La importancia del sexto hombre es clave en esta época. Con una liga cada vez más competitiva y de mucho desgaste físico, un jugador proveniente del banquillo puede aportar frescura y renovar energías en el ataque de un equipo. Además, entra a la cancha con información valiosa del equipo técnico y puede transmitirlas a sus compañeros.
Contar con un buen sexto hombre es tan trascendental que desde la temporada 82/83 la NBA entrega el premio al mejor en este apartado. En sus primeras 4 ediciones, comenzó siendo un premio que coincidía con el equipo campeón: 3 de 4 pertenecían a la plantilla ganadora del anillo. Sin embargo, sólo volvió a pasar con Toni Kukoc en 1996 y, a partir de ahí, ningún ganador del premio salió campeón esa temporada.
El sistema de selección es igual al de los otros galardones individuales de la temporada (MVP, DPOY, MIP y ROTY). Periodistas estadounidenses y canadienses votan por tres jugadores. Otorgan 5 puntos al primer candidato, 3 al segundo y 1 punto al tercero. El ganador suma un total de 1125 puntos entre todos los 125 selectores o miembros del gran jurado deportivo. Esta temporada, Tyler Herro, escolta de Miami Heat, podría convertirse en el primer sexto hombre unánime.
tyler herro quiere romper el maleficio: 26 años sin que el mejor sexto hombre de la tmeporada logre el anillo
El escolta de Miami Heat, Tyler Herro, se consolidó en su tercera temporada en la NBA. A sus 22 años, el oriundo de Milwaukee firma los mejores números de su carrera: 20,7 puntos, 4,8 rebotes y 3,9 asistencias con un 38,4% en triples. Son números de All-Star y los consigue saliendo como reserva. El entrenador Erik Spoelstra lo mantiene en cancha un promedio de 32,7 minutos por partido.
Si bien los primeros partidos de la temporada Herro empezaba como titular, sobre final de año Duncan Robinson ocupó su lugar en el equipo. Aunque el jugador surgido en Kentucky permanece en cancha sobre el final de los partidos, formando parte de los jugadores más importantes encargados de cerrarlos.
La temporada como suplente de Herro es, a todas luces, histórica. Hace poco se despachó con 22 puntos y 2 asistencias en el triunfo ante Cleveland (117-105), un equipo que se ubica 6° en el Este.
Pocos tienen dudas de que el rebelde Tyler se convierta en Mejor Sexto Hombre del año. Por eso se habla de que pueda ganar por primera vez en la historia el premio de manera unánime. Tuvo el mejor mes de su carrera, en los últimos 9 partidos promedia 24,4 puntos, 4,2 rebotes y 3,5 asistencias con un 51,5% en tiro, con récord de 7-2 para el Heat.
La unanimidad no es una constante en la elección de ganadores de los premios en la temporada. Sólo el MVP y el ROTY (Rookie del año) fueron entregados después de que todos los votos fueran a un jugador. En el caso del galardón más importante, el único en lograrlo de manera unánime fue Stephen Curry, mientras que fueron 5 los novatos que obtuvieron el galardón con esa particularidad en los votos: Karl-Anthony Towns (2016), Damian Lillard (2013), Blake Griffin (2011), David Robinson (1990) y Ralph Sampson (1984). Ja Morant casi lo consigue en 2020, aunque 1 voto fue para Zion Williamson.


las sorprendentes estadísticas de tyler herro
No sería sorpresa que Herro consiga por primera vez el reconocimiento de manera unánime. En las últimas tres temporadas, Jordan Clarkson, Montrezl Harrell y Lou Williams obtuvieron el premio promediando 18,4; 18,6 y 20 puntos, respectivamente. A falta de dos meses para que termine la temporada regular, es uno de los mejores registros históricos en este apartado. Tyler Herro sólo es superado por dos suplentes a nivel anotación en la historia.
Ricky Pierce obtuvo el premio en la temporada 1989-1990 tras conseguir un promedio de 23 puntos, 2.8 rebotes y 2.3 asistencias por partido. Por su parte, Eddie Johnson, en la 1988-1989 anotó 21,5 por partido, saliendo desde el banquillo de los Phoenix Suns.
Las diferencias entre Herro y Pierce es que éste último anotó más puntos que todos sus compañeros titulares de Milwaukee Bucks esa temporada. Además, no empezó como titular ni un sólo de sus 59 partidos. Herro, por el contrario, lleva jugados 55 partidos y en 10 estuvo entre los titulares.
El joven de Miami Heat solo tuvo dos encuentros por debajo del 50% en tiro y en todos anotó al menos 17 puntos. Además, su promedio de casi 4 asistencias por partido evidencian que también genera juego para el resto. El crecimiento de la inminente estrella de la liga es notable: en su primera temporada anotó 13,5, en su segunda 15,1 y ahora 20,7 puntos por partido.
El número 14 de Miami es la gran pieza anotadora del equipo. Si bien Jimmy Butler y Bam Adebayo son los jugadores más importantes en ofensiva, Herro es un arma letal en ataque: no sólo con su tiro de triple a pie firme casi infalible desde el perímetro, saliendo de las pantallas, sino que es importante para crear jugadas.
Manu Ginóbili se quedó a un voto en 2008 de ser el primer Sexto Hombre unánime en la historia. Sólo un periodista no votó al argentino en primer puesto y optó por Leandro Barbosa. Lou Williams también estuvo a un voto en 2018 y en 2019. Si Herro lo consigue, será el segundo más jóven en la historia a sus 22 años.