La delicada situación que atraviesa Turquía obligó en verano a la FIBA a suspender indefinidamente el Europeo U18 masculino que estaba llamado a disputarse del 30 de julio al 7 de agosto. El anuncio, que llegó justo una semana antes del inicio del campeonato, dejó al combinado nacional dirigido por Diego Ocampo, actual técnico del Joventut, sin poder luchar por el título continental.

Desde un principio quedó claro que la generación del ‘98 tendría su oportunidad a finales de 2016 o principios de 2017, y finalmente será del 16 al 22 de diciembre en la localidad turca de Samsun, misma sede inicial. Kamil Novak, director ejecutivo de FIBA Europe, asegura que “ahora estamos plenamente convencidos de que el torneo saldrá adelante con total seguridad”.

La gran novedad será el sistema de competición propuesto para la ocasión. Las 16 selecciones participantes, divididas en 4 grupos, jugaran una 1ª fase de 3 partidos. Hasta aquí todo normal, pero esta vez los 2 primeros clasificados de cada grupo pasarán a 1/4 de final, dejando a un lado la habitual fase eliminatoria que empezaba en Octavos.

Recordemos que España está encuadrada en el Grupo A junto a Italia, Suecia y Croacia y luchará, en primer lugar, por quedar entre las 5 primeras clasificadas con el objetivo de hacerse con un billete para el Mundial U19 que tendrá lugar del 1 al 9 de julio de 2017 de Egipto.