Chauncey Billups, Rip Hamiton, Tayshaun Prince, Rasheed Wallace y Ben Wallace, uno de esos quintetos que ha pasado a la memoria colectiva de la historia de la NBA. Son los Detroit Pistons que lograron el anillo en 2004. De entre ellos ya solo permanece en activo Tayshaun Price, que desde hace breves fechas es de nuevo jugador de los Pistons. El penúltimo es decidir abandonar las canchas ha sido Rip Hamilton.

Richard Rip Hamilton (2.01/1978) llegó a la NBA de la mano de los Washington Wizards en 1999 (Nº 7) tras se campeón de la NCAA con Connecticut ese mismo año.  Tras vivir a la sombra de Mitch Richmond en su año novato, explotó en el segundo, promediando 18.1 puntos por encuentro. En su tercer y último año en la capital de los EE.UU. compartió plantilla con Michael Jordan, en su segundo y último regreso a la canchas. Tras alcanzar los 20 puntos de media y cuando se veía en él un gran proyecto de hombre franquicia, los Wizards lo traspasarían en el verano de 2002 en un trade que lo llevaría a los Pistons a cambio de, entre otros, Jerry Stackhouse

En los Pistons daría comienzo a un ciclo de nueve temporada (2002-11), los mejores años de su carrera, en los que formaría parte de la mejor dinastía moderna de los Pistons tras los Bad Boys de Chuck Daly. Campeones de la NBA 2004, dando la sorpresa ante los Lakers de Kobe, Shaq, Karl Malone y Gary Payton, y finalistas en 2005, aquellos Pistons dejaron huella en la NBA. Durante esos años, Hamilton sería All Star en tres ocasiones (2006-08) y promediaría en total 18.4 puntos, 3.8 rebotes y 3.4 asistencias con la camiseta de los Pistons. 

Sus problemas personales con el coach John Kuester harían que su salida de los Pistons fuera por la puerta de atrás. En diciembre de 2011 sería cortado por los Pistons para firmar rápidamente un contrato por tres temporadas con los Bulls. Un proyecto ganador en el que Hamilton podría aportar su experiencia. Sin embargo, los problemas físicos marcarían el paso de nuestro protagonista por la franquicia de Illinois. En verano de 2013 seria finalmente cortado por lo Bulls. Desde entonces no volvería a pisar una pista en la NBA, pero hasta este momento no había anunciado oficialmente su retirada. 

Recordaremos a Rip Hamilton con un exterior liviano y escurridizo con su característica máscara facial, un gran anotador con un lanzamiento en suspensión a media distancia (un arte ya muy olvidado) casi infalible. Recorría kilometros y kilometros con sus clásicos "carretones" por la línea de fondo para zafarse de sus defensores y lanzar desde 4-5 metros. Un clásico. 

youtube://v/eyPSB68IvsI