Solapas principales

Reflexiones de la semana (V): Continúa la sorpresa de Orlando y los Warriors se tambalean

 

BALANCE GENERAL: LAS RACHAS DE LOS EQUIPOS:

Los Clippers se confirman y los Rockets resurgen:

  • Los Angeles Clippers: 3-0: Golden State Warriors, San Antonio Spurs y Brooklyn Nets.
  • Houston Rockets 3-0: Denver Nuggets, Golden State Warriors y Sacramento Kings.
  • Dallas Mavericks 3-0: Chicago Bulls, Utah Jazz, y Golden State Warriors.

Los Bulls no levantan cabeza y los Spurs salen de los Playoffs

  • Chicago Bulls 0-4: Dallas Mavericks, Boston Celtics, Milwaukee Bucks y Toronto Raptors.
  • Atlanta Hawks 0-3:  Golden State Warriors, Denver Nuggets e Indiana Pacers; llevan un total de 7 partidos seguidos perdiendo.
  • Golden State Warriors 1-4: Los Angeles Clippers, Houston Rockets, Dallas Mavericks y San Antonio Spurs; racha de tres derrotas consecutivas, además de llevar 5 derrotas en los últimos 7 partidos.

 

EQUIPOS SORPRENDENTES

 EN BUENA LÍNEA 

Los Rockets han vuelto a Houston. Después de la sanción de Chris Paul en aquella trifulca contra Los Angeles Lakers, de los malos partidos traducidos en derrotas, y del despido de Carmelo Anthony, la franquicia comienza a recuperarse.

La aparición de Gary Clark desde el banquillo como un activo defensivo, y la recuperación de Jeff Bzdelik como entrenador asistente, han permitido que el equipo haya encajado 99 puntos de media en su racha ganadora de esta semana. Una cifra que estaría como la mejor de la NBA (actualmente en manos de los Indiana Pacers con 101,4).

Tanto James Harden como Chris Paul han recuperado su nivel de superestrellas con las actuaciones en sus últimos partidos.

El primer equipo de Los Angeles. Así se está comportando la franquicia en esta temporada. Después de la disolución del anterior proyecto, los Clippers han conseguido recomponerse rápidamente. Su declaración de intenciones fue, pese al traspaso de Blake Griffin, competir mientras buscan jugadores para el futuro. Su gran inicio de temporada les coloca como el tercer equipo de la Conferencia Oeste.

La franquicia dirigida por Rick Carlisle encadena cuatro victorias seguidas de las cuales tres se han producido la pasada semana. El líder ha sido Harrison Barnes, que ya se muestra totalmente recuperado después de la lesión. Sus promedios han sido de 21’6 puntos y 5’6 rebotes.

Como principal escudero se encuentra, una vez más, Luka Doncic. El rookie esloveno continúa siendo uno de los favoritos a convertirse en el mejor novato de la temporada por momentos como los de esta semana. Pese haber tenido un mal partido ante Chicago Bulls, el alero mejoró su aportación en la abultada victoria ante Utah Jazz para terminar realizando un partido de alto nivel ante los Golden State Warriors.

DEBERÁN MEJORAR

Las bajas por lesiones se están haciendo largas en Chicago. Esta última semana han cosechado cuatro derrotas en los cuatro partidos disputados. La plantilla sigue sin poder contar con Lauri Markkanen, Bobby Portis, Kris Dunn, Denzel Valentine, e incluso Zach LaVine, que tuvo que perderse el enfrentamiento ante los Toronto Raptors.

La media de puntos que han conseguido anotar asciende tan solo a 91’8 puntos que, traducida en el ranking de la liga, sería la peor actualmente, superando ampliamente los 102’1 de los Phoenix Suns. Tanto es así, que los Bulls se encuentran en el segundo puesto de esa lista, ya que solo consiguen anotar 103’1 puntos de media por partido.

Cabe tener paciencia, ya que faltan muchos de sus principales jugadores, pero la lucha por la octava plaza de la Conferencia Este que soñaban sus aficionados se presenta prácticamente imposible.

El siguiente equipo que se encuentra en la misma tesitura no es una novedad. Los Atlanta Hawks ya contaban con un pronóstico pesimista desde antes de la pretemporada, y de momento lo están cumpliendo.

Su balance de cuatro derrotas la pasada semana no hace más que prolongar su racha negativa. Son siete los partidos que acumulan sin conseguir la victoria. Afortunadamente para la franquicia, este tipo de resultados les proporcionarán una buena posición de cara al Draft de 2019 siempre y cuando la lotería no se vuelve caprichosa.

Al contrario que el anterior equipo, esto cuenta como una sorpresa mayúscula. Después del conflicto desatado entre Draymond Green y Kevin Durant en la derrota ante Los Angeles Clippers, el equipo no ha sabido recomponerse -al menos por ahora-.

Derrota ante los Clippers, victoria en el trámite ante Atlanta Hawks, y tres derrotas consecutivas. Houston Rockets, Dallas Mavericks y los San Antonio Spurs han sido los verdugos de los Warriors.

La ausencia de Draymond Green en tres de estos cinco partidos, con el consecuente clima de tensión provocada, añadida a la baja por lesión de Stephen Curry, han sido decisivas en una semana cargada de partidos contra rivales complicados.

Estas últimas derrotas dejan a los Warriors en una situación de cierta incertidumbre dentro del vestuario, y serias dudas fuera de él. Su balance de 12 victorias y seis derrotas les deja en la cuarta plaza de la Conferencia Oeste.

JUGADORES SORPRESA

En esta sección queremos centrarnos en algunos jugadores que no son la primera espada de su equipo pero que han aportado mucho durante esta semana, los famosos tapados. También haremos mención a los que no están en el nivel al que se espera que jueguen.

EN BUENA LÍNEA

Los Orlando Magic están siendo uno de los equipos revelación de la presente campaña. Después de años de reconstrucción, el optimismo no estaba presente en los pronósticos. Pero su balance positivo en los primeros diecisiete partidos les permite, al menos por ahora, ser uno de los equipos de Playoffs de la Conferencia Este. Los principales estandartes que representan su buen estado de forma se traducen en Aaron Gordon y Nikola Vucevic.

Aaron Gordon ha firmado unos promedios de 19’5 puntos, 7’6 rebotes, 4’6 asistencias y 2’3 robos, con una media de 58’9% en tiros de campo. Su renovación por cuatro temporadas le han convertido en la gran apuesta de Orlando Magic, y en la principal referencia sobre la pista. Por el momento, lo está demostrando.

En el caso de Nikola Vucevic, sus promedios de la pasada semana ascienden a los 27’8 puntos, 10’5 rebotes y 4 asistencias, con un acierto del 58’1% en tiros de campo. El pívot está firmando su mejor temporada en puntos, porcentaje de acierto en tiros y asistencias, además de igualar su máximo en robos y tapones. Además, se encuentra en su último año de contrato, por lo que podría levantar el interés de varios equipos, además de una cuantiosa oferta por parte de los mismos Magic.

Nikola Vucevic Full Highlights Magic vs Knicks 2018.11.18 - 28 Pts, 9 Ast, 10 Rebounds!

Otro de los equipos que presenta mejor estado de forma, y que ya se ha mencionado en este artículo, son Los Angeles Clippers. En este caso, cabe destacar el rendimiento de la pasada semana en dos figuras: Tobias Harris y Danilo Gallinari.

El ex de Orlando Magic continúa siendo el principal foco al que se agarra el equipo cuando las cosas van mal, pero las cosas van bien. El equipo ha conseguido diez victorias y Tobias Harris sigue a gran nivel. Sus promedios semanales han ascendido a 20’7 puntos, 7’3 rebotes y 4’3 asistencias acompañados de un 51% de acierto en tiros de campo.

Por otro lado, el alero italiano vuelve a mostrar síntomas de lo que siempre ha sido, un jugador perfecto para cualquier ataque. Mientras le respeten las lesiones, Danilo Gallinari será uno de los activos más importantes para el equipo. Sus números han alcanzado los 20’3 puntos y 5 rebotes para un 45’7% en tiros de campo.

Como punto final, se encuentra un jugador poco habitual en lo destacado dentro de la liga. E’Twaun Moore ha surgido como una de las figuras destacables de la semana para los New Orleans Pelicans. El escolta ha conseguido un total de 29 puntos, 4’3 rebotes y 3 asistencias con una serie de 59’4% en tiros de campo y un 50% en tiros de tres. Esta temporada está siendo la mejor de su carrera en anotación y en porcentaje de acierto en tiros de campo y triples.

E'Twaun Moore Full Highlights 2018.11.14 Pelicans vs T-Wolves - 31 Pts, 4 Rebs, 4 Asts |FreeDawkins

DEBERÁN MEJORAR

Los Angeles Lakers son una montaña rusa. El inicio de temporada deja luces y sombras dentro del equipo. Actualmente serían equipo de Playoffs, pero no todos los jugadores han alcanzado un buen nivel. Es el caso de Lonzo Ball -que repite por segunda semana consecutiva en este apartado- y Kyle Kuzma.

Lonzo Ball ha tenido una mayor responsabilidad debido a la lesión de Rajon Rondo. Su titularidad no le ha beneficiado en absoluto. El base apenas ha conseguido anotar 4’3 puntos, además de repartir 4’6 asistencias con un acierto del 22’7% en tiros de campo.

En el otro lado está Kyle Kuzma. El que fuera uno de los jugadores revelación de la pasada temporada no ha tenido la mejor de sus semanas. Su anotación se ha quedado en apenas 10 puntos, acompañados de 4 rebotes y un acierto del 33’3% más allá de la línea de tres puntos.

Ambos deben ser consistentes si quieren terminar la temporada más allá del mes de abril. Son dos de los jugadores clave para que Los Angeles Lakers recobre la reputación que tenía no hace tantos años.

Por último, destacar el caso de Zach LaVine. Bien es cierto que actualmente es de lo poco que se salva de la quema de los Chicago Bulls. Pero precisamente por ello, el escolta debe ser el líder del equipo y buscar soluciones -al menos ofensivas-.

Su semana ha sido desastrosa. Ha participado en tres de los cuatro derrotas -se perdió el partido frente a Toronto Raptors por enfermedad-. Sus promedios han sido de 17 puntos, 6’3 rebotes y dos robos por partido. El problema reside en que sus porcentajes de tiro no llegan ni siquiera al 30% -el total es de 25’9%-, y que los balones perdidos siguen siendo su principal problema -ha perdido un total de cinco balones por partido-.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 meses 4 días
#contenidos: 
6
#Comentarios: 
4
Total lecturas: 
8,476