Una vez conocidos los 16 equipos clasificados para los playoffs. La lucha se reduce en conseguir la ‘pole’ y unas mejores situaciones de arranque para asegurarse rivales más asequibles. Hay dos equipos que atraviesan por dos circunstancias muy diversas.

Mientras que los Knicks atraviesan por uno de sus mejores momentos de la temporada, Los Angeles Lakers están inmersos en uno de esos vaivenes a los que nos han acostumbrado a lo largo de la regular season.

Después de perder 6 partidos consecutivos y rozar el ridículo, los Knicks han dado la vuelta a la moneda y en estos momentos encadenan 7 victorias consecutivas lo que les lleva a arrebatarle a los Sixers la sexta posición, llevándoles a protagonizar -de momento- un clásico enfrentamiento contra los Celtics. Los Knicks iniciaron su racha con un triunfo ante los irregulares Magic (en cuarta posición) y han tenido rivales de mediano peso como los propios Sixers, la revelación de la temporada y unos Pacers que se han ganado a pulso estar en segunda ronda.

Carmelo Anthony ha sido su gran estrella en este último empujón de fin de temporada regular. En sus dos primeros patidos anotó 39 puntos (Magic y Nets) y ha tenido promedios de 26.7 puntos y 9 rebotes por partido. Decisivo, además, en la victoria ante Pacers con una canasta de partido y un tapón posterior.

La otra cara de la moneda son los Lakers, irregulares como ellos mismos a lo largo de todo el curso. Su segunda posición podría estar en peligro después de su quinta derrota consecutiva y el triunfo de los Mavericks contra los Suns. Hay que retroceder hasta la temporada 2006-2007 para encontrarnos con tal racha negativa. Es algo que sorprende mucho al coach Jackson. Después de sumar 17 triunfos en sus 18 primeros partidos -9 últimos consecutivos-  después del All Star Weekend, los Lakers vuelven a mostrar su lado oscuro. Su quinta derrota llegó, además, ante los Thucder, rival eliminado por los angelinos en los pasados playoffs y que tienen la lección bien aprendida para este curso. El dúo Perkins-Ibaka, sobre todo el segundo, dio muchos quebraderos de cabeza en defensa y serán una de las principales armas de los cada vez venos novatos Thunder. Además de la derrota contra Oklahoma, los Lakers han caído ante equipos de playoffs como son los Nuggets y los Trail Blazers. Derrotas ante tres equipos con muy buena crítica en los últimas semanas.

Una vez perdida la primera posición del Oeste -incombustibles Spurs– los Lakers tal vez han pecado de un exceso de relajación sobre todo en las derrotas ante Utah y Golden State. En estos momentos se cruzarían con los Hornets pero podrían hacerlo contra los Blazers, en el peor de los casos.