Vincenzo Esposito fue el primer italiano -no nacionalizado como D’Antoni y Del Negro– en desembarcar en la NBA junto con Stefano Rusconi en la temporada 95-96. El primero, escolta, llegó a los Raptors tras promediar 24 puntos las dos temporadas anteriores en Bologna. El pívot transalpino iba a los Suns después de ser toda una referencia interior jugando para la Benetton de Treviso.
Su experiencia no fue más allá de 30 partidos para el escolta y 7 para Rusco y ambos regresaron a Europa donde continuaron su carrera, más exitosa y duradera en el caso de "el diablo" Esposito.
Toronto volvería a acoger a otro italiano, Andrea Bargnani, que era elegido como número 1 en el draft del 2006. Bryan Colangelo, GM de los Raptors, iniciaba un proceso de italianización de los Raptors y su segundo movimiento era hacerse con los servicios de Ettore Messina.
Marco Belinelli será el tercer italiano en la historia del club si no se tuerce la operación a última hora. Ric Bucher, en espn.com, adelantaba esta madrugada que Golden State Warriors y Toronto Raptors han llegado a un principio de acuerdo cuyo resultado es el intercambio de cromos entre Marco Belinelli y Devean George. Ambos jugadores tienen un salario de 1.5 millones de dólares aproximadamente para esta temporada y Belinelli cuenta con un team option y una player option para las dos próximas campañas mientras que George es agente libre en el 2010. George llegó a Toronto vía Dallas en el traspaso de Shawn Marion y su llegada obedece más a criterios de política salarial.
El 18 de noviembre del 2007 Toronto organizó la Italian Day con motivo del primer enfrentamiento entre Belinelli y Bargnani. El primero se quedó sin anotar mientras que Bargnani, que salió de suplente, acabó con 12 puntos y 3 rebotes aunque la victoria fue para los Warriors.
Belinelli sí será un refuerzo importante para los Raptors, que vieron como su escolta titular, Anthony Parker, era fichado recientemente por los Cavaliers. Además, Belinelli es el único "dos" puro de los Raptors. El ex escolta de la Climamio de Bologna no ha tenido continuidad en los Warriors pese a ganarse la confianza de los fans durante el pasado mes de diciembre, con actuaciones que superaron la veintena de puntos en más de un partido. Una lesión volvió a cortar su progresión y ya no volvió a exhibir el nivel mostrado en el primer tercio de la temporada. La irrupción de Belinelli.
Aquí vemos a Bargnani y a Belinelli coprotagonizando un anuncio publicitario
Marco Belinelli sería el sexto refuerzo veraniego tras la adquisición del prometedor DeMar DeRozan en el draft, la de Antonie Wright en el trade con Dallas, y la llegada de Hedo Turkoglu (Magic), Rasho Nesterovic (Pacers) y Jarrett Jack (Pacers) desde el mercado de agentes libres. Como pérdidas destacadas, Shawn Marion (Dallas) y Anthony Parker (Cavaliers).