Solapas principales

Clínicas Rincón deja a CB Prat tocado y hundido. Romero, MVP

Apenas tres jornadas por delante y el ascenso directo al rojo vivo, así como las últimas plazas de playoffs. Más decantada parece la lucha por la permanencia, en la que Clínicas Rincón puede haber dado un paso adelante definitivo.

EL DRAMA DEL DESCENSO  Se enfrentaban en el Pavelló Joan Busquets los dos conjuntos que han peleado prácticamente desde el inicio de la temporada por eludir el farolillo rojo que condena a su ocupante al destierro a la Adecco Plata. El dramatismo causado por lo que había en juego se notaba en cancha desde el primer minuto y el 28-28 del descanso lo reflejaba perfectamente. Clínicas Rincón supo sacudirse la presión en la reanudación ante un CB Prat maniatado por los nervios y deja grogui a los potablava en sus aspiraciones de permanencia.

SOLIDEZ GALLEGA  Ribeira Sacra Breogán y Club Ourense Baloncesto hicieron los deberes para mantener, respectivamente, la segunda y la tercera posición. Los de Lisardo Gómez tuvieron que sufrir, y mucho, ante un aguerrido Actel Força Lleida para conservar sus opciones de ascenso directo, mientras que los de Gonzalo García supieron imponerse en la complicada cancha de Son Moix en un encuentro de claro color ofensivo.

Haz click en el escudo para acceder a la información de cada club

QUINTETO IDEAL

MVP DE LA JORNADA

RESULTADOS JORNADA 27 ADECCO ORO

Haz click en el resultado para acceder a la crónica del partido

QUESOS CERRATO PALENCIA

67-76

MYWIGO VALLADOLID

CLUB MELILLA BALONCESTO

57-68

FORD BURGOS

COCINAS.COM

104-84

PEÑAS HUESCA

PLANASA NAVARRA

85-67

LEYMA BÁSQUET CORUÑA

RIBEIRA SACRA BREOGÁN LUGO

77-68

ACTEL FORÇA LLEIDA

CB PRAT JOVENTUT

54-66

I.F. CLÍNICAS RINCÓN

PALMA AIR EUROPA

80-87

CLUB OURENSE BALONCESTO

 DESCANSA UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

ASÍ FUE LA JORNADA

RIBEIRA SACRA BREOGÁN LUGO

77-68

ACTEL FORÇA LLEIDA

alzamorapomulofracturado.jpg

Alzamora, que terminó el choque con el pómulo fracturado, es defendido por Mc Ghee (Foto: Pat Muñoz)

Resumen del partido
Estadísticas

EL PISTOLERO RUBIO  El Força Lleida se presentó en Lugo en la pelea por la ventaja de campo y su referente exterior no tardó nada en desenfundar. Greg Kahlig firmó un inicio excelente en el que volvió loco a sus pares. De su mano los ilerdenses consiguieron las primeras ventajas en un partido en el que se jugaba a lo que ellos querían. Más sorprendente fue el trabajo de un Gerard Sevillano que gana importancia con el paso de las jornadas. El Breogán no entraba en ritmo pero hacía gala, como en las últimas semanas, de un buen trabajo colectivo (17-21).

LLEIDA SUBE LA APUESTA  En el segundo cuarto respondió –esta vez sí– la segunda unidad de los gallegos, con un buen trabajo de Sergio Sánchez y Edwards. Pero los catalanes demostraron la tenacidad de la que han hecho gala en otros muchos envites de esta campaña –por ejemplo, en su victoria en Ourense– y firmaron un parcial de 0-10 gracias a los puntos exteriores de Juampi Sutina. Se marcharon con esos mismos cinco puntos de renta al intermedio. Existía la sensación de que los celestes iban en tercera… pero que se jugaba a lo que querían los ayer naranjas.

