¿Qué han hecho los españoles en la pretemporada NBA?

A unas horas para que arranque la NBA, os traemos un pequeño resumen de los 10 españoles que han disputado la pretemporada con sus equipos.

PAU GASOL: (4 Victorias – 2 Derrotas)

A sus 36 años, el mayor de los Gasol está a las puertas de su 16º temporada en la NBA. Esta vez lo hará vestido de negro y plata y bajo las órdenes de Gregg Popovich. Con Kawhi Leonard como nuevo jugador franquicia, al catalán le tocará vivir bajo la alargada sombra del recién retirado Tim Duncan.

Sus buenos números en las 2 temporadas que ha estado en Chicago, donde ha promediado 17 puntos y 11.4 rebotes en 33 minutos, le han servido para firmar un suculento contrato de 2 años a razón de 30 millones de dólares (aprox).

Pero el catalán, ya en la recta final de su carrera, no está para jugar esas minutadas. En El Álamo, las cosas van a ser distintas. Llega a un equipo que le viene como anillo al dedo, donde el nosotros está por encima del yo. Un equipo generoso en ataque, donde se premia el pase. Pero sobre todo, generoso en defensa. El  sistema de ayudas que tienen construido los de Popovich,  le facilitarán la defensa, esa que siempre esta bajo sospecha.

En los 5 partidos que ha disputado esta pretemporada, el de Sant Boi ha promediado 9.2 puntos, 4.6 rebotes y 2.8 asistencias en 21.4 minutos.

MARC GASOL: (4 Victorias – 2 Derrotas)

El mediano de los Gasol, que viene de recuperarse de una grave lesión que le hizo perderse gran parte de la temporada pasada, además de los Juegos Olímpicos, está llamado a ser el jugador franquicia de los Grizzlies.

Los de Tennesse, que dieron por pérdida la temporada después de la lesión del español, encaran este nuevo curso con ilusión y con el claro objetivo de meterse en playoffs.  Los de Memphis se han movido bien en el periodo estival y han conseguido retener a Mike Conley, además de hacerse con los servicios del todo terreno Chandler Parsons. Aunque parece que los males de los Grizzlies, seguirán siendo los mismos que las últimas temporadas, al no contar con un referente exterior.

El rendimiento de Marc Gasol, que ha promediado 10.5 puntos, 4.2 rebotes y 2.7 asistencias en los 18.8 minutos que ha estado sobre el parquet, se antoja clave para el futuro de los Memphis Grizzlies.

JOSE MANUEL CALDERÓN: (2 Victorias – 6 Derrotas)

El de Villanueva de la Serena, afronta una nueva etapa en la que fue la casa de Pau Gasol. Deja New York para aterrizar en Los Ángeles, haciendo escala en Chicago.

El base extremeño de 35 años, afronta su 12º temporada en la mejor liga del mundo y lo hará con un rol diferente. En unos Lakers en plena reconstrucción y en busca de un nuevo referente tras la marcha de Kobe Bryant, el papel del español será apoyar a los más jóvenes.

Los problemas físicos en pretemporada, no le han dejado disputar los minutos que le hubieran gustado. Tan solo ha jugado 4 partidos en los que ha promediado 4.3 puntos, 2.3 asistencias y 1 rebote en 12.6 minutos.

Con D´Angelo Russell como titular indiscutible y siendo una de las promesas del equipo angelino, junto a Brandon Ingram o Julius Randle, no parece que el extremeño vaya a gozar de muchos tiempo sobre el parquet, en la que será su última temporada de contrato. El verano que viene será Agente Libre y podrá elegir destino.

SERGE IBAKA: (2 Victorias –  4 Derrotas)

Parece que el clima de Florida le ha sentado bien. Tras abandonar Oklahoma, la que había sido su casa desde que aterrizó en la NBA, el nacionalizado español está demostrando que en Orlando puede ser importante.

Lo mejor que le podía pasar a Serge Ibaka este verano, era cambiar de aires. La irrupción de Enes Kanter y Steven Adams, le relegaron a un papel secundario y cada vez con menor impacto.

En los Magic en cambio, parece que vuelve a ser protagonista y le han hecho un hueco pasando a Aaron Gordon al puesto de alero. El “7” de los Magic ha promediado 16.8 puntos, 8.8 rebotes y 1 tapón por partido en 31.2 minutos. Frente a los Pacers rozó la perfección, anotando 19 puntos y capturando 17 rebotes. Todo ello con unos magníficos porcentajes, 78% en tiros de campo (7/9) y un 100% en tiros de 3 (3/3).

El congoleño, además, se encuentra en su último año de contrato y este podría ser un gran escaparate para la agencia libre.

RICKY RUBIO: (5 Victorias –  2 Derrotas)

Tras un año muy difícil en lo personal, el del Masnou afronta una temporada en la que muchas miradas estarán puestas sobre él.

Su tiro no acaba de mejorar y los porcentajes son malos, permitiendo a las defensas rivales flotarle y cerrarse atrás. Sus números siguen siendo prácticamente los mismos que cuando llegó a la NBA y da la sensación de estancamiento.

Por si fuera poco, en este último draft los Wolves han incorporado al que muchos consideraban el número 1, Kris Dunn. Parece que la franquicia piensa en él como el futuro base titular y Ricky podría tener las horas contadas. Durante todo el verano no han cesado los rumores que situaban al español fuera de la gélida Minnesota.

