Solapas principales

El ‘Dream Team’ femenino pasa por encima de España (63-103)

  • Alba Torrens, autora de 20 puntos, la más destacada por parte de España
  • Marta Xargay, con pequeñas molestias en un pie, resultó baja
  • Próximo partido: miércoles, 10 de agosto, a las 17:15 contra China

Segundo partido de los Juegos Olímpicos para la selección femenina ante la campeona de las últimas 5 ediciones y que en la jornada inaugural dejó una imponente carta de presentación endosando la friolera de 121 puntos a Senegal. Después de unos primeros minutos de tanteo, donde España anotó dos triples que le permitieron mantener la igualdad hasta la mitad del período inicial, Estados Unidos empezó a imponer su poderío físico tanto en el rebote como en defensa, llegando a puntear todos los tiros y haciendo cambiar varios lanzamientos a un combinado nacional que cada vez veía más pequeño el aro. Las interiores Brittney Griner y Elena Delle Donne se combinaron para 15 tantos sembrando el pánico en la pintura (14-29).

El seleccionador Lucas Mondelo dejó claro al término de la primera jornada que el encuentro ante las norteamericanas no era su guerra en este momento y optaría por dar minutos a todas las jugadoras de cara a que estuvieran listas y enchufadas para el resto del campeonato. España siguió dando la cara a base de cargar el rebote ofensivo (9) en busca de segundas oportunidades y el acierto desde el triple (6/9), lo que unido a una técnica señalada a Diana Taurasi estabilizó la diferencia en el marcador. Estados Unidos mantuvo unos fantásticos porcentajes de cara al aro, sacando algo positivo prácticamente en cada ataque, pero los buenos minutos de Alba Torrens (13) y Leticia Romero (7) resultaron claves para frenar la sangría (37-54).

El deseo, garra y lucha de las jugadoras menos habituales continuó patente, aunque la todopoderosa selección estadounidense, con un interminable banquillo y varias jugadoras por encima de la decena en anotación, siguió aumentando la ventaja conforme fueron pasando los minutos hasta que Mondelo propuso una defensa zonal. Fue entonces cuando no encontraron el aro con tanta facilidad y Torrens, que sumaba ya 20 puntos, se echó el equipo a la espalda para evitar un parcial mayor. No obstante, España notó la ausencia de una referente ofensiva como Marta Xargay, baja por pequeñas molestias en un pie, de cara a poder jugar de tú a tú a las americanas en un partido de alta anotación (51-74).

El combinado dirigido por el laureado Geno Auriemma, campeón de la NCAA en 11 ocasiones, dejó claro que por su cabeza solo pasa hacerse con la medalla de oro en la cita olímpica y no dio la más mínima opción a las españolas. Astou Ndour siguió empleándose a fondo en la pintura, sumando un total de 13 puntos y 8 rebotes, pero las americanas no se mostraron dispuestas a perder ni un solo cuarto. Es más, la diferencia en el marcador cada vez fue mayor e incluso volvieron a superar la barrera de los 100 como ya hicieran en su debut y España no le quedo más que pensar en la jornada de descanso que tienen por delante y en el próximo duelo ante China (63-103).

Lucas Mondelo (seleccionador nacional):

(Estados Unidos) "Hemos salido bien los cinco primeros minutos pero ellas se han puesto las pilas. En las rotaciones ellas tienen ventaja porque en el banquillo tienen a algunas de las mejores jugadoras del mundo y nosotros a gente joven. Y no podíamos cargar de excesivos minutos a las jugadoras. Las americanas son serias hasta el final, de ahí la diferencia de 40 puntos, que podía haber sido menos. No estábamos preocupados por el resultado, sino por algunas cosas que habíamos probado. Ha habido momentos que hemos jugado bien situaciones de transición y hemos estado acertados con la defensa impar. Sólo se les puede ganar si tienes un día monstruoso en triples y ellas hacen las cosas muy mal. Porque ellas permiten tirar, y esos son muchos puntos que metes. Pero estamos teorizando sobre un porcentaje casi imposible. Están dos pasos por encima de los demás."

(Próximos partidos) "China, Senegal y Canadá. A día de hoy es nuestra liga. Luego, ya veremos. China sigue jugando su estilo, su identidad, no han cambiado nada. La clave será no permitir su tiro de tres, que les mantiene vivos en el partido, y sacar sus postes fuera. Además nosotros tenemos que ser muy agresivos en ataque para sacar ventaja con su defensa interior. El partido no será el mismo que el del Preolímpico. En estos Juegos  nos va a costar sangre, sudor y lágrimas cada victoria, que espero que sean muchas."

Alba Torrens (jugadora):

(Partido) "Hemos peleado y hemos puesto en la pista lo que queríamos trabajar. Ahora a descansar mañana y nuestra batalla continúa el miércoles, con el partido ante China. No hemos enseñado todas nuestras cartas. Hemos intentado trabajar el partido y lo hemos hecho. Ayer fue una final contra Serbia y nos faltan tres finales más. Y contra China tenemos que conseguir nuestro mejor nivel para conseguir la victoria."

(Estados Unidos) "Hay más diferencia en baloncesto femenino que en masculino. Son las mejores, lo llevan demostrando muchísimos años. No hay nada imposible pero quizás pelear el oro con EEUU está muy cerca de serlo. Son jugadoras físicamente muy buenas, pero también técnica y tácticamente. Hay que parar a las 12 jugadoras."

Resultados Jornada 2:

Grupo A:

Australia 61-56 Turquía
Francia 73-72 Bielorrusia
Japón 82-66 Brasil

Grupo B:

ESPAÑA 63-103 Estados Unidos
Canadá 71-67 Serbia
Senegal 64-101 China

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 8 meses
#Contenidos: 
657
#Comentarios: 
1,983
Total lecturas: 
2,745,961

Comentarios

Gran partido para ver, España no se ha empleado en defensa lo que suele salvo Ndour, y en el segundo cuarto, el mejor de España en ataque, se notaba esa sensación de que se da el partido por perdido, y vamos a hacerlo lo mejor posible en ataque (y de paso alguna jugadora igual se gana un contrato en la WNBA).
Ahora la guerra de verdad, la del nivel de España, si las lesiones respetan, hay que tratar de ser segundas. Suerte.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar