Cartel de lujo el que tenía de nuevo el XIV Torneo FLL con las principales canteras del panorama español en categorías masculina y femenina. Un torneo que ha tenido como marco cronológico del 24 al 26, dejando una final para el recuerdo y un duelo de futuro, ya sea en Liga Endesa o en la NBA. La final la disputaban dos equipos como Real Madrid y FC Barcelona, tras vencer sus partidos de los días previos. Ese último duelo era el esperado por todos los aficionaso al baloncesto base: Mahamadou Landoure vs. Mohamed Dabone.
final espectacular de dabone
La final ha sido para el Barça, un conjunto dirigido por Álvaro Salinas por un resultado ajustado de 59-61 en un espectacular duelo en la pintura entre los dos pívots africanos. Pero esta final, disputada en el Centro Deportivo Municipal Triángulo de Oro, en el Torneo Fundación Leucemia y Linfoma, con generaciones cadetes de primer año, deja como nombre en mayúsculas el center de Bukina Faso, Mohamed Samsoudine Dabone del año 2011 y 2,07 de altura.
El MVP de la final ha cosechado números de ensueño con 25 puntos, 14 rebotes, 6 tapones y 40 de valoración, noqueando por momento a la perla blanca, Landoure, la gran sensación de la MiniCopa en Badalona el pasado febrero. Se espera mucho del jugador blaugrana, siendo ya una de las grandes perlas de la cantera y muchos lo ven como uno de los grandes prospectos a seguir en un futuro próximo, ya sea como pieza del primer equipo o poniendo rumbo a la NBA.
La generación cadete del FC Barcelona es líder -conjuntamente con la Penya- de su grupo en Preferente en Cataluña, con 11 victorias y dos derrotas, destacando en muchas de esas victorias el joven valor africano, sumando varios partidos con más de 20 puntos. Es junto a William Deng Maker Bol (equipo infantil), Jakucionis o Dame Sarr del júnior, los cuatro canteranos con más opciones de futuro.
Dabone es coordinado y dominante pese a ser del 2011, con buenos movimientos cerca del aro -así lo ha demostrado en la final-, siendo desde ya uno de los grandes nombres a seguir en la Minicopa. Además, añade instinto por el rebote y gran capacidad atlética.