Guía NBA 2008-09

Los datos

Curso anterior: Eliminados por los Hornets en primera ronda de los playoff, 51-31 en la regular season
Principales altas: DeSagana Diop, Shawne Williams, Gerald Green
Principales bajas: Malik Allen, Tyronn Lue
Probable quinteto inicial: Jason Kidd, Josh Howard, Antoine Wright, Dirk Nowitzki, Erick Dampier
Reservas habituales: José Barea, Jason Terry, Jerry Stackhouse, Gerald Green, Brandon Bass, DeSagana Diop

¿Qué se puede esperar de los Mavs este curso?

Juan Carlos Serrano
Con un equipo casi imposible de “tradear”, incluso un Howard sorprendentemente autodestructivo con lo que sufrió de joven, ya es triste que sólo parezca aceptable el retorno de Diop o la promesa de estos días de un Green beneficiado en las probaturas. Nuevamente será el cambio de entrenador la vía para recomponerse. Tras el colapso ante los Heat, con Johnson se pasó de jugar múltiples baloncestos con el mejor Nowitzki -pero ya no tan especial-, a un estado de saturación mental que les volvió incapaces de cerrar partidos. Pura impotencia los palos de Cuban cuando promocionaba al buen Bass el dictador Avery, al que mataron sus obsesiones. Como si le pagaran por jugar a ser entrenador. Y esto nos lleva al oxímoron del año: que el otrora acerado Carlisle haya estudiado a D’Antoni y ahora quieran correr para recuperar la confianza. Una de las grandes cuestiones de la humanidad será despejada: ¿Qué haría Rick con superestrellas? Como acaba de demostrar en el Dream Team, Kidd todavía es una presencia recia. Cuentan que se están trabajando situaciones con el manido UCLA, a lo Utah, para que vuelva a sentirse protagonista generando para los penetradores y tiradores que mantienen. Dirk durará mucho con su fuerza y su capacidad de lanzamiento, pero quizás no llegue si toca la probable reconstrucción post-Kidd. Y de marcharse, su drama es que no es Garnett, capaz de ayudar en noches -muchas- de 15 puntos. Él es una estrella clásica más difícil de acomodar; de los de 25 tantos y 10 rebotes, y si no hago eso perdemos. Terminemos con una sonrisa: en Europa vende menos camisetas que Belinelli.

Meej
El cambio en el banquillo no será suficiente para revertir la lenta marcha hacia la reconstrucción, acelerada el año pasado con el traspaso por Jason Kidd. Los Mavs aún serán sólidos con Nowitzki y Howard apoyados por Terry, pero no será suficiente. Además, son un equipo veterano en el que los jóvenes Bass o Wright son estrictamente secundarios, y su única esperanza de mejora es que Gerald Green tenga una epifanía y empiece a rendir como se esperaba de él cuando lo draftearon. Ja. Avery Johnson había perdido el apoyo del vestuario y en ese sentido Rick Carlisle será una mejora, pero no parece fácil ver de dónde van a salir los jugadores para invertir la curva descendente en la que llevan desde el final de junio del 2006.

J.R. Sanchís
Que si Avery Johnson era un tirano…Que Nowitzki estuvo en el alero en cuanto a un posible traspaso…La verdad es que la pretemporada no ha sido nada tranquila para unos Mavs que, de partida, no mejorarán. Despedido el hombre que les llevó a su única final, llega Rick Carlisle, un hombre que fue muy discutido tanto en Detroit como en los Pacers. Su llegada implica una mayor involucración del equipo en tareas defensivas. Esto, en un principio, ha de ser siempre bienvenido. ¿Llegarán más lejos en playoffs? Tengo mis dudas. La temporada pasada fueron barridos por unos sorprendentes y frescos Hornets. Esta campaña no llegarán en una buena posición a la segunda fase por lo que les tocará un “coco” a las primeras de cambio. Kidd es un año más viejo y cada vez domina menos el tempo de juego. A Nowitzki le noto cansado y frustrado por no conseguir nunca nada. Pudo saborear la gloria en el 2006 pero incomprensiblemente los Mavs tiraron la final por la borda. Josh Howard, su gran aliado, escuchará silbidos en todas las canchas por su “antipatriotismo”. Gente como Terry o Stackhouse están también empezando una lenta cuesta bajo y tan sólo queda la frescura de Brandon Bash y el portorriqueño José Barea. Este verano ya le hemos visto protagonizar grandes actuaciones con su selección y puede ser un jugador bastante interesante. ¿Y los nuevos cromos? Que la principal novedad sea la vuelta de DeSagana Diop lo dice todo. Shawne Williams –un jugador tan bueno como conflictivo- llega a Texas en busca de la redención y Gerald Green quiere demostrar a todos que no sólo es un gran saltarín. Ha sido la sorpresa de la pretemporada con 12 puntos y un 46% de acierto en los triples. Singleton, JaJuan Smith y Reyshawn Terry serán meras comparsas. El 4-4 en pretemporada debe ser un aviso de lo que veremos en la regular season. Esta vez Cuban es consciente de que no puede aspirar a nada importante..

Xesús Serrano
Yo no entiendo nada. Dice el tópico que el ataque gana partidos, pero la defensa campeonatos. Pese al extraordinario nivel defensivo de sus Pistons o Pacers, quizás el no conseguir el anillo sea lo que ha llevado a Carlisle hacia una loa al baloncesto ofensivo, de modo que casi se imagina uno a los antiguos Mavs de Nelson, aunque -ahora sí- con jugadores válidos en el interior, capaces de aportar en más facetas que el tiro exterior. Si además D’Antoni hubiese dicho que sus Knicks serían un equipo defensivo, eso hubiese significado la llegada del mineralismo. Junto a los Suns, los de Dallas son el equipo con más incógnitas para la temporada que llega: tendremos que ver si Kidd consigue pausar su declive, si Dirk vuelve al de su mejor nivel tras el bajón del año pasado, si Howard se recupera o inicia un camino a los infiernos, el papel de Terry en la rotación…, todo puede pasar en unos Mavs a los que resulta muy difícil colocar en un pronóstico. Para dar el círculo completo a la historia, Kidd es el relevo de Nash tras los años de Harris, la apuesta de futuro entonces. Qué difícil es esto de opinar y hacer pronósticos. Y cómo pasa el tiempo desde el tercer partido de sus finales ante los Heat

Guía NBA 2008-09

Lo que opinábamos hace un año