UN BREOGÁN EN EBULLICIÓN  De los vestuarios no regresó un equipo de baloncesto sino un huracán celeste. Kevin van Wijk marcó el tono defensivo y anotó dos triples fundamentales y encontró la compañía de Matulionis –que en un minuto anotó más puntos que en toda la primera mitad– y Àlex Llorca. Cuando apareció Mamadou Samb con cinco puntos, la ventaja se fue a los 13 y el partido parecía roto (60-49, final del tercer cuarto).

LA EMOCIÓN DE COSTUMBRE  Pero en el Pazo no hay prácticamente ninguna noche tranquila y menos contra un rival tan obstinado como Actel Força Lleida. Los de Joaquín Prado se subieron a hombros de un magnífico Fran Guerra y poco a poco se acercaron en el tanteador ante un Breogán que pareció creer que el asunto estaba decidido. Un triple de Kaufmanis dejaba a los suyos a solo tres puntos (68-65), pero entonces aparecieron Mc Ghee con una improbable canasta de cinco metros y Llorca con una bandeja para decidir el triunfo de los suyos (77-68) y mantener a una ciudad soñando con la ACB.

UN MVP DIFÍCIL  Muy complicado escoger al mejor jugador del encuentro, ya que en los conjuntos hubo actuaciones corales y momentos destacados de varios jugadores. Pero Kevin van Wijk, cada día más integrado en el equipo y consciente de su papel, fue clave con su lucha, su defensa, sus rebotes y sus canastas en el parcial de 26-10 que a la postre decidiría el partido para el Ribeira Sacra. En el Força Lleida Kahlig fue de más a menos y Guerra mantuvo un duelo vibrante con Mc Ghee, en el que hubo tiempo hasta para una dureza que en algunos momentos estuvo a punto de desmadrarse.

EQUIPOJUGADORnúmeros

Àlex Llorca15 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias (17 valoración)

Fran Guerra13 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias (16 valoración)

Juampi Sutina12 puntos, 5 rebotes, 1 asistencia (15 valoración)

CB PRAT JOVENTUT

54-66

I.F. CLÍNICAS RINCÓN

lacruzdelprat.jpg

CB Prat Joventut vivió una tarde aciaga desde la línea de personal (Foto: CB Prat)

Resumen del partido
Estadísticas

NERVIOS, TENSIÓN Y POCOS PUNTOS  Es lo que se podía esperar de un duelo entre CB Prat y Clínicas Rincón, los dos últimos clasificados de la Adecco Oro. Estaba en juego el único puesto de descenso y se evidenció sobre la cancha dicha situación, además de quedar patente el porqué de la mala clasificación de ambos equipos. Los visitantes llegaban a la cita con la moral más alta tras su contundente triunfo de la pasada jornada ante Palma Air Europa y eso se notó en el transcurso del partido. Perdieron el primer cuarto por un pobre 15-11, sí, pero fueron de menos a más en el partido, mientras en los catalanes, presos de los nervios y la ansiedad, sucedió todo lo contrario.

SOCAVÓN POTABLAVA  Llegó a mandar por siete puntos (18-11) el conjunto de Agustí Julbe gracias a un triple del "Piru" Ros, pero el conjunto potablava se deshizo como un azucarillo con el paso de los minutos. Siete derrotas consecutivas pesan mucho y la responsabilidad de necesitar agarrar la permanencia en el Pavelló Joan Busquets -fuera de casa no han ganado ningún partido en toda la temporada- otorgó una presión extra a los locales. El vinculado de Unicaja, en cambio, empezó errático y nervioso pero mejoró con el paso de los minutos gracias a la aparición de hombres como Karahodzic y, sobre todo, Richi Guillén. Al descanso ya habían equilibrado la contienda (28-28) y, tras el paso por vestuarios, llevaron el peso del partido. Se pusieron por delante de la mano de Guillén, con ayudas puntuales de Belemene, y ya no dejaron escapar el mando del electrónico.