Pero de momento, a pesar de los rumores, Ricky Rubio seguirá siendo el base titular de unos Wolves, de los que se espera mucho. En los 6 partidos que ha disputado en pretemporada, ha promediado 13.2 puntos, 5.7 asistencias, 3.5 rebotes y 2.3 robos en 22.6 minutos.

NICOLA MIROTIC: (3 Victorias –  4 Derrotas)

El montenegrino afronta su tercera temporada en los Bulls y primera sin Pau Gasol.

Tras una decepcionante temporada que dejó a los de Chicago sin playoffs, los de Illinois decidieron cambiar el rumbo de la franquicia mandando a Derrick Rose a New York. Los de la ciudad del viento dejaron de creer en él y le dieron los galones a Jimmy Buttler. El nuevo jugador franquicia contará con escuderos de gran renombre como Dwyane Wade, que jugará en su ciudad, o el polémico Rajon Rondo. Un juego exterior sin tiro, que puede asfixiar el ataque de los Bulls.

Mirotic deberá de ejercer como bombona de oxigeno, abriendo el campo y dejando espacios que permitan las penetraciones de sus exteriores. El año pasado promedió 11.8 puntos y 5.5 rebotes, con un 39% de acierto en tiros de 3.

En la preseason, ha promediado 7.5 puntos y 4.7 rebotes, con unos malos porcentajes de tres, tan solo un 24%. A pesar de ello, se espera mucho del montenegrino y su tiro.

SERGIO RODRIGUEZ: (2 Victorias –  5 Derrotas)

El chacho está ante la que será su segunda oportunidad en la mejor liga del mundo. Ha llovido mucho desde que aquel joven base lo intentase por primera vez. Ahora, 6 años después, vuelve para triunfar.

Aterriza en la ciudad del amor fraternal, en un equipo sin aspiraciones. Tras años haciendo tanking, han conseguido reunir a grandes promesas. Ahora está por ver, si esas promesas se convertirán en grandes jugadores algún día.

Con el 1º del draft, Ben Simmons, lesionado, todas las miradas estarán puestas en el “rookie” Joel Embid. El africano, de un enorme potencial, debutará este año, tras pasarse sus 2 primeras temporadas en el dique seco.

El canario, que en pretemporada ha demostrado ser un gran asistente, es el jugador más veterano del roster tras la retirada de Elton Brand. Su experiencia será un valor añadido a lo que aporte en cancha.

En pretemporada ha promediado 6.3 puntos y 5.6 asistencias en los 22.2 minutos que ha estado en pista. Las 3.1 pérdidas por noche han sido alguna de sus sombras, al igual que los malos porcentajes de tiro, 31.9% en tiros de campo y 25% en tiros de 3.

El jugador deberá mejorar en estos apartados, si quiere seguir jugando en la mejor liga del mundo. Recordemos que el ex del Real Madrid solo firmó un año de contrato.

ALEX ABRINES: (3 Victorias –  3 Derrotas)

El de Palma llega a Oklahoma tras la marcha de Kevin Durant. Empieza una nueva era en la ciudad de los tornados, donde Russell Westbrook será la piedra angular del proyecto. Victor Oladipo, Enes Kanter y Steven Adams serán unos actores secundarios de lujo.

El balear, que llega con cartel de gran tirador, tendrá su oportunidad como especialista, algo que gusta mucho en Estados Unidos. En pretemporada ya ha dejado destellos de lo que puede aportar, anotando 4 de 5 triples frente al Real Madrid y 5 de 6 frente a los Grizzlies.

Si bien deberá mejorar en defensa, además de meter horas en el gimnasio para coger musculatura, el escolta podrá tener minutos si los tiros le entran.

En los 19.7 minutos que ha promediado en pretemporada, ha anotado 8.2 puntos y capturado 1.8 rebotes. Números más que aceptables para un rookie.

JUANCHO HERNANGÓMEZ: (4 Victorias –  4 Derrotas)

El ex del Estudiantes no está defraudando en su estreno en la NBA. La pretemporada ha servido para ver a un buen Juancho, que ya dejó muy buenas sensaciones en la Summer League.

Con 2 años de contrato garantizados y otros 2 con opción por parte del equipo, el madrileño debería jugar sin presión. Además su equipo, los Denver Nuggets, no parece que vayan a luchar por los playoffs.

En pretemporada le hemos visto lanzar 6.4 tiros por partido, de los cuales 2.5 han sido tiros de 3. En los 20.6 minutos de media que ha jugado, ha anotado 6.3 puntos y capturado 4.9 rebotes.

WILLY HERNANGÓMEZ: (4 Victorias –  2 Derrotas)

Al igual que su hermano, está siendo una de las notas positivas de la preseason. El ex madridista, que cuenta con su amigo Kristaps Porzingis en el equipo, ya sabe lo que es hacer un doble-doble. Lo hizo frente a los Celtics tras conseguir 12 puntos y 12 rebotes.

Llega a una franquicia que a priori debería luchar por los playoffs. Con Carmelo Anthony como jugador franquicia, con la esperanza puesta en Kristaps Porzingis y con las llegadas de Derrick Rose y Joakim Noah, los de la Gran Manzana han recuperado la ilusión.

En lo que respecta al español, que fue elegido en 5º posición de la 2º ronda del draft del 2015 por los Sixers (lo traspasaron a los Knicks), ha promediado 5.3 puntos y 4.7 rebotes en 15.8 minutos.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 2 meses
#contenidos: 
85
#Comentarios: 
159
Total lecturas: 
182,387