Solapas principales

Vladimir Radmanovic: "Si la selección yugoslava existiese podría vencer a USA"

  • El jugador serbio habló sobre su carrera, sobre los Sonics y sobre una posible selección yugoslava

A principios del siglo XXI, los europeos comenzaron a cruzar el charco con un poco más de asiduidad en busca de cumplir el sueño de la NBA. En ese sentido, podríamos considerar a Vladimir Radmanovic como uno de los primeros pioneros en dar el salto y probar suerte en la mejor liga del mundo. No tuvo la suerte de ganar ningún campeonato, pero jugó hasta para siete franquicias y participó en las Finales de 2008, siendo  casi siempre un jugador importante ya sea como hombre de rotación o titular. Ahora, tras retirarse del mundo profesional, Radmanovic se ha convertido en embajador de la NBA en Europa y, aprovechando su visita a Gran Canaria, Solobasket ha estado con él para charlar sobre su carrera, sobre Serbia y sobre los extintos Seattle Supersonics.

SOLOBASKET: Además de este BWB ¿en qué otros proyectos referidos al baloncesto estás enrolado?

VLADIMIR RADMANOVIC: Ahora llevo dos años retirado y bueno, echo de menos la competición pero ahora mismo soy feliz con lo que hago ahora mismo. Después de retirarme me he convertido en uno de los embajadores de la NBA en Europa. En ese sentido, acudo a eventos relacionados con la NBA en Europa como este Basketball Without Borders, en el que puedo ayudar a los jóvenes y demás. Eso es en lo que estoy centrado ahora, no tengo más cuestiones que atender alrededor del baloncesto.

SB: ¿Qué te lleva a dejar Serbia para jugar en la NBA?

VR: Cumplir un sueño. Aunque era dejar un hogar y dejar atrás mi país, fui drafteado en el 2001 y quise probar en EEUU porque era un sueño para mí.

SB: Haciendo memoria ¿cómo fueron los primeros meses de Vladimir Radmanovic en la NBA?

VR: Pues la verdad es que fue bastante duro. Era la primera vez que salía de casa y tenía que hacer muchas cosas por mí mismo. Además, mis dos primeros meses fueron complicados por el tema del idioma, y la barrera de la comunicación era muy importante sobre todo en los primeros entrenamientos… Vivía un hotel y todo se basaba en ir a entrenar, volver a hotel… Pero poco me fui adaptando e hice amigos que todavía conservo.

SB: ¿Cómo era jugar en los Seattle Supersonics de Allen, Lewis y compañía? Una franquicia que siempre tuvo muchos fans

VR: La verdad es que era muy divertido porque éramos un equipo que metíamos muchos puntos y nos gustaba correr. Éramos un gran equipo, pero durante esos años tuvimos varias lesiones que nos impidieron ir a más. En 2005 nos enfrentamos a los Spurs en las Semifinales de Conferencia, y yo y Rashard no pudimos jugar, por lo que en nuestro mejor año juntos no pudimos competir al 100%. Pero así es la NBA desgraciadamente.

SB: Muchos aficionados echan de menos a los Sonics en la NBA y, de hecho, hay varias plataformas para traer una franquicia a la ciudad ¿Qué opinión tienes?

VR: Creo que una franquicia en Seattle sería algo muy bueno para la NBA y para la propia ciudad. Allí hay una gran base de aficionados y se quedaron muy tristes cuando los Sonics dejaron la ciudad. La verdad es que Seattle es uno de los sitios más bonitos de EEUU porque, aunque llueve mucho, está todo muy verde y es muy agradable pasear por allí. Estoy seguro de que en algún momento la NBA y los Sonics volverán a Seattle.

SB: ¿Para firmar por los Lakers Vlade Divac fue clave en la decisión?

VR: No tanto en realidad. Cuando yo firmé con los Lakers lo hice porque quería ir a un equipo donde poder competir por ganar el campeonato. Cuando ellos me llamaron no tuve que pensarlo demasiado, los Lakers son uno de los equipos con más historia de la NBA y no me equivoqué cuando me marché allí porque, afortunadamente, pude pelear por un anillo en 2008 ante los Celtics. Esa es una de las mejores experiencias que he tenido durante mi carrera.

SB: Tu carrera en la NBA fue larga, jugaste en siete equipos y tuviste la oportunidad de disputar varios Playoff. Además, jugaste una Final contra los Celtics vistiendo la camiseta de los Lakers en 2008 ¿Qué tienen de especial los Playoff en la NBA? ¿Son tan diferentes a los que se juegan aquí en Europa?

VR: Lo realmente interesante, lo que hace de los Playoff de la NBA algo tan especial es que no sabes lo qué va a ocurrir. Se juegan muchos partidos, hay mucha intensidad y muchos ingredientes que pueden cambiar una serie. En Europa hay menos partidos y, por ejemplo, con la Euroleague, se juega un partido y te vas a casa si pierdes. En la NBA puedes perder uno o dos partidos, pero tendrás la oportunidad de redimirte y remontar la eliminatoria como pasó este año entre los Rockets y los Clippers, ese es el ejemplo perfecto de lo que significan los Playoff de la NBA. No hay momentos de relajación, no hay momentos para celebrar, porque como te relajes se te puede ir todo por la borda.

SB: El año que los Lakers iban a conseguir su cuarto anillo de la década te traspasaron a mitad de temporada ¿Te dolió tener que marcharte?

VR: Para nada me dolió, eso es algo que le puede pasar a cualquiera en una competición como la NBA. Los equipos buscan lo mejor para ellos y es normal que a veces pasen estas cosas. ¿Qué pude haber ganado un anillo o quizás dos? Pues sí, pero ya no se puede dar marcha atrás y lo que pasó pasó, tampoco hay que darle muchas vueltas.

SB: A lo largo de tu estancia en USA coincidiste con jugadores muy buenos como Kobe Bryant, Ray Allen, Stephen Curry…¿Quién ha sido el mejor jugador con el que compartiste vestuario en la NBA?

VR: (Risas) Es complicado decir quién ha sido el mejor, pero si tuviera que elegir me quedaría definitivamente con Kobe Bryant. Kobe hace cosas sobre una cancha que muy pocos jugadores pueden hacer, y eso lo veía yo en cada partido, en cada entrenamiento. Steph Curry es un jugador muy especial y este año lo ha demostrado con el MVP, y Ray Allen es uno de los mejores tiradores de la historia de la liga, pero Kobe era realmente increíble.

SB ¿Qué piensas de los españoles que juegan en la NBA?

VR: Bueno, para empezar creo que España tiene muy buenos jugadores. Ellos tienen muy buenos talentos y siempre optan a todos los campeonatos de Europa. Luego, Pau ha sido uno de los mejores jugadores de la última década y ha liderado a una de las mejores selecciones de los últimos tiempos, como en su momento fue Yugoslavia. De los jugadores españoles que están en la NBA, creo que todos tienen el potencial suficiente como para ser líderes allí, saben hacer su trabajo y cumplen perfectamente con su papel. Marc Gasol es el ejemplo perfecto de un jugador que, a pesar de ser el hermano menor de Pau, está haciendo una excelente carrera por sí mismo, siendo uno de los mejores jugadores de la liga.

SB: Para ti ¿cuál es la clave para que los europeos se estén haciendo más hueco en la NBA?

VR: Yo creo que ha sido un cambio que se ha ido desarrollando en los últimos diez o quince años, siendo la clave el físico. De siempre los jugadores americanos han dominado físicamente, pero los europeos cada vez trabajan más este aspecto, y por eso Europa se ha acercado tanto a Europa. Además, la NCAA es una liga muy diferente a la NBA, mientras que la competición en Europa es mucho más parecida, y eso favorece el salto, favorece el desarrollo de los jugadores.

SB:¿Qué te parece la actual selección Serbia? ¿Crees que Djordjevic es el entrenador indicado?

