Por fin se ha entendido: IDENTIFICACIÓN y FIDELIZACIÓN

Solapas principales

 

Si pienso en Zaragoza visualizo, entre otros, a José Ángel Arcega dirigiendo a su equipo, a su hermano Fernando haciendo mil cosas en la pista. Yo soy de Barcelona, sin embargo identifico, completamente a esos dos ex jugadores y a un buen puñado más con la camiseta del extinto CAI. Es evidente que el aficionado de Zaragoza lo debe tener más grabado aún. Imagino que el grado de compromiso de los Arcega con su club también estaba muy grabado en su corazón.

Me alegré mucho cuando me enteré de que Rodrigo San Miguel volvía a jugar en su Aragón natal después de 16 años. Vestirá la elástica del Casademont Zaragoza por tres temporadas. Será muy sencillo que la afición maña se identifique y fidelice con San Miguel. Lástima que el gran joven talento del club, Carlos Alocén, a sus 18 años ya juegue de rojo en condición de cedido a pesar de estar formado en la casa.

Es cierto que vivimos en un mundo muy mucho más global que el de aquellos 80 y 90 pero ahora, se está marcando una tendencia muy positiva: son muchos los clubes que firman a sus jugadores por 2 y 3 años. También hay una tendencia clara a hacer gestos como el de Rodrigo y no sólo en la Liga Endesa, en la LEB Oro el HLA Alicante ha firmado a Pedro Llompart por 2 años después de 9 años fuera del equipo alicantino. La gente no olvida que en el 2009 formó parte de la plantilla que ascendió al equipo a la ACB. Como diría uno de los hermanos Dupont en cualquier cómic de mi idolatrado Tintín... "yo aún diría más", el Basquet Girona de la LEB Plata ha fichado al gironí, y hasta el momento ACB, Albert Sàbat. Urko Otegui, otro héroe por ascenso a ACB en Menorca (un año después que Llompart)  que vistió 6 años aquella también deaparecida camiseta, ha hecho lo propio estampando su firma con el nuevo Menorca Basket de la también tercera máxima competición española

El Real Madrid ha sido uno de los que ha mostrado ese camino como clave de éxito: dar continuidad a sus jugadores. El equipo blanco sólo ha realizado 2 fichajes este verano y el pasado fueron tantos como 3. Si algo funciona ¿por qué arreglarlo? Y no sólo eso, cuando Thompkins, Taylor o Randolph estuvieron en entredicho… también fueron renovados. Los jugadores, por muy profesionales que sean de este deporte y permitidme la obviedad, son tan personas como el aficionado. Necesitan adaptarse a una ciudad, a su clima, a su idioma, a su gastronomía, a sus compañeros, al entrenador, a su presidente... y, evidentemente, sus familias también les toca lidiar con muchas circunstancias de las que he listado. Obviedad que en la grada y tras el ordenador de los medios de comunicación nos dejamos, con frecuencia, en el tintero o... en el disco duro. 

Por experiencia propia puedo asegurar, que los que nacimos en los 70 tenemos mucho más impregnado a los Corbalán, Rullán, Romay, Fernando y Antonio Martín, Biriukov que a Petrovic o Sabonis por más que estos dos últimos sean los dos mejores jugadores que hayan vestido de blanco en toda su historia.

Otro ejemplo, desde otra prisma, se llama Albert Ventura y Badalona. Este chaval no tira, ni de lejos como lo hacía el 'Matraco' Margall ni Rudy. No es, ni de lejos, lo explosivo y talentoso que era Villacampa pero ¿saben qué? El público de la Penya se identifica tanto con Ventura, y viceversa, como lo hacían con esas leyendas verdinegres.

Si queremos que la gente llene los pabellones, consuman baloncesto y que los jugadores den lo mejor de sí mismos en la pista, la receta es clara. Por suerte, yo sólo os di algunos ejemplos, hay bastantes más. La tendencia se extiende de nuevo.

 

Comentarios

Y Gran Canaria que firma la vuelta de Fabio Santana despues de 5 temporadas y su dura lesion durante el periplo Aito.

Pero hay que tener cuidado...y no obsesionarse por el hecho de tener "gente de la casa", ya que a veces no dan el nivel y el aficionado no es capaz de verlo.

El "local hero" siempre es un plus para un equipo y si es relevante con calidad mejor que mejor.
Obviamente con la globalización, ley Bosman y tal pues se va perdiendo que un equipo esté montado en base a ellos, incluso en clubes como la Penya.
De hecho que pueda ser Albert Ventura el referente local muestra a las claras la cuestión, que un tío corajudo sea esta referencia. Yo compararía a Ventura con Jordi Llorens en temas de calidad, combatividad y tal. Ahora Llorens se podría jubilar tranquilamente en la Penya - salvo que lo fichasen estilo Llovet - mientras que Ventura en los 90 lo tendría mal para siquiera estar en plantilla.

Ni Dani Pérez ... por eso digo que Ventura tendría que compararse a Llorens.
Un tipo duro que bregó unas 10 temporadas en ACB - así a ojo - mas unas cuantas mas en LEB Oro y creo que Plata.
Incluso fue mentor de Ibaka en Hospi....

Sobre Pardo tenía mucha calidad pero también bastantes "humos" ...

Comparar el tiro de Matraco con el de Rudy me parece una ofensa. Y sí Villacampa era atlético para la época, pero Ventura siendo su juego básicamente atlético no es que destaque en ello por encima de la media respecto a los de su época.

En cuanto a identificación es cierto que Ventura mimetiza con la grada, pero por h o por b se ha puesto barato en Badalona habida cuenta de la poca continuidad de los jóvenes en el club.

Buenas uriz,

No comparo a Pep con Rudy, comparo a ambos con Ventura. Respecto a la potencia atlética entre Villacampa y Ventura sí que hay diferencia, Ventura es más fuerte pero no tiene la rapidez ni el salto que tenía el ex presi como jugador. No obstante, lo que más dista de ellos es el talento ofensivo. Pero bueno, tan sólo es mi análisis.

 

Saludos.

 

Villacampa tiraba bien pero no tenía tan buena muñeca como Rudy y ahí es donde quería centrarme, en los mejores en ese apartado y que también hubieran dejado huella en Badalona. Cierto que ambos eran más versátiles que Margall aunque este último, como bien decías, era un maestro en el tiro, como también ha demostrado enseñando técnica en esa disciplina, día tras día tras su retirada.

Rudy cogió tiro a base de repetición - y ensayando distancia NBA para lo que sabía le iba a venir- pero lo mismo que Villacampa nunca fue un tirador reputado. Es más pese a la labor de Matraco o Miquel Nolis me cuesta recordar al último triplista de postín en la penya tras Margall. Diría que todo lo contrario, los últimos talentos canteranos han llegado arriba con mano madera.

Curiosamente Villacampa y Margall en porcentajes de triples andaban por ahí, incluso Dani Pérez tenía buena manita. Todos sobre el 36... 40 % en aquella época: Rafa Jofresa, Jose Montero, Villacampa, Margall, Dani Pérez... Jordi Pardo un poco por debajo al igual que Tomas Jofresa y Sergi López - el hermano de Ferrán Lopez - que pintaba bastante a estrella.

Luego a posteriori salieron mas jugadores con no mala muñeca pero no tan destacados como Medianero - primer hogar Hospitalet - Iván Corrales - de Sant Adri :=) - , César SanMartín o el mítico Dani García.

Después otros jugadores no precisamente mancos como Raul López - mira que olvidaros de este ... - , Alex Mumbrú, Sergi Vidal,...

Y después tenemos a Pau Ribas - el mejor en porcentajes con toda seguridad - , Alex Suárez, Ferran Bassas, Alberto Abalde y actualmente a Xabi Lopez Arostegui.

Como véis han salido muñecas calientes pero obviamente no con la calidad global - salvo Raul, Sergi y Pau - de los míticos de la Penya campeona ni tampoco en un momento "pre-Bosman" donde la cantera era mas importante que ahora.

Muy lejos queda cuando Juanma Iturriaga fichó por el Bilbao por un par de años creo. Fue un chascazo. Costó una pasta y ya no estaba para ser estrella.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar