Guía NBA 2008-09

Los datos

Curso anterior: Derrotados por los Jazz en primera ronda de playoffs, 55-27 en la regular season
Principales altas: Ron Artest, Brent Barry, Joey Dorsey
Principales bajas: Bobby Jackson
Probable quinteto inicial: Rafer Alston, Tracy McGrady, Ron Artest, Luis Scola, Yao Ming
Reservas habituales: Aaron Brooks, Luther Head, Brent Barry, Shane Battier, Carl Landry, Chuck Hayes, Joey Dorsey

¿Qué se puede esperar de los Rockets este curso?

Meej
Es la época del año para anunciar jubilosos que los Rockets han fichado a otro buen jugador y que esta vez sí que sí van a aspirar al anillo. Sólo tienen que… a ver que mire… ah, sí, sólo tienen que evitar las lesiones. Ouch. La martingala nos enseña que más pronto o más tarde (a estas alturas va a ser más tarde), los Rockets estarán sanos una temporada y nos enseñarán qué pueden hacer de verdad. Y aunque la mayoría creen que eso incluye las palabras “final de conferencia”, yo tengo aún dudas sobre su rendimiento en partidos de máxima exigencia y sobre la relativa solidez en el puesto de base. No puedo negar que un equipo como éste, bien entrenado, con grandes jugadores y con una defensa durísima, debiera ser candidato a todo si las lesiones les dan cuartelillo, pero me pesan demasiado todas esas eliminaciones en primera ronda. ¿Ron Artest? Recién llegado y terminando contrato, Artest será un ciudadano modelo, al menos esta temporada. Pero McGrady ya se ha quejado de la rodilla…

Juan Carlos Serrano
Los Blazers de los noventa eran fulgurantes aunque acabaran sucumbiendo por inoportunos colapsos. Más cercano es el recuerdo del juego primoroso de sus Kings, lo más bonito de la pasada década con los Spurs internacionales. Rick Adelman podría completar aquí la fantástica trilogía, y empezó insuflando confianza a un equipo con gran defensa perimetral. Y mientras que al cientifismo de Van Gundy le faltaba talento, eso acabó con los Brooks, Landry, Scola y la llegada de Artest, que con Battier sublima una rotación de aleros apabullante y que les permite distintas estructuras: dos anotadores interiores clásicos, o bien un cuarteto pequeño y completísimo (Alston casi se ganó el respeto) en torno a Yao. Pero incluso sujetando a Ron -barato por loco, con final de contrato- no bastará si continúan sin salud, la simplona clave en los Rockets. McGrady es un superdotado maravilloso pero tristemente envejecido. Ya hemos visto las típicas imágenes suyas doliéndose en pretemporada. Yao Ming, lo más cercano a un pívot dominante, lleva tres años sin disputar 60 partidos. Aunque fue increíble cómo maquillaron su ausencia para mantener la racha hasta 22 seguidos, contra Utah sí se le echó en falta, que los interiores de los Jazz no eran los del año anterior.

J.R. Sanchís
Son mi apuesta personal para esta temporada. Si las lesiones les respetan pueden, por fin, pasar primera ronda de playoffs, segunda y luchar hasta el último partido por colarse en la final. Continúa la base principal del equipo con Ming, McGrady, Scola, Alston más la bomba de relojería llamada Ron Artest, que ya ha cuajado buenos partidos en la pretemporada. Si no se auto expulsa de la competición y decide, simplemente, jugar, los Rockets pueden dar un paso de gigante. No nos olvidemos tampoco de los Battier, Landry, Brooks (máximo anotador en pretemporda), Head o Hayes, todos ellos capaces de aportar minutos de calidad. Se vio la temporada pasada durante las lesiones de McGrady y Ming.Sus tradicionales rivales directos como Utah, Dallas, San Antonio o Phoenix son ahora más asequibles por lo que el salto de calidad será importante. Solamente por la confección de la plantilla ya daría algún premio a los responsables técnicos del equipo. El diseño de la plantilla se basa en el equilibrio entre defensa y ataque. Ron Artest es muy bueno ofensiva y defensivamente. Un refuerzo muy válido en el interior es el del rookie de Memphis Joey Dorsey, tipo duro donde los haya. De la misma Texas llega Brent Barry, quien se unirá a Luther Head como principal amenaza desde la larga distancia. Otra amenaza exterior es Von Wafer, máximo anotador de la Summer League del 2007. Tras no tener minutos en Denver y Blazers ha sido el cuarto mejor anotador del equipo en pretemporada (12.4 ptos). Y nos queda para el final Steve “Franchise” Francis, quien la temporada pasada sólo jugó 10 partidos y en la actual preseason no ha debutado. Con que fuese la tercera parte de lo que vale ya podrían que darse por más que satisfechos. Conclusión: Rockets disponen tal vez de la plantilla más amplia en cuanto a jugadores productores se refiere. Si las lesiones no son muy abundantes acabarán primeros de conferencia (ahí tienen dura competencia con Hornets), asegurándose una buena posición de partida para unos playoffs que deben ser grandes para ellos. ¿Final Rockets-Celtics? Por que no.

Xesús Serrano
En su mejor versión, no tienen nada que envidiar al resto de franquicias, y son tan candidatos como cualquier otro al anillo. El problema es que esa versión no es sencilla de conseguir, con la propensión a lesionarse de sus dos grandes estrellas, y su historial de “fracasos” en primera ronda. El fichaje de Artest me parece casi el mejor del mercado este verano -por precio, contrato, y potencial previo del equipo-, mientras Scola superó con notable su primera temporada y debe contrastar su poder de anotación al poste. Aaron Brooks es su gran esperanza en la posición de base, la más floja en la actual plantilla. Si bien no soy optimista con el rendimiento de McGrady en el inicio de la temporada, me gustan mucho las virtudes del equipo, repleto de excelentes defensores a las órdenes de uno de los entrenadores a los que más cariño tengo, Rick Adelman. Además, nos falta por ver si vuelve finalmente Mutombo, quien parece casi el nieto de Greg Oden por las fotos.

Guía NBA 2008-09

Lo que opinábamos hace un año