VR: Sinceramente, creo que pueden ser campeones de Europa este año. En los últimos tiempos Serbia ha tenido muchos altibajos, y es el momento de poner todo en orden, de alargar el éxito a unos cuantos años. Me encantaría que en este próximo Eurobasket repitieran lo que ya hicieron en España el año pasado durante el Mundial. Gran parte de culpa de todo eso es del trabajo de Sasha Djordjevic como entrenador. Sasha está consiguiendo que el baloncesto en Serbia vuelva a funcionar como lo tenido que hacer siempre.

SB: ¿Crees que si Yugoslavia siguiese unida en su totalidad podría ganar a USA en unos JJOO o en una Copa del Mundo?

VR: Esta pregunta es un poco metafórica, y cada uno tiene su opinión. Yo creo que una Yugoslavia unida podría ganar a EEUU, lo veo posible, pero eso no lo vamos a poder comprobar porque Yugoslavia ya no existirá nunca más. Está claro que hay muchos jugadores buenos de los diferentes países que formaban Yugoslavia, y puede que con una buena elección de entre todos los grandes jugadores balcánicos la selección sería tan exitosa como lo era hace treinta años, pero no hay manera de probarlo. 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 11 meses
#Contenidos: 
322
#Comentarios: 
2,505
Total lecturas: 
1,618,086

Comentarios

En mi opinión, la cantinela de que en USA son sacos de músculos sin cerebro mientras en Europa somos los más guapos, los más listos y meamos Channel n°5 está más pasada que el chotis. La excepción es el puesto de pívot, como se demuestra en la propia NBA y en la extinción total de "el americano" en la vieja acepción de la palabra en las ligas europeas. Pero es innegable que desde finales de la década pasada las tornas han cambiado, el baloncesto FIBA ha involucionado en términos de baloncesto de equipo y fundamentos dejando paso al individualismo y al correcalles, y esa involución ha coincidido en el tiempo con la eclosión del "Popovichismo" de manos de Budenholzer, Kerr, Thibs, y la explosión de gente como Klay Thompson, Conley, Barnes, Curry, Aldridge... .mientras en Euroleague seguimos con los aclarados a Spanoulis, las idas de olla de Teodosic, las mandarinas de Marcelinho o las orejeras de Llull. Y a nivel de selecciones igual; Usa hacen equipos, mientras los demás hacen clubes de estrellitas, y así no hay nada que hacer.

No confundamos, una cosa es que en USA el fundamento táctico sea menos rico que el de FIBA, en primer lugar porque las normas NBA promueben precisamente esto y otra muy distinta que aquí sean más listos que los americanos.
Los aclarados a Spanouilis, en Europa hacen falta 10 segundos de jugada, de movimientos de varios jugadores, bloqueos, etc, para permitirlo, y sin embargo, en NBA, al tener normas como Solo defensa individual, 3 segundos defensivos, se hace de forma automática, con lo que para conseguir parar, o obtener un aclarado, aquí hay que pensar más que en USA, no que en USA piensen menos.
Coincidirás conmigo que el que hace 1000 veces al mes integrales dobles tiene más probabilidades de hacer una bien, que el que hace una de vez en cuando, ahora bien, torpes de los primeros hay que no sacarán una, y listos de los segundos también que las sacarán siempre.
La superioridad física americana ha desaparecido en muchos aspectos, y en el que más, en el de los pivots, pero no tanto en la de los bases y aleros.
En cuanto a selecciones, decir que USA hace un equipo, espero que sea un eufemismo, digamos que es un pacto de no agresión entre gallitos, manejado por un ENTRENADOR, y dos ayudantes en los últimos años, bastante mejor que antes, y que se sostiene porque aún en ningún campeonato se han producido varios partidos con dificultades para ganar y no han tenido que repartir los "momentos de gloria", si no, ya veríamos.

Hay un problema con todo esto, primero, la mejor selección USA posible, es decir, el equivalente al Dream Team del 92, hoy día no se da porque muchos de los Top 10 de la liga se borran o se recuperan de lesiones, y no comprometen su carrera, temporada y próximo contrato por un campeonato de selecciones, ya ni siquiera las Olimpiadas.
Hoy día, los países europeos pueden competir con USA, cuando son equipos, cuando están tácticamente trabajados, y además tienen la calidad equiparable, pero eso se da en contadas ocasiones (España 2008, o 2012), porque esa ventaja táctica y de asimilación de reglas FIBA es lo que les permitiría con un arbitraje Fiba neutral, compensar diferencias físicas en algunas posiciones.
No dudemos que Lebron en modo Finals a cualquier selección, incluida la española le puede hacer 50 o 60 puntos, pero realmente es el único jugador superior físicamente en su posición de 3 a cualquier otro de cualquier selección, y dado el acompañamiento, hacer un sistema para minimizar su impacto sería un suicidio.

con un arbitraje fiba, no solo Yugoslavia, sino alguna mas les ganaría sin excesivos problemas, eliminando la única ventaja que tienen "la física" la capacidad técnico-táctica europea, es superior. Aun asi, los mejores jugadores europeos en los últimos años, también lo son en su propia liga y con "sus" arbitrajes... Novitzky,Parker, los Gasol, etc .con lo cual denota la capacidad de adaptación del jugador europeo.

En mi opinión si volviera a existir Yugoslavia sería la dominadora de Europa en el marco actual, donde tenemos a una España que ya le ha pasado su glorioso ciclo y una Francia con un buen equipo atlético pero sin el talento necesario en más de tres o cuatro jugadores. De los países de la desintegrada URRS no hay noticias, salvo alguna aparición de Lituania. La magnífica línea exterior de Grecia también se ha visto superada por los años y la prometedora Turquía se quedó en nada.

Por lo que refiere a batir a los americanos, no creo que una Yugoslavia actualmente lo consiguiera. Pero una Yugoslavia de hace 20-22 años ya sería otra cosa...imaginemos: Petrovic, Djordjevic, Danilovic, Kukoc, Paspalj, Radja, Divac, Rebraca, Vrankovic, Bodiroga...paro ya. Acabo de mojar los pantalones. Que mala suertev tuvo la Croacia de Drazen de cruzarse en el tiempo con el genuino dream team!

Con un equipo USA motivado y al cien por cien implicado en la competición, no hay nada que hacer. No coincido para nada en el acercamiento físico. Si es verdad que en Europa se ha dado un salto espectacular en ese concepto, pero los americanos son muy superiores. Quizás técnicamente el jugador europeo tiene mas trabajados los fundamentos por el tipo de juego que se hace, pero físicamente son muy inferiores. Y el en el baloncesto, el físico juega un papel tremendo. Creo que el jugador americano está más mentalizado en el trabajo individual en todos los aspectos, y eso es algo que el europeo creo que está por detrás.

Tenemos un jugador aquí que es Willy Hernangomez, que no se a que espera para trabajar su físico a su máximo nivel, porque técnicamente es muy bueno. Pero si gana definición y masa muscular, y aumenta su explosividad, además de pulir su defensa, podría ser un jugador dominante.

¿Que no está igualándose el aspecto físico? yo diría que en una posición como la de 5, que siempre ha sido tradicionalmente ocupada por jugadores USA, que los finalistas tengan a Bogut y a Mozgov como titulares, que Horford, Noah, Marc Gasol, sean los mejores pivots de la NBA, dice mucho de la mejora, pero es que vas por la NBA, y tienes a Pekovik, Vucevic, Valanciunas, Nene, etc..
En las posiciones de Base también hay jugadores no USA titulares, Irving, Calderón, Ricky, Dragic, Dellavedova, o incluso abueletes como Prigioni.
La siguiente evolución, que aquí en Europa aún no se ha dado, será la del jugador total, encontrar a jugadores como Lebron, Bledsoe, Durant, Iguodala, H.Barnes, capaces de ocupar fisicamente y tácticamente varias posiciones sin ningún "pero" en su juego al más alto nivel. Hay algún caso, aislado, de juniors como Yusta o Doncic, pero la evolución natural del baloncesto europeo no permite que estos jugadores exploten esa versatilidad en el campo. Si es de discusión permanente si Llull es mejor como base que como escolta o viceversa, imagínate con un junior, que no tiene influencia alguna para decidir en qué posición juega.

Yo estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación, si Yugoslavia existiera, serían los dominadores del baloncesto continental, eso por descartado, y podrían batir a cualquier equipo del mundo que se les pusiese por delante. El carácter ganador de aquellos jugadores era su mejor arma, el talento que atesoran en la actualidad, los harían muy superiores

Yo no estoy de acuerdo. Si el carácter del que hablas se ejempllifica en Radmanovic, mal vamos. Y precisamente viene a ser la tónica en la actualidad del baloncesto balcánico, lo peor que les podría pasar es formar un All Star, si ya de por sí tienen problemas para amalgamar piezas a pequeña escala. Ahora no es como antes, donde la base del equipo eran jugadores de una entonces potente liga yugoslava. Los tiempos cambían, el pasado pasado fue.

USA tiene jugadores de sobra para hacer 4/5 selecciones campeonas del mundo. Incluso enviando a su equipo "C" o "D" ganaría de gorra. Por ejemplo: S.Curry, C.Paul, R.Westbrook, K.Irving, J.Wall, D.Lillard, M.Conley, K.Lowry, J.Teague, T.Lawson, J.Harden, K.Thompson, J.Butler, D.Wade, M.Ellis, D.DeRozan, J.Johnson, L.James, K.Durant, K.Leonard, C.Anthony, R.Gay, G.Hayward, T.Ariza, A.Davis, L.Aldridge, B.Griffin, K.Love, Z.Randolph, P.Millsap, D.Green, D.Cousins, T.Duncan, D.Howard, D.Jordan, B.Lopez, A.Drummond, G.Monroe, T.Chandler, A.Jefferson... Incluso enviando 9 jugadores americanos que juegan en Europa más 3 cracks con un buen entrenador y bien motivados ganarían. Por ejemplo: J.Pargo, T.Rice, B.Dixon, A.Goudelock, K.Langford, S.Weems, D.Brown, J.Doellman, A.Randolph + C.Anthony, A.Davis and D.Cousins.

Coincido contigo en que tiene jugadores de sobra para hacer selecciones terroríficas. El problema que he visto los últimos años, al contrario que pasó por ejemplo con el Dream team es que USA ha requerido de "ventajas" arbitrales, para compensar carencias propias.
Ateniéndonos al reglamento fiba que aplica a todas las selecciones, USA penaliza en 1 de cada 2 jugadas en "Zona", "contacto de manos", "desplazamiento con el cuerpo sin balón", "pasos de salida", "pasos".
En mi opinión, si todos los equipos juegan con las mismas reglas, puede haber mucha más igualdad, estadísticamente hablando, se robarían menos balones, habría más faltas en defensa, jugadores como Lebron no podrían denfender a jugadores como Pau Gasol todo el partido, y las multiples penetraciones que ganan en velocidad cometiendo pasos de salida, no serían posible.
Dicho esto, seguramente con una adaptación adecuada, yo también soy de la opinión de que también ganarían, pero sería justamente, y no con la sensación de las olimpiadas de 2008 y 2012 de "atraco".

Claro que tiene que haber unificación de normas, pero quién ha de adaptar su reglamento es FIBA, el corral de la Pacheca. Es como pretender que al futbol se juege con las reglas usadas por los australianos.

Pues lleva toda la razón, no hay manera de probarlo, pero si, ahora mismo con el talento que atesoran las cinco selecciones balcánicas, sería complicado hacer una selección más potente fuera de USA, pero tendrían el problema que han tenido los últimos años (desde la época de Kukoc), y es luchar contra el individualismo de quien es estrella en el día a día, y tiene que pasar a ser currito por un bien común, que no todos son capaces (ver Montenegro o Croacia en los últimos tiempos)

POR FAVOR DESARROLLADORES DE LA PÁGINA ES UN HORROR LO DEL DICHOSO "AVISO DEL SCRIPT."

Ahora sí perdón por el inciso en mayúsculas. Quería decir que la última Serbia de Djordjevic no fue exponente de lo que dices.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar