La Selección Española consiguió el pase a semifinales del Preolímpico de baloncesto como primera clasificada del Grupo A. Invicta en sus dos partidos de fase de grupo, Angola dio más problemas de lo esperado. Mientras que los de Pep Clarós se estrenaban en esta edición, los de Sergio Scariolo venían de disputar el partido ante el Líbano 24 horas antes.

Ante el potento físico e intensidad de un grupo muy joven de angoleños y que dieron muchos problemas bajo el aro, ‘nueva’ dupla destacó en el ataque de España. Lorenzo Brown y Santi Aldama mantuvieron a flote a una equipo cuyo juego fue alabado por el seleccionador rival.

EL PREOLÍMPICO UNE A LORENZO BROWN Y SANTI ALDAMA

Con permiso de Willy Hernangómez -nombrado mejor jugador del partido-, Brown y Aldama son las dos cabezas visibles de la siempre equilibrada ofensiva de Scariolo. Sin embargo, esta es la primera vez que coinciden con La Familia. En la primera aventura del ahora jugador de Panathinaikos con la Selección, Aldama no disputó el Eurobasket 2022. Cuando el NBA regresó para jugar el Mundial 2023, fue Lorenzo Brown quien no fue convocado por lesión.

“Santi es uno de esos anotadores que puede hacerlo todo: tirar, correr la pista, jugar por encima del aro… Solo hago mi parte, trato de leer lo que hace sin balón y de llevarlo a la pintura, hacer que algo suceda para ellos, él y Willy (Hernangómez)”, dijo Brown sobre sus primeras sensaciones compartiendo pista con el canario.

En su segundo partido juntos demostraron que el juego de España está en sus manos. Aunque sufriera en defensa con las marcas de Bruno Fernando y Jilson Bango, Santi Aldama firmó uno de sus mejores partidos como internacional, con 24 puntos en una excelente carta de tiro (9/12), 8 rebotes, 1 robo y 2 tapones para un 30 de valoración. Por su parte, Lorenzo Brown rozó el doble-doble, con 9 puntos y 11 asistencias, registrando por tercera vez su mejor marca de pases de canasta.