero mejorado) a aquella buena pareja suya, Marshall, un cuatro triplista y que pudiera salir a los tiros de Garnett.

Íñigo García
LeBron pedía a Danny Ferry actividad en el mercado para acercarse al anillo. Los aficionados pedían a Ferry actividad para que LeBron se quede toda la vida en su estado. Desde luego no se podrá decir que los gestores se han quedado mano sobre mano esperando a que el anillo caiga en sus manos: Ben Wallace, Szczerbiak, Delonte, Mo Williams, los rookies JJ Hickson y Darnell Jackson, y el no-tan-rookie Lorenzen Wright. Se podrá decir que han fallado, que han tocado cosas que no debían tocar, pero no se pueden negar los intentos. Reconozco que soy el primero a quien no le gustaba Mo Williams en los Bucks, pero le voy a dar unos partidos de confianza porque uno nunca sabe a lo que atenerse con ese equipo. Bueno, y porque no es lo mismo hacer tonterías en un equipo con un capo que en otro sin él. En cualquier caso, a LeBron le pones a jugar con cuatro espantapájaros que defiendan y te asegura disputarlo todo. Pero este año, sin problemas de contratos y siempre que Bron mantenga la salud, a los Cavaliers ya les toca dominar también la temporada regular e irse por encima de las 55 victorias.

José Navas
Los chicos de LeBron James vuelven a la carga esta temporada y optan a todo. Si la temporada pasada Cleveland ya puso contra las cuerdas a los Celtics en las semifinales de Conferencia, en esta, LeBron y compañia tienen como objetivo ser mejores que el año pasado. Para ello Cleveland ha incorporado a Mo Williams ex de Milwaukee Bucks y que a buen seguro será el base titular, eso si, si LeBron James no acapara tanto juego. Mo Williams, Delonte West, Wally Szczerbiak , Zydrunas Ilgauskas, Ben Wallace, Daniel Gibson, sin duda, buenos jugadores para una plantilla que se me antoja la mejor del Este con permiso de los veteranos Pistons, pero que todavía tiene que demostrar mucho más para destronar a los Celtics en el Este. Mi pronóstico junto con Boston y Detroit, favoritos en el Este.

Guía NBA 2008-09

Lo que opinábamos hace un año