El cronograma de partidos del regreso de la NBA fue opacado este jueves por una noticia impactante para la liga: la estrella de San Antonio Spurs, Victor Wembanyama, se perderá el resto de la temporada debido a una rara afectación que, además, lo dejará fuera de las votaciones por el premio DPOY y por los equipos All NBA.

¿Por qué Wembanyama se perderá la temporada?

Según informó San Antonio Spurs, Wembanyama padece una trombosis venosa profunda en el hombro derecho, la cual fue detectada tras su regreso de San Francisco, donde se llevaron a cabo los eventos por el All-Star Weekend.

¡Consulta nuestros Pronósticos NBA!

Se espera que esta trombosis, que es una forma de coágulo sanguíneo, sea un problema aislado, según le reportaron los Spurs a Shams Charania. Se trata de una pésima noticia para la franquicia texana, que sumó a De’Aaron Fox en el Trade Deadline para conformar un dúo estelar con Wemby que los lleve a la postemporada después de cinco años.

La organización señaló en su comunicado que se proporcionarán actualizaciones sobre la condición de Wembanyama según sea apropiado, además de intentar llevar tranquilidad sobre el estado de su estrella, quien se someterá a estudios más precisos para tener más dimensión de su afectación.

¿Cómo fue la temporada de Wembanyama?

Victor Wembanyama, actual Novato del Año y All-Star por primera vez esta temporada, tuvo una temporada monstruosa, pocas veces vista en un jugador de solo 21 años. Promedió 24.3 puntos, 11 rebotes, 3.7 asistencias y 3.8 tapones (líder de la liga) en 46 partidos con los Spurs (23-29).

Wembanyama rompió records en esta temporada y logró marcas históricas, nunca vistas en un jugador de más de 2.20 m. Por ejemplo, es uno de los tres jugadores de la NBA en conseguir 100 triples, 50 robos y 50 tapones. No solo es el líder en bloqueos, sino el cuarto jugador con el mejor rating defensivo: 105.3.

La temporada de Wembanyama no solo fue escandalosa desde el apartado defensivo, sino también en ataque: anotó 30 o más puntos en 11 partidos, incluyendo uno de 50 y dos de 42 tantos. Además, el francés se convirtió en el segundo jugador de la historia, tras Brook López, en registrar 7 o más tapones y encestar 6 o más triples en un mismo partido. Todo eso, midiendo seis centímetros más que él.