Solapas principales

España se da un festín, bate otro récord y se asegura el pase a cuartos (97-43)

  • Es la victoria con mayor diferencia a favor de España en unos JJOO superando el +34 de Atenas 2004 ante Nueva Zelanda
  • Astou Ndour, MVP del encuentro: 18 puntos y 12 rebotes (30 de valoración)
  • La selección femenina se jugará la 2ª plaza del grupo ante Canadá (domingo, 22:45)

La selección femenina saltó al campo dispuesta a sellar el pase a los cuartos de final y no dio la más mínima opción a su rival. En un abrir y cerrar de ojos, cuando apenas se habían jugado algo más de 2 minutos, ya aventajaba por 9-0 a Senegal y obligó a su seleccionador a parar el partido. Las primeras canastas en juego del cuadro africano llegaron en el quinto minuto de la mano de Mame Marie Sy, autora de los 5 puntos iniciales. España, por su parte, se aferró al acierto desde la larga distancia de Marta Xargay y el buen trabajo ofensivo de Anna Cruz para dejar bien encaminada la victoria (26-11).

La diferencia en el marcador siguió en aumento en el segundo período, cuando Alba Torrens se convirtió en la principal referencia en el apartado anotador. El combinado nacional se dedicó a mantener el orden en defensa, cerrar el rebote y jugar al contraataque, gracias al que lograron rápidas y sencillas canastas aprovechando el mal balance defensivo del oponente para terminar de sentenciar el encuentro antes del descanso (46-19).

Poco cambiaron las tornas en la vuelta de los vestuarios. Lucas Mondelo dio minutos a todas sus jugadoras y dos de las que más destacaron en el tercer período fueron Laura Nicholls y Leonor Rodríguez. Los porcentajes de Senegal fueron muy bajos y las españolas se mostraron muy superiores en el rebote, por lo que no concedieron segundas oportunidades y la diferencia en el marcador cada vez era mayor a pesar de que las africanas lograron encadenar algunas acciones positivas en los minutos finales (71-32).

El pase a los cuartos de final estaba más que sentenciado y se optó por poner pequeños objetivos que mantuvieran un elevado nivel de competitividad para no bajar el ritmo en ningún momento. Uno de esos retos fue que todas las jugadoras anotaran al menos un punto. Y lo consiguieron. Mientras Astou Ndour se iba a los 18 puntos y 12 rebotes, Laura Quevedo fue la última en ver aro para completar la victoria con mayor diferencia a favor de España en unos Juegos Olímpicos superando el +34 ante Nueva Zelanda de Atenas 2004. La selección española femenina no está de paso en Rio de Janeiro (97-43).

Lucas Mondelo (seleccionador nacional):

(Partido) “El objetivo principal era ganar el partido. El segundo objetivo era bajar de minutaje a las jugadoras más cargadas, porque el torneo es muy largo. Y luego introducir dentro del equipo una serie de jugadoras que entran en rotaciones cortas que vamos a utilizar en el campeonato. Hoy hemos tenido bastante acierto pero el objetivo era la intensidad. Este equipo, a pesar de las rotaciones, de que el partido estaba ganado, ha sido capaz de mantener su mentalidad, su concentración y su intensidad defensiva. El trabajo realizado será muy importante para la batalla que nos espera ante Canadá dentro de dos días, nuestra segunda final tras la de Serbia. Y determinará si nos toca Francia o Turquía en el otro grupo, salvo catástrofe de algunos de ellos.

(Campeonato) “Solemos crecer en cada Campeonato pero en éste lo necesitábamos más. Las chicas están jugando partidos y minutos, el trabajo de mi equipo técnico,… la suma de todos esos esfuerzos va haciendo que este equipo vaya hacia arriba.

Marta Xargay (jugadora):

(Senegal) “Estos partidos hay que jugarlos y hay que ganarlos. No tienes ninguna presión, porque no tenía opciones de clasificarse pero también era un partido para trabajar, para rotar, para dar minutos a jugadoras que no han tenido tantos y para coger confianza.

(Campeonato) “El equipo ha ido de menos a más. Hemos tenido poca concentración y eso creo que se notó al principio. Pero todavía queda tiempo para crecer y un último partido de la primera fase que va a ser crucial.” 

(Canadá) “Va a ser una final para nosotros. Canadá es un equipo muy físico, con gente muy grande, que no deja de moverse durante 40 minutos. Habrá que ponerse el mono de trabajo. Nos conocemos bastante bien y el estilo de juego no ha cambiado mucho. Si hacemos nuestro trabajo nos podemos llevar la victoria.

(Canadá) “Veníamos con la meta de meternos en esa ronda. Nos lo merecemos. Hay mucho trabajo detrás, de cuerpo técnico, de Federación,… y estamos contentísimas de estar ahí.

Resultados Jornada 4:

Grupo A:

Bielorrusia 71-74 Turquía
Francia 74-64 Brasil
Japón 86-92 Australia

Grupo B:

Serbia 80-72 Serbia
Canadá 51-81 Estados Unidos
ESPAÑA 97-43 Senegal

CLASIFICACIONES

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 8 meses
#Contenidos: 
657
#Comentarios: 
1,983
Total lecturas: 
2,745,305

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar