El rumor se extendió en la primera jornada del All Star Weekend pero los Suns han esperado a la finalización del mismo para hacerlo oficial. Terry Porter se ha convertido en el octavo entrenador destituido en esta temporada y su cargo será ocupado por Al Gentry, entrenador auxiliar.
La noticia fue adelantada por Arizona Central tras un “chivatazo” de un anónimo durante la noche del domingo.
Terry Porter fichó por los Suns este verano como alternativa al fallido estilo del Run & Gun desarrollado por Mike D’Antoni. El técnico italoamericano consiguió grandes resultados en la temporada regular pero nunca llegó más allá de unas finales de conferencia. Porter, un entrenador de corte más defensivo, llegó a los Suns al no ser renovado tras su segunda temporada como coach de los Bucks (30-52) donde no cumplió con las esperanzas generadas en su primer año (41-41). Los rumores de traspaso empezaron a salir a la luz después de la publicación de varios artículos sobre el pobre juego de los Suns y las “quejas” de algunos jugadores como Steve Nash que está rindiendo por debajo de sus posibilidades con el libreto de estilo de Porter. La situación de varios jugadores con el técnico se agravó tras las derrotas ante Warriors y Sixers.
El ex base de los Blazers abandona el club con un balance de 28-23 y seis victorias en los últimos 16 partidos. Los Suns ocupan ahora la novena posición, situación que está muy por debajo de las expectativas marcadas al inicio del curso. Ni la Shaquille O’Neal Resurrection, ni la llegada de Jason Richardson –pese a contradecir a su estilo- le han salvado.
Al Gentry no sólo tiene una amplia experiencia como entrenador asistente (20 temporadas) sino que ha sido entrenador titular en las franquicias de Miami, Detroit y Clippers. En sus siete campañas como entrenador sólo tuvo balance positivo con los Pistons en la 98-99, la temporada del lock out, con un balance de positivo de 29-21. Se trata de un jugador muy cercano a los jugadores y ya ha recibido el beneplácito de Amaré Stoudemire, uno de los jugadores que más están sonando para cambiar de equipo antes del dead tradeline.