LOS TIROS LIBRES, LA CRUZ DEL PRAT  El equipo que dirige Agustí Julbe estuvo muy fallón en el tiro en líneas generales, pero si una estadística llama especialmente la atención es el porcentaje de tiros libres. Y es que CB Prat acreditó un horrendo 42% (10/24) que lastró en demasía sus opciones de victoria. Ningún jugador local logró el 100% desde la línea de personal y un efectivo fiable como Roger Vilanova firmó un inaudito 0/4. El propio Vilanova y Zoran Nikolic desperdiciaron cuatro tiros libres en las postrimerías del tercer cuarto, perdiendo por solo un punto, y Clínicas Rincón lo aprovechó para rebotear y clavar un triple que supuso un duro golpe para los potablava (39-43). En el último cuarto siguieron negados desde el 4.60 ante la desesperación del público que llenó el Joan Busquets. Imposible remontar así.

KARAHODZIC Y GUILLÉN DAN LA PUNTILLA  El vinculado del Joventut empezó el último cuarto igualando el choque a 43, pero su amago de reacción no tuvo continuidad y las pérdidas de balón e imprecisiones, además de los ya citados fallos desde el tiro libre, acabaron con sus opciones de ganar el partido y, muy probablemente, de salvar la categoria. Seis puntos consecutivos de Kenan Karahodzic distanciaron de nuevo al Clínicas y un triple de Ricardo Guillén puso una máxima de +8 para los de Paco Aurioles que acabó con la resistencia del Prat, que en los últimos minutos fue un muñeco en manos de los de la Axarquía.

EL MVP: RICHI GUILLÉN  Le superó en valoración Romaric Belemene y le igualó su también compañero Mo Soluade, pero Ricardo Guillén, el coleccionista de MVP's, fue una vez más el jugador más decisivo del Clínicas Rincón. No necesitó hacer uno de sus mejores partidos para decantar la balanza a favor de los malagueños y asestar un golpe mortal a los barceloneses. Mostró su clase anotando desde todas las posiciones y demostrando que si a alguien no le quemaba el balon era a él. 18 puntos, 10 rebotes, 1 asistencia, 1 recuperación y 5 faltas recibidas para un total de 14 en valoración.

EQUIPOJUGADORnúmeros

Romaric Belemene9 puntos, 11 rebotes, 1 tapón (16 valoración)

Ricardo Guillén18 puntos, 10 rebotes, 1 asistencia (14 valoración)

Mo Soluade6 puntos, 3 rebotes, 3 tapones (14 valoración)

Por Marc Retamero

PALMA AIR EUROPA

80-87

CLUB OURENSE BALONCESTO

llorenteinerhansenbauer.jpg

Geramipoor intenta detener el avance de Llorente (Foto: Bahía San Agustín)

Resumen del partido
Estadísticas

PRIMER CUARTO DECISIVO  Y para más concreción, el final del primer cuarto. Tras unos primeros minutos que podemos considerar de tanteo, una canasta de Glover ponía el 13-11 en el luminoso y un parcial de 0-9 puso el 13-20 con el que acabó el primer período, desventaja que Palma arrastró durante el resto del partido y que supo manejar bien el equipo gallego en momentos difíciles.

EL ACORDEÓN  El mando en el marcador fue siempre de los ourensanos, aunque hubo varias reacciones locales que no conseguían tomar el mando del mismo. Un empate a 28 con respuesta del americano Brothers y Geramipoor para un parcial de 2-12 (30-40). Posteriormente se volvía a estrechar el marcador durante el tercer cuarto a un 53-57 para un 59-64 al término del mismo. Entonces Suka-Umu lideraba otro parcial de 2-8 para el 61-72. Y ya a apenas un minuto para el final una canasta de Cabanas ponía el 80-84 que supo gestionar bien Ourense a través de Salva Arco para llevarse el partido.

SENSACIONES VISITANTES  A pesar del efecto acordeón que existió durante todo el partido, nunca hubo la sensación de que Palma pudiera llevarse el partido, pues el “timing“ era claramente gallego. Los acercamientos en el marcador de los mallorquines daban más la sensación de un relajamiento visitante que otra cosa. Eso sí, ese relajamiento pudo llevarles a la derrota si en momentos puntuales el equipo local hubiese estado más acertado. El resultado es justo e incluso una victoria gallega por más diferencia no hubiese sido tampoco injusta.

EL MVP: SALVA ARCO  25 puntos para 24 de valoración. Pero lo más importante son sus porcentajes: 5/7 en triples y 4/5 en tiros de dos, un 75% total en tiro de campo. Cuando Palma Air Europa lograba acercarse en el marcador aparecía para lanzar un jarro de agua fría sobre las cabezas mallorquinas. Hoy fue su día, espectacular en el tiro.

EQUIPOJUGADORnúmeros

Salva Arco25 puntos, 1 rebote, 1 asistencia (24 valoración)

Sergio Llorente16 puntos, 8 asistencias, 4 faltas recibidas (20 valoración)

Guillermo Rejón9 puntos, 10 rebotes, 7 asistencias (19 valoración)

Por Juan Carlos Turienzo

Volver a resultados

CLASIFICACIÓN

POS EQUIPOPGPP

1

FORD BURGOS

19

6

2

RIBEIRA SACRA BREOGÁN LUGO

19

6

3

CLUB OURENSE BALONCESTO

17

8

4

MYWIGO VALLADOLID

17

8

5

PLANASA NAVARRA

15

11

6

ACTEL FORÇA LLEIDA

15

10

7

QUESOS CERRATO PALENCIA

13

12

8

PALMA AIR EUROPA

13

12

9

CLUB MELILLA BALONCESTO

12

14

10

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

11

14

11

LEYMA BÁSQUET CORUÑA

10

15

12

COCINAS.COM

9

17

13

PEÑAS HUESCA

8

17

14

I.F. CLÍNICAS RINCÓN

6

19

15

CB PRAT JOVENTUT

5

20

Volver a resultados

Quinteto Ideal Solobasket de la jornada

DANI RODRÍGUEZ

JORGE ROMERO

SALVA ARCO

ALEKSANDAR PETROVIC

ALBERT MONCASI

20 puntos, 4 asistencias, 3 recuperaciones (21 valoración)18 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias (27 valoración)25 puntos, 1 rebote, 1 asistencia (24 valoración)

12 puntos, 4 rebotes, 1 tapón (22 valoración)

16 puntos, 5 rebotes, 2 recuperaciones (21 valoración)

Volver a resultados

MVP DE LA SEMANA: JORGE ROMERO (PLANASA NAVARRA)

300x211.jpg

Leyma Coruña no pudo con Jorge Romero (Foto: Basket Navarra)

En una jornada sin grandes valoraciones, el escolta del Planasa Navarra ha sido el gran vencedor. No solo por la importante victoria de su equipo ante Leyma Coruña, sino también por un MVP de la jornada que supone su primer galardón de la temporada. El jugador canario formado en el Real Madrid estuvo muy acertado y contribuyó activamente al triunfo con 18 puntos (4/4 en triples), 5 rebotes, 4 asistencias y 6 recuperaciones que también hablan muy bien de su labor defensiva. Acabó con 27 de valoración en 31 minutos de juego.

Volver a resultados

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 10 meses
#Contenidos: 
501
Visitas: 
2,794,867
Comentarios: 
2,384

Comentarios

Creo que ambos equipos, por individualidades, deberian estar mucho más arriba y no tener que descender o desaparecer.Sin embargo, por inmadurez u otros motivos, puede que se acaben perdiendo algunos buenos jugadores con futuro.
Suerte a todos.

En el duelo de canteras mas alto de nuestro país, los malagueños se llevaron el gato al agua, dejando sentenciado prácticamente al rival. Este equipo que parece ser que el año que viene no existirá como tal, deja unas sensaciones e individualidades de alto nivel.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar