Requiem por los Lakers
No va más. Tras los 2 graves tropiezos en el Staples Center, se esperó a los verdaderos Lakers en el 3º encuentro de la series ante los Dallas Mavericks. Y no aparecieron. Llegó el matchball del 4º partido. No había margen de error. Y … se dio el descalabro final. Los tejanos aplastaron a los vigente campeones (122-86) y dejan en la cuneta a los de California con un 4-0 inapelable en el total de la serie. Esta eliminación supone un triste final para la carrera de Phil Jackson, el mejor y más laureado entrenador de las últimas décadas que confirmó en la rueda de prensa post-partido que este había sido su último encuentro como entrenador profesional.
Los Lakers no pudieron competir por el encuentro en ningún momento. Se vieron superados de principio a fin por unos Dallas Mavericks que jugaron a placer ante un rival noqueado en el primer asalto. Los angelinos solamente aguantaron mientras funcionó el one man show de Kobe Bryant (15 puntos al descanso). La estrella de los Lakers volvía a estar totalmente solo en cancha. Pau Gasol (10 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias), hundido moralmente, sí, pero el resto, los Odom, Bynum, Artest y cía, totalmente desaparecido en combate también. Las muñeca de los Mavericks echaban humo ante las facilidades defensivas ofrecidas por los de Jackson. Siempre en posiciones cómodas, Jason Terry y Pedja Stojakovic, saliendo ambos desde el banquillo, sumaban 9 triples anotados de los 10 que intentaron en estos primeros 24 minutos, para un global tejano de 11/15 (73%). Y el marcador inapelable: 63-39.
Al comienzo de la segunda parte hubo un atisbo de mejoría Laker, pero a base de que cada jugador hiciera la guerra por su cuenta. Sobre todo un Ron Artest tan absolutamente errático como de costumbre. Poco duró la esperanza para los californianos. Volvió a pista Jason Terry, anotó otros 3 tiros triples (acabaría con 32 puntos y 9/10 en triples) y se acabó lo que se daba. Con 86-62 al final del 3º periodo, ya no había lugar para la sorpresa y la remontada épica. Así, los 12 minutos finales sirvieron para regocijo de la afición local. Algo que no sentó nada bien a algunos jugadores angelinos. Sobre todo a un Andrew Bynum que fue expulsado del encuentro (previamente también lo había sido Lamar Odom) tras cometer una terrorífica como innecesaria falta personal sobre JJ Barea. Al final, palizón para los Mavericks (122-86), con el mencionado Jason Terry, Pedja Stojakovic (21 puntos, 6/6 en triples) y el boricua Barea (22 puntos y 8 asistencias) como principales protagonistas.
Adiós, por lo tanto, a los vigentes campeones. Adiós por la puerta de atrás. Las malas sensaciones ofrecidas en la primera ronda no fueron casualidad. Eran síntomas del agotamiento de un proyecto al que se le había exprimido en exceso durante la regular season. Fue suficiente tirar de experiencia y de calidad para acabar con los Hornets. Pero ante los Mavericks se pusieron en evidencia todas las carencias de los angelinos, así como el mal momento en el que afrontaron estos playoffs ¿Supondrá esto un fin de ciclo para los Lakers? Es pronto para decirlo, pero está claro que este verano va a ser movido en Los Angeles. Por mucho que las críticas se hayan centrado en el rendimiento de Pau Gasol en estos playoffs (evidentemente muy por debajo de su nivel y falto total de confianza en estos encuentros de post-temporada), no parece que vaya a ser el principal damnificado del posible re-birth angelino. La franquicia debería de tener como prioridad deshacerse de varios bultos sospechosos que tiene en su plantilla.
El mal perder de Bynum:
Phil Jackson, tras el partido:
Atlanta resiste
En el otro partido de la jornada, los Atlanta Hawks demostraron que no van a permitir una serie fácil a los Bulls del MVP Rose. Tras un partido muy igualado, los de Georgia decidieron el partido en los últimos minutos, marcando un parcial de 16-4 en los últimos 4 minutos del encuentro para aacabar ganando por 100-88. Josh Smith, con 23 puntos, 16 rebotes y 8 asistencias, fue el mejor por los locales, bien acompañado por los 20 puntos y 5 rebotes de Al Horford y los 24 puntos y 5 asistencias de Joe Johnson. Jeff Teague volvió a dar la cara ante Rose, acabando con 12 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias. En los Bulls, continuó el show de Derrick Rose. El MVP de la liga acabó con 30 puntos y 9 asistencias, pero de nuevo abusando del tiro y con malos porcentajes (12/32 en tiros de campo).
ASÍ MARCHAN LAS SEmifinales de conferencia
ESTE
Miami Heat – Boston Celtics 2-1
Chicago Bulls – Atlanta Hawks 2-2
OESTE
Oklahoma City Thunder – Memphis Grizzlies 1-2
Los Angeles Lakers – Dallas Mavericks 0-4
*En negrita, los equipos clasificados para las Finales de Conferencia