Solapas principales

España sobrevive a la dureza de Canadá, termina 2ª y se enfrentará a Turquía (73-60)

  • Alba Torrens, MVP del encuentro: 20 puntos y 5 rebotes (20 de valoración)
  • España no se cruzaría con EEUU hasta una hipotética final
  • Próximo partido: martes, 16 de agosto, a las 19:30 contra Turquía (1/4 de final)

El combinado nacional, dirigido por Lucas Mondelo, viajó a Río de Janeiro con el objetivo de hacer algo grande en los Juegos Olímpicos y hasta el momento no ha defraudado. Pone punto y final a la primera fase con un balance de 4 victorias (Serbia, China, Senegal y Canadá) y una derrota (Estados Unidos), lo que le hace ocupar la 2ª posición de la tabla clasificatoria y únicamente por detrás de la gran favorita al título.

Con la segunda plaza del grupo en juego, el choque ante Canadá se presagiaba como una auténtica batalla y así fue. España empezó liderada por Alba Torrens, autora de 9 puntos en el primer cuarto, y la todoterreno Marta Xargay fue la referente ofensiva en el segundo período. Las españolas gozaron de una pequeña ventaja durante toda la primera mitad, pero la contundencia y en muchas ocasiones dureza de la selección americana, les permitió mantener una cierta igualdad en el marcador (33-29).

Las españolas tenían las ideas claras y el buen hacer en el apartado reboteador de jugadoras como Astou Ndour y Laura Nicholls resultó clave para estirar la diferencia gracias a un parcial de 11-0 en el inicio del último cuarto. Canadá siguió defendiendo al límite y precisamente el exceso de dureza le acabó pasando factura. La selección española se mostró muy acertada desde el tiro libre (27/33) y poco a poco, mostrando un envidiable nivel de paciencia y saber estar sobre el parqué, sumó los suficientes puntos como para asegurarse la victoria y el segundo puesto del grupo (73-60).

Lucas Mondelo (seleccionador nacional):

(Primera fase) “Somos segundos y tenemos un cruce de nuestro nivel, con Turquía. Lo bueno del segundo puesto es que nos hemos ganado el respeto de todos, rivales y árbitros; y evitamos a Estados Unidos en semifinales, si somos capaces de ganar el cruce. Nos hemos adaptado a diferentes estilos de juego con los que nos hemos enfrentado. Nos hemos adaptado al baloncesto asiático, que te penalizan en el desajuste defensivo, o este baloncesto como el canadiense muy físico.

(Partido) “La clave ha estado en la dureza mental de estas chicas. Canadá ha jugado al límite, nos ha igualado y hemos sido capaces de ganar el partido varias veces. Físicamente estamos bien, aunque no perfectas. Las rotaciones hacen que el equipo llegue bien sin estar muy cargadas de minutos. Turquía es un equipo complicado para un partido de cruces, porque cortará el ritmo para que no podamos correr.

Laia Palau (capitana):

(Sensaciones) “Estamos muy contentas porque hemos hecho cada día lo que teníamos que hacer. Estamos segundas de grupo que es lo que queríamos. Nos ha tocado Turquía. No va a ser fácil pero lo hubiéramos firmado antes de empezar los Juegos. A descansar y preparar este partido y a intentar pasar que sería un gran éxito para el equipo.

(Cuartos de final) “Hemos sabido plantear a cada equipo como teníamos jugado, y tenemos que seguir así. Turquía nos va a plantear un partido muy cerrado, a posesiones largas, van a intentar que no corramos y que no seamos nosotras. Tenemos que tener claro cuáles son los puntos de fractura del rival y ejecutarlo. Es un partido de nervios, complicado pero somos experimentados en estas batallas. Seguro que se va a decidir al final.

Alba Torrens (jugadora):

(Canadá) “Ha sido muy duro. Sabíamos que sería así; siempre juegan muy físico y nos han puesto las cosas muy difíciles, pero hemos sabido aguantar una vez más, sobre todo en los minutos finales cuando ellas se han acercado más, y conseguir la victoria.

(Cuartos de final) “Ahora sí que se puede hablar de cuartos de final. Sin todo este trabajo no se hubiera llegado a este punto pero para mí no se ha conseguido nada todavía. Turquía es uno de los equipos que está jugando mejor en estos Juegos. Habrá que jugarles con corazón pero también siendo inteligentes.

Resultados Jornada 5:

Grupo A:

Australia 74-66 Bielorrusia
Turquía 79-76 Brasil
Japón 79-71 Francia

Grupo B:

China 62-105 Estados Unidos
Senegal 88-95 Serbia
ESPAÑA 73-60 Canadá

CLASIFICACIONES

Cruces de 1/4 de final (martes, 16/08):

(03:15) Francia – Canadá
(23:45) Estados Unidos – Japón
(19:30) ESPAÑA – Turquía
(16:00) Australia – Serbia

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 8 meses
#Contenidos: 
657
#Comentarios: 
1,983
Total lecturas: 
2,745,274

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar