Solapas principales

España, ¿y ahora qué?

  • Tras el batacazo de España analizamos el futuro de la selección pensando en Río de Janeiro en 2016 y en competiciones posteriores
  • Pau Gasol: "Nunca sabes cuándo será tu último partido con la selección"

Nadie, absolutamente nadie, esperaba un final tan cruel y despiadado para la mejor generación de jugadores de baloncesto que España ha tenido en su historia. Con una Copa del Mundo en casa, a la que se la ha dado bombo y platillo, lo ideal habría sido jugar esa final con Estados Unidos, una  final que, por desgracia, nunca llegará a producirse. Estos cuartos de final van a ser recordados como el lunar más gordo, el traspié más vergonzoso y el fracaso más sonado que jamás hayamos vivido, y es que el Angolazo al lado de esta derrota ante Francia se va a quedar en simple anécdota.

Esto no es el simple final a un campeonato más, es el ocaso casi definitivo a jugadores que nos hicieron tocar el cielo del baloncesto mundial como Pau Gasol, Felipe Reyes, Juan Carlos Navarro o José Manuel Calderón, o tal vez no. El futuro de la selección es una incógnita apenas unas horas después del batacazo, ¿y ahora qué?

Los JJOO de Río, el siguiente paso

cad9a3240cb0.jpg

¿Ha sido esta Copa del Mundo el último torneo de Navarro con España? (FIBA)

España afrontará en el próximo Eurobasket uno de los campeonatos más importantes de los últimos años, ya que tan solo los dos finalistas van a clasificarse de forma directa para estar en Río de Janeiro. Los cuatro siguientes clasificados se verán abocados a pelear su billete en un preolímpico siempre peligroso y complicado, competir por un puesto en la próxima olimpiada es una quimera para los nuestros. Quizás esta Copa del Mundo no haya sido el último gran torneo para Pau Gasol. Viendo las necesidades de la selección y su buen estado de forma hasta los octavos de final, donde unas molestias físicas lo han mermado, no sería descabellado pensar que puede llegar hasta los JJOO.

El de Sant Boi siempre ha sido un jugador totalmente competitivo y voraz; en la derrota ante los franceses fue el único jugador que puso algo de coraje y carácter a un partido que desde el principio olía a podrido y del que nunca conseguimos reaccionar. Pau es un hombre que se ve con fuerzas de seguir en la NBA dando su máximo, y si sus piernas se lo permiten es más que probable que pueda ayudar a España a estar en Río de Janeiro. Él mismo lo comentaba: “Nunca sabes cuándo será tu último partido con la selección”. Es complicado pensar que, conociendo a Pau Gasol, vaya a querer marcharse de la selección de esta forma.

De la misma manera podemos pensar de Navarro o de Felipe Reyes, dos jugadores que lo han sido todo en España y que tampoco van a querer este final para ellos. Aunque, los problemas físicos que ha arrastrado Navarro durante la temporada, y el rol inaceptable que ha tenido Felipe en esta Copa del Mundo, puede ser determinante para que tomen una decisión. Eso sí, una de las premisas para ir a los JJOO debería ser estar presente en el Eurobasket 2015, porque ante todo hay que tener compromiso ante esta situación.

La necesidad del tres alto

c86d23f8daac.jpg

Víctor Claver, una pieza fundamental inutilizada (FIBA)
Vivimos en un baloncesto moderno y más físico que el de antaño, donde muchos jugadores pueden ocupar más de una posición en la pista y el músculo resulta muy importante. Esta España, estos doce que Orenga convocó para disputar esta cita mundialística, tenía a su tres alto: Víctor Claver. Guste más o guste menos esta decisión, lo que ocurre es que Víctor Claver apenas ha contado con minutos en esta Copa del Mundo, y España necesita un jugador de sus características para enfrentarse, por ejemplo,  a equipos como los ya semifinalistas Francia y Serbia.

Un jugador que pueda ser un tres y un cuatro, que pueda postear y defender con soltura a hombres como Batum. Ante Francia, en los emparejamientos con el alero de los Blazers casi siempre salíamos perdiendo. Claver quizás no es la solución a este problema, pero en España seguimos teniendo jugadores con esa capacidad que a lo mejor habrían tenido un papel más importante y habrían aportado algo más que un Víctor Claver que lleva sin tener una continuidad de minutos desde que desembarcó en la NBA. Carlos Suárez, Álex Mumbrú o Xavi Rabaseda, aunque éste último no haya cuajado su mejor temporada, son ejemplo de ello.

En el futuro habrá que tener en cuenta si merece la pena llevar a un jugador sin minutos y que lleva estacando varios años.

Una autogestión incomprensible

2259cb31a127.jpg

La continuidad de Orenga está en el aire (FIBA)
España ha vivido en los últimos años de la autogestión de los buques insignia de la selección, una premisa que ha funcionado y que nos ha dado éxitos importantes, pero no ha durado para siempre. A Aíto García Reneses se le respetaba muchísimo, Scariolo tuvo sus más y sus menos, pero Orenga ha quedado retratado tras esta derrota como una simple marioneta en mano de los jugadores. Un entrenador sin experiencia y sin haber demostrado nada no puede ser seleccionador español, pero es lo que los jugadores y la FEB han querido.

El talento no es suficiente para poder ganar partidos, hay que saber gestionarlo y tratarlo para sacarle el mayor brillo posible. La figura del entrenador debe ser la que termine de acoplar todas las piezas, el que tome las decisiones finales y el que solvente los problemas que vayan sucediendo durante un partido. Los franceses estudiaron el guión a la perfección, bien designado por un Vicent Collet que le dio un baño táctico a Orenga del que no supo reponerse.

Los jugadores no deben caer más en la trampa, tienen que olvidar eso de que solos van a llegar a buen puerto, para ganar un campeonato hace falta algo más que talento, hace falta un entrenador que imponga su criterio y que se adapte, también, a lo que tiene.

Rudy Fernández tiene que dejar su lado secundario

3b6311064f64.jpg

España necesita más de Rudy Fernández en próximos eventos (FIBA)
Rudy va a ser uno de los líderes de España cuando la generación de 1980 decida poner punto y final a su carrera, o al menos deberían. Ha estado al amparo de Pau Gasol y Navarro durante la mayor parte de su carrera en la selección, algo que le ha dejado en un segundo plano donde se ha encontrado más cómodo siendo pieza indispensable para España y sus éxitos deportivos, pero nunca siendo primer espada. Sin embargo, ya es momento de que dé un paso al frente que le termine de colocar como referencia.

Los problemas físicos de Juan Carlos Navarro han de hacen que la figura de Rudy Fernández sea  imprescindible para la selección, es una cuestión de selección natural, pero el jugador mallorquín no termina de hacer lo que se le lleva pidiendo desde hace tiempo: Ser un líder. Tirar del carro y poner algo más de carácter, ser el foco de atención ofensivo y asumir responsabilidades, algo que Rudy nunca ha asumido luciendo la elástica de la selección. Un jugador de su talento debe de saber que España le necesita, y que ya no debe dejarle todo el peso a sus compañeros.

Es hora de que Rudy desplegué su talento en la selección.

El futuro de España

willly_hernangomez.jpg

Willy Hernangómez con el balón/FIBAEurope
La realidad es que es muy complicado que España vuelva a vivir otra generación de oro, eso parece bastante claro, pero el futuro no es tan negro como parece. Por detrás vienen varias generaciones de jugadores que pueden ser importantes en el devenir España en los próximos años. Dani Díez, Willy Hernangómez o Guillem Vives, además de un Álex Abrines que ya parece una realidad, son un ejemplo de que hay vida más allá de los juniors de oro. Estos jugadores han demostrado en competiciones inferiores que tienen muy buena pinta y que pueden dar ese relevo que necesitamos.

España tiene una de las mejores canteras de Europa y lo demuestra en cada campeonato al que acude, por lo que podemos estar algo más tranquilos sabiendo que el futuro, a priori, tiene más claros que oscuros. En el futuro España seguirá teniendo algo de importancia en el concierto internacional, pero de ahí a ser un grupo de campeones hay un paso muy largo que dar. Quizás alguno de los que hemos nombrado esté en el próximo Eurobasket o en los próximos JJOO. Tiempo al tiempo y paciencia.

En Solobasket queremos tú opinión: ¿Qué selección llevarías al Eurobasket 2015 con vistas a los JJOO?

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 3 meses
#Contenidos: 
322
#Comentarios: 
2,505
Total lecturas: 
1,649,952

Comentarios

Básicamente, Orenga ha utilizado solo a 9 jugadores, porque ni Abrines, ni Claver ni Reyes han jugado minutos de verdad. Yo creo que para el Europeo del año que viene irán prácticamente los mismos que este pasado Mundial. Lo que me gustaría es que el entrenador que esté (me parece que Orenga va a seguir) debería ser capaz de sacarles todo el rendimiento, porque en el mundial que acaba de terminar éramos los mejores junto a USA, al menos sobre el papel. También clama al cielo el pésimo partido de Marc, Ibaka y muchos otros (prácticamente todos menos Pau, un poco de Navarro y otro poco de Rubio) en el partido que perdimos contra Francia. El año que viene, Marc, Rudy, Llull y Claver deberían dar un paso adelante (lo dudo mucho con Claver), y asumir mayor responsabilidad que los Pau, Navarro, Calderón (por cierto, su Mundial ha sido regular/malo), etc. En fin, una pena, porque pensaba que llegaríamos a la final.

Parece mentira que nadie se de cuenta que el bajo rendimiento de Marc, la desidia de Ibaka, el rol secundario de Rudy y Chacho y el que Claver se dedique a agitar toallas son el mismo problema: Las "vacas sagradas" mandan demasiado, el vestuario de la selección es un club privado y a la mayoría de nuevos se los trata como juveniles. Lo del buen royito de Saitama es historia, y habría que tomar medidas para que esta situación no se fuera de las manos. evidentemente, el futuro de la selección pasa por lo que hagan Ricky, Chacho, Rudy, Ibaka y Marc, y por que Claver sea un jugador importante. en mi opinión los dos "funcionarios" y el protegido (Navarro, Felipe y Llull) no deberían volver, por su potencial como elementos problemàticos en el vestuario.

Y que tal un verano sin competición FIBA, un verano de reposo, vacaciones y descanso, sin que los jugadores profesionales tengan que hacer un sacrificio verano tras verano para jugar europeos, pre-olímpicos, olímpiadas, mundiales y otras competiciones, a lo mejor, si fuese cada tres o cuatro años Ilgauskas hubiese jugado alguna vez con Lituania, Parker, Gallinari, Barnagni,Kirilenko o Nowitzky no se saltarían la mitad de las competiciones y tendríamos competiciones serias. España no tendría que pactar con Pau y los ÑBA quien poner en el banquillo y como trabajar por que les apetecería ir "DE VERDAD"

Enhorabuena por el artículo, de calidad, como todo en esta web. Respecto del liderazgo que debería asumir Rudy, no sé, tengo algunas dudas. Es un jugador muy peculiar, algo introvertido, que suele funcionar mejor si tiene muchos minutos, pero no le veo con una personalidad tal como para arrastrar el carro...

no entiendo la insistencia en poner a mirotic en la lista futurible, hay un rumor que dice que ha dado su conformidad para jugar con Montenegro, hay que buscar otras alternativas como 4 para la selección, aparte de que veo que algunos tb quieren jubilar a ibaka, cuando aún es joven,, el principal refuerzo para la selección es un entrenador competente y con experiencia, y no hay que buscarlo fuera, hay unos cuantos en la acb.

No veí necesitad de ser tan pesimista. Creo q esta seleccion esta a tope y el año que viene puedes resarcirse y con otro entrenador ganar facilmente el europeo. Para Rio creo que es mejor empezar a renovat
Bases: Ricky, Vives, Sergio
Escoltas: Marc Garcia, Llull, Rudy
Aleros: Diez, Abrines
Ala-pivots: Aguilar, Ibaka/Mirotic
Pivots: Marc, Hernangomez
Creo que tenemos seleccion para rato y con opciones a todo

Que no habrá otra generación a corto y medio plazo es verdad,que los nuevos jugadores (a pesar de ser buenos prospectos) apuntan alto es evidente,también lo es que no creo que lleguen al nivel de esta generación,pero yo donde tengo muchas dudas es si van a tener oportunidades y minutos en ACB,porque para los clubes es más fácil fichar a jugadores extranjeros de escaso nivel que formar canteranos que requieren tiempo y paciencia.

Y luego si los jugadores que vienen van a asumir los galones que dejan los que se retiran,yo ahora mismo no veo a Vives ni Abrines ni Hernangómez con suficiente carácter para suplir a los Navarro,Calderon o Pau como estos hicieron antes con Carlos Jiménez o Garbajosa y los que se quedarán como Claver,Rudy,Llull,Chacho y cía pues igual,quién es el primero que da un paso adelante y asume los galones.

Este tipo de noticias, es edificante porque cada uno, como si un seleccionador se tratase coloca a su equipo, con mas o menos ganas o energías de "renovación" cuando la realidad te golpea dura y cruda, Quitando el fraude de los "bases estrella nba" ni dirección, ni anotación, nos quedara el chacho y la experiencia de los mejores bases domesticos , Cabezas, Oliver, Salgado...y en el puesto de alero, para acompañar a Abrines y Navarro,pues habrá que repescar a Mumbru , Martínez o llevar a Corbacho, dejar de una vez al "experimento filadelfia" Claver, y llevar a los "olvidados" Aguilar, Reyes y Vazquez , esa es la única realidad , no va a haber experimentos ni con Vives, ni Sastres ni Hernangomez, porque la realidad, es que esta liga, da pocas oportunidades, y las que da, son de escasa calidad, y este paso por el desierto, al que nos someteremos con la plebe europea, hasta que los Gasol e Ibaka, se dignen a decir "adiós" en Rio, habrá que ganar a Polonia, a Bélgica a Alemania ,rezar para que no nos toque Italia o Serbia, hasta las semis, y habrá que igual, meterla en un ultimo ataque ante Montenegro con Mirotic, y esa responsabilidad no la va a tomar Sastre ni Hernangomez, ni Franch, es el peaje que debemos pagar, sufrir, cada partido, y no manchar el buen nombre de esa equipacion.

No entiendo como alguien aun nombra a Rabaseda, si no ha demostrado absolutamente nada y camino de arrastrarse por la ACB sin pena ni gloria.

Yo creo que para el Eurobasket de 2015 habría que hacer una profunda renovación, debido a que los NBA's seguramente no querrán participar y por el hecho de dosificar a los que presumiblemente participarán en Río.

Creo que es necesario el cambio y obviamente sufriremos una etapa de transición, pero considero que hay mimbres para solventar la papeleta del Eurobasket y obtener el billete a Río.

Primeramente, se necesita un cambio en el banquillo. Un entrenador jóven y con hambre. Favoritos, por éste orden: Ponsarnau, Sito y Plaza.

Después, en cuanto a los convocados, tenemos que recordar que la mayoría de selecciones europeas (a excepción de las jóvenes Serbia y quizá Croacia), se encuentran en la misma tesitura que la nuestra, ya que deben renovar profundamente porque los Parker, Diaw, Kirilenko, etc. están en el ocaso de su carrera.

Bases: Sergio Rodríguez, Guillem Vives, Álex Hernández, Tomás Bellas
Escoltas: Abrines, Llull, Ribas, Marc Fernández
Aleros: Rudy, Paulí, Suárez, Dani Díez (me genera muchísimas dudas), Hernangómez, Rabaseda
Ala-pivots: Pablo Aguilar, Antelo, Mirotic (?), Nacho Martín, Álex Suárez
Pivots: Hernangómez, Vázquez, Llovet, Diop

Y por favor, no caigamos en el error de convocar a los Raul Lopez, Oleson, Mumbrú, Rafa Martínez. Creo que sería un gran error...

¿Ahora que? Pues lo que decidan los hermanos Gasoles, si esto no es más que una repetición de la selección de fútbol, donde los pesos pesados cogen el mando, y hay un entrenador títere. ¿que no me cae bien Fran Vázquez, pues no viene, que quiero ser MVP jugando minutos de la basura en partidos que ya se ganan de 30 en la primera fase?? pues juego, que mas me da a mi que sea importante utilizar jugadores de banquillo para partidos posteriores....

Más de uno debería seguir el ejemplo de Diamantidis. Y hablo en general, visto el truño de mundial que estamos padeciendo. Insufrible, de donde rescatar un par de partidos de la primera fase y otro tanto de las eliminatorias. Vengo comentando hace tiempo que este calendario no se puede mantener cada verano con compromisos de selecciones. Luego queremos espectáculo y que estén todos los buenos, pero es una utopía. Hay que seleccionar para obtener calidad. Todo lo demás es dar ventaja a USA que se lo puede permitir por cantidad. Ya la repanocha es la idea de poner una fase clasificatoria a modo de liguilla en medio de la temporada. En cuanto al afán recaudatorio de FIBA, pues no sé...porque si no es por los 8.000 finlandeses y los miles de lituanos, las canchas medio vacias. Este asunto, junto a la unificación de normativa reglamentaria con NBA , se antoja urgente de atajar.

La Fiba se nutre y se alimenta de Europeos (campeonatos continentales cada dos años), preolímpicos, y mundiales, cuantos más mejor. La FEB se alimenta de "ruta Ñba" y demás pantomimas. Con todo esto, pagamos a todos los "profesionales" las cenas, alojamientos, y demás "dietas" que tienen.
La NBA pone sus normas a la FIBA, porque son los que venden entradas.
Todo este negocio se acaba cuando la NBA se niegue a que le fastidien "su" negocio otros para ganar ellos dinero, y eso no tardará.

Varios detalles, uno, hay que renovar, si, pero desde una base, no todo funciona mal, y no todos los jugadores dejan de ser válidos para la selección.
Primero de todo, hace falta un ENTRENADOR, si, es tan fácil como eso, alguien que haga las convocatorias, que hable con los jugadores, que les convenza si quieren venir y que les diga si no quiere que vengan porqué, básicamente porque Mirotic no va a jugar más con la selección española, y es por que hay lo que hay en la FEB; pero sobre todo, que decida, que planifique, que gestione, y que haga de un grupo de jugadores un equipo, y que sepa gestionarlo (Plaza, Laso, Pascual, Aito, Vidorreta, Sito, ... hay muchos y muy buenos)
El próximo europeo, seguramente, los NBA Pau, Ricky y Calderon no van a estar, pero además es que no deben estar, por su bien, y por el bien de nuestra selección. Al primero, porque si llegamos a Río, tiene que estar para jugar los 15 minutos de calidad; Ricky debe pasar un verano re-aprendiendo a ser el jugador referencia que fue en ataque y defensa (mejorar tiro, etc), y Calderón, más o menos igual que Pau.
Navarro, por razones obvias no puede estar, no debe estar, hay que hacerle el monumento que le corresponde y darle la carta de jubilación.
Y luego está la base de este equipo, Sergio Rguez, Guillem Vives, Rudy, Rafa Mtnez, Lull, Suarez (el de unicaja, no el otro), Corbacho, Claver (de 3), Felipe, Marc, FranVaz, Mirotic, Hernangomez, Doblas, Aguilar, Rey.
Y la renovación debe hacerse desde la experiencia, o eso, o cierras el chiringuito, contratas a Aito y que monte un equipo con jóvenes, dejemos de lado el objetivo del europeo-olimpiada, lo dote de personalidad, los concentre 3 o 4 veces durante el año y sobre eso acoplar a los experimentados e ir al preolímpico con un equipo hecho.

No, si la disyuntiva es bien clara y estoy de acuerdo con lo que planteas; ahora, cuántos jóvenes (Vives -ya veremos este año- y Hernangómez aparte) tienen la oportunidad de crecer competitivamente en ACB? Vamos si en esta liga de saldo no tienen chance, qué se puede esperar de una selección? , por concentraciones de talento que hagas o aunque Aito se disfrace de Aza Nikolic.

¿Y ahora qué? Ahora el cortijo de Jose Luís Saéz debe extinguirse, acceder gente con formación y experiencia en gestión de entidades deportivas y empresariales, y poner en marcha un departamento, la federación, con calidad y solvencia . Fuera los personalismos, las cacicadas, las decisiones individualistas...y acceso de gente con capacidad, en todos los puestos.
A nivel deportivo, no es ninguna salvajada decir que los 80´s jueguen en río, con 36 años, pero se me antoja muy difícil que lo hagan todos. Quizá los más seguros serán Calderón y Reyes, pero creo que éste dirá adiós después del trato de vergüenza que ha recibido. Y Calderón tiene una marabunta de bases que piden paso, lo que supongo que unido a su rol de secundario, le hará despedirse. Pau y Navarro son una incógnita. Imagino que no tomarán decisiones precipitadas pero se me antoja difícil que estén allí.
En el puesto de alero, se habla de Claver, pero yo lo veo un personaje totalmente quemado en la selección. Se me hace muy cuesta arriba ver que pueda, ya no liderar, siquiera sumar...tantas veces ninguneado y empequeñecido, qué queremos ahora...que lidere? Los líderes se cuidan y miman de inicio, y, además, estamos hablando de una personalidad muy blanda y falta de agresividad...para mi la etapada de Claver en la selección, no por edad, está finiquitada.
Dani Diez me genera muchas dudas, pero le daría una oportunidad.
Bienio 2014-2016:
Bases: Ricky, S. Rodríguez y Vives
Escoltas: Rudy, Llull, Marc Garcia, Oriol Paulí, Pau Ribas
Aleros: Abrines, San Emeterio, Dani Diez
Alapivots: Ibaka, Mirotic, Hernangómez
Pívots: Marc Gasol,

Sobre esa base, y dependiendo de los 80´s que puedan y quieran ir, se puede mantener el nivel.
Veo IMPRESCINDIBLE darle las riendas del equipo a un buen entrenador, con experiencia, que cuide a los jóvenes y sepa liderar un proyecto A LARGO PLAZO. Y que se rompa la tonta regla de que sea un entrenador sin equipo, porque con gominolo bien se rompió la norma.
Nombres: para mí el mejor y más dotado es Aito. Pero también me parecerían adecuados Pedro Martínez, Salva Maldonado y Jose Luís Abós (ánimo a él).

Un último ruego: Sr. Saez, sea valiente, asuma que la afición duda mucho de usted, por sus sombras de gestión y su personalidad política. Deje paso a gente con ganas e ilusión, porque usted no la genera en buena parte de los seguidores. Yo no le quiero.

Siento decirte que, uno, vivimos en España, donde nadie dimite por incompetencia, ni por vergüenza, ni por desastres, o te echan, o no abandonan la poltrona ni a tiros.
En cuanto a renovar con profesionales, a lo mejor hay algún cambio por algún pelota medianamente competente, pero no nos engañemos, no estarán los mejores, ni los que estén harán nada para cabrear al señor del dedo.
En cuanto al entrenador, todos hablamos de Aito, pero el nunca volverá, ni con este presidente, ni con muchos de los jugadores que están, hoy día, mandando en la selección. Obviamente, para incorporación de jovenes promesas es el mejor, pero con las estrellas ha tenido demasiadas rencillas en el pasado.
Hay cantera de jovenes en todas las posiciones, para pensar que hay futuro, algunos, por suerte, están teniendo oportunidades en ACB con un papel relevante (Vives, Hernangomez, este año Marc García, Pauli).
Hay que volver a hacer un nucleo duro, diferente del actual, y sobre él, acoplar los NBA, no podemos fundamentarnos en ellos por que, ni están disponibles durante el año, ni van a estar siempre en las convocatorias.

Por último, otro palo para nuestra FEB. Por favor, a ver si somos capaces de hacer que tanto Ibaka como Mirotic puedan jugar juntos, que tanto en el preeuropeo como en campeonatos de otros continentes y, por qué no decirlo, también en este mundial, hay equipos que cuentan con más de un jugador nacionalizado, por ejemplo Grecia o Finlandia. Supongo que en eso también nuestra federación es tan inútil como a la hora de gestionar otras cosas...

¿Seguro? ¿Puedes contar qué jugadores nacionalizados hay en Grecia y/o Finlandia? Si piensas en Antetokoumpo olvídate, nació en Grecia (de padres inmigrantes). Creo que la norma es igual para todos los países, vamos es que no puede ser de otra forma, y no la quieren cambiar.

Antetokoumpo fue nacionalizado recientemente para jugar en la selección, pues seguía siendo de nacionalidad nigeriana cuando jugaba en segunda, porque en Grecia, si naces de padres inmigrantes, aún habiendo nacido allí, tienes la nacionalidad del padre. Yo nací en Alemania, mi padre es español y, desde el momento en que nací, mi nacionalidad es española.
Filipinas tiene más nacionalizados a parte de Blatche, Gerald Lee y Erik Murphy tienen doble nacionalidad, en Turquía han jugado campeonatos Iliasova, que no es turco, y Predzilc, que tampoco lo es. Podemos seguir si quieres, porque si nos vamos a los paises de la antigua Yugoslavia las dobles y triples nacionalidades son ya la monda...
Y en el preeuropeo, echale un vistazo a Suiza, Austria y algún equipo más que tienen unos cuantos jugadores de ese estilo.
En las Olimpiadas, la mitad de los jugadores de Nigeria no sabían ni donde estaba el país, pues eran nacidos, crecidos y formados en Estados Unidos. Podemos seguir claro. Carlos Andrade y Joao Gomes o Elvis Évora en Portugal, que coincidieron jugando con un tal Heshimu Evans, también portugués...
Roy Hibbert, nacido en Queens y Patrick Ewing Junior, nacido en Boston han jugado juntos para Jamaica (aparte de otros nacidos también en los USA o en Nigeria), Karl Anthony Towns y Ricardo Greer, nacidos ambos en Estados Unidos jugando para República Dominicana, igual que Feldeine, nacido en Nueva York.
Si creo que la norma es igual para todos... Sin duda.

Antetokounpo nacionalizado? Nose si lo sabes pero se llama Giannis y su madre es griega.
Ilyasova que yo sepa es más turco que Istanbul, Predlzic es de descendencia turca... A ver si ahora vamos a sospechar también de Schortsianitis porque no es blanco... Lo que hay que leer.
Dos jugadores "extranjeros" pueden coincidir en una misma selección nacional si uno de ellos es "naturalizado" desde antes de los 15-16 años de edad.
Mirotic e Ibaka fueron nacionalizados más tarde, así que no pueden coincidir en un mismo combinado nacional bajo las actuales normas FIBA, y personalmente espero que no sean cambiadas porque en una selección deben jugar los jugadores nacidos o educados en ése país, no quienes las federaciones quieran (casos como el de Blatche o McCalebb son sangrantes, por citar algunos)
En mi opinión Mirotic debería decidirse por jugar con Serbia, equipo joven y con proyección internacional que le puede garantizar minutos y luchar por campeonatos más allá de la NBA.
Un saludo

Bien, pero la nacionalidad es la del padre. Si Predlzic es turco, tanto como tu. Y si, es nacionalizado. Si, Ersan Iliasov, de Uzbekistán, es completamente turco, sin duda alguna. Y Mirotic sí, que se vaya a jugar con serbia que para eso es Montenegrino. Y Gasol con Francia, porque es Español.
A y por cierto, si alguien se llama Ivan, no quiere decir que sea ruso, porque el nombre lo es (Juan en español) pero no define tu nacionalidad.
Otro saludo.

Creo que te estás equivocando, ésta es una página donde los que comentamos nos respetamos entre nosotros y documentamos nuestras aportaciones, para buscar confrontaciones te sugiero el foro Marca.
Si hubieras leído mi comentario entenderías que si uno de los padres es turco, por mucho que el hijo haya nacido en otro país tiene doble nacionalidad y, por tanto, puede escoger con que selección prefiere competir.
El mismo Mirotic, con su última renuncia a la selección, dijo que podía elegir jugar con Montenegro, Serbia o España, aunque él prefiere España y por ello ha competido en categorías inferiores con la selección.
Del resto de tu comentario... En fin, lo dicho, en ésta página somos respetuosos y salvo tu y los comentarios oportunistas de rodoarg se puede ver reflejado en nuestras aportaciones que existe educación.
Y no, no soy turco

Te hablo con respeto, y he entendido lo que querías decir, quizá tú no. Si en Alemania naces de padre Nigeriano y madre alemana, eres Nigeriano, si en Grecia naces de padre Nigeriano y madre griega, eres Nigeriano, si naces en Estados Unidos, por narices eres de los USA, aunque puedas tener otra nacionalidad. Creo que se entiende bien esto.
El que dijo que Iliasova era más turco que Estambul (equivocadamente por cierto) fuiste tu, lo cual creo que también podría considerarse una falta de respeto.
Yo documento y baso en hechos mis afirmaciones, tú creo que un poco menos.
Respecto a Mirotic, al obtener la nacionalidad Española tuvo que renunciar a la Montenegrina, por lo que no debería poder jugar con Montenegro y, con Serbia, pues raramente, porque es Montenegrino o Español, nunca Serbio, así que si quieres comentar esas cosas, pues en el foro Marca que comentas la desinformación está a la orden del día y sería bien recibido.
Y creo que stoy siendo respetuoso, el único que no lo está siendo eres tu acusándome de falta de respeto. "Dime de que presumes y te diré de que careces".
Y no, no soy Alemán y nací en Alemania... Y no tengo doble nacionalidad lo que es realmente curioso según tu teoría, que sólo se cumple en determinados países, ya que la legislación de cada uno varía enormemente.
Otro saludo.

En fin, en vistas de que no nos vamos a poner de acuerdo, sólo te recomiendo que busques la normativa FIBA sobre nacionalización de jugadores y resuelvas tu sólo las dudas que tengas.
No soy mucho de frases hechas, así que prefiero no responderte, sólo quería aclarar la información que estabas comentando porque, por mucho que te empeñes, sigue sin ser correcta.
Por cierto, con un único saludo se demuestra educación y respeto, con ironía y sorna no vas a tener más razón que nadie.
Por defender que Ilyasova es turco haciendo un símil con la capital de Turquía no entiendo que te falte al respeto, además Ilyasova ya no acude con su selección pero desde categorías inferiores juega con ellos.
Me gustaría decir que ha sido un placer, desgraciadamente no ha sido así, aunque siempre es divertido comentar temas sobre baloncesto sea con quien sea.
Un saludo a los demás y disfrutemos de las semifinales de ésta noche con deportividad

Hola a los dos. Sin ánimo de polemizar sino de aportar: cuando colaboraba escribiendo crónicas y noticias en la web me tocó cubrir el traspaso de los derechos de Antetokounmpo del CAI a los Bucks. Esto es lo que encontré (afortunadamente se me ocurrió citar donde lo encontré, por si lo queréis buscar): "El jugador, que tuvo que vivir las dificultades de cualquier inmigrante ilegal en cualquier país (en este caso Grecia), no consiguió la nacionalidad helena hasta mayo de este año, pese a haber nacido en un suburbio de Atenas, haber ido a la escuela y hablar griego fluido, según relataba un extenso reportaje que le dedicó el NY Times el pasado mes de Junio." El artículo es de Julio de 2013: http://www.solobasket.com/nba/el-cai-zaragoza-traspasa-los-derechos-de-antetokounmpo-los-bucks

Exacto, que tengan apellido extranjero no significa que hayan sido nacionalizados. O pueden haberlo sido pero desde muy pequeños, de niños. No en etapa de formación.

A ver quién es el valiente que lleva un equipo de jóvenes a un europeo en el que se juegan participar en los juegos. Difícilmente habrá muchos cambios en la convocatoria si no se borran los propios jugadores. Al tiempo. Me hace recordar al gran Toshak, cuando acaba el partido quiero cambiar a los 11, conforme pasa la semana pienso que igual mejor mantengo alguno, y al llegar el domingo, acaban jugando los mismos 11 cabrones. Pues eso.

Esos 11 "cabrones" eran entre otras cosas, el mejor juego interior del campeonato y un juego interior de aupa. El cabreo de esta derrota es que, uno a uno no había equipo más acojonante salvo el de USA, que a mi aun me parece más acojonante, y pese a ser superior a Francia esta se presentó con la única baza en la que podían ganar, actitud y táctica, que talento y aptitudes ya estaban perdidos. Y ganaron, otra vez! Porque, que Francia tenga menos talento que España no significa en absoluto que carezcan de el, lo tienen y en cantidad, y si a ello le sumas actitud y tu no opones otro tanto...Ya pasó en la eurocopa, y eso no escuece el doble, si no que es exponencial, como cuando te vuelves a dar un golpe contra algo que ya sabías que estaba ahí y te dices "seré tonto, si ayer ya me di". Pero esto no es un mueble mal puesto, es un deporte profesional, con una estructura federativa y muchos trabajadores que deberían trabajar y aprender de la experiencia, pero lo único de profesional que parece que hacen es cobrar!

Ahora toca despedir a Orenga y hacer limpieza en este equipo. Traer un entrenador veterano , tactico que sepa que hacer cuando falla el pick and roll y no entren los tiros , con experencia me da igual que sea español o de fuera. Despues los jugadores ya Pau , Navarro , Felipe , Calderon ya que se vayan adaptando que no estaran siempre estos jugadores y como mucho el eurobasquet no lo jugaran y quiza los JJOO si pero dosificandose mucho porque ya Pau , Navarro y Felipe ya tendran 35 años o mas , en el proximo eurobasquet llevaria practicamente un equipo de jovenes y que se vayan adaptando para el futuro o para los JJOO o Mundial de 2019.

Me ha gustado mucho el artículo Cristian, diciendo las cosas claras pero con criterio.
Chapeau.
Para mi la confección del equipo debería depender del estilo de juego del nuevo seleccionador, aunque a mi me gustaría un equipo así para los próximos años:
Ricky-Chacho-Vives
Rudy-Abrines-Llull
Claver-Díez-Rabaseda (dos de éstos tres, dependiendo del estilo más o menos ofensivo)
Ibaka-Aguilar
Marc-Pau (con más de 34 años puede seguir dando guerra) -Willy Hernangomez

Un saludo

A lo mejor si Calderón hubiera desempeñado el papel de BASE titular hubiera podido hacer algo más en el colapso ante Francia. En ese momento hubiera sido el mejor entrenador posible. En fin...

Lo de Orenga es tan simple como que de donde no hay no se puede sacar. No creo que haya que darle tantos palos a él. Si no das el nivel para entrenar a este selección no lo das, no se pueden hacer milagros. El problema viene de más arriba (de la persona que lo designó como técnico, por ejemplo)

De todas formas mejor no seguir por ahí...

El equipo que yo llevaría al eurobasket no lo se, aún es muy pronto, falta una temporada entera y hay muchas plazas en el "aire" (si los Nbas se borrasen ya ni te cuento, esperemos que no..)

Pero si voy a dar 4 nombres que me encantaría que entrenasen a esta selección y que creo que están sobradamente preparados: Joan Plaza, Sito Alonso, Pepu Hérnandez y Txus Vidorreta (este último completamente imposible, pero gran debilidad personal y mucho mejor entrenador de lo que la mayoría piensa).

De acuerdo en todo lo que dices. Orenga no da el nivel y la culpa es de los que le contrataron, pero también suya, sabiendo que no estaba capacitado para ese puesto y aceptádolo.
La seleccion para el Eurobasket, pues ya veremos. Como dices es demasiado pronto aún, porque hay que teneren cuenta los problemas físicos, desgaste y estado de forma de todos y cada uno, pero lo que está claro es que cualquiera de los entrenadores que citas sería capaz de formar una selección de gran nivel competitivo a poco que no se borren todos los NBA.

Aito ya tiene una edad pero lo hizo genial. Valdeolmillos, Trifon Poch, Pedro Martínez, Abós, Moncho Fernández, Xavi Pascual, Jaume Ponsarnau, Pablo Laso (si ya ha aprendido a dosificar), Velimir Perasovic (que no pasa nada si no es español, además Pera ha estado aquí más tiempo que en su pais). Lucas Mondelo, que ha hecho un gran trabajo con la selección femenina y ha demostrado que si hay alguien que cobra de modo merecido de la FEB. Y los nombres que me dejo, eso es lo más triste, que de mejor preparados había millones!

A ver: pasa como en el fútbol, hay que hacer una limpieza bastante grande, más que nada, porque si no, cuando la generación de oro se retire (Pau Gasol, Navarro, Felipe Reyes, Calderón), su relevo habrá pasado de los 30 sin jugar un sólo partido internacional. Y jugadores hay, no de un nivel similar, pero sí para dar guerra a nivel internacional: Vives, Corbacho, Rabaseda, Marc García, Sastre, Suárez, Díez, Antelo, Aguilar, Diop, Llovet, Hernangomez, Arteaga... por nombrar sólo a los que juegan en ACB, porque en las selecciones inferiores hay algunos prospectos bastante buenos. Parece que hay calidad suficiente para seguir siendo competitivos (aunque casi imposible llegar a lo visto los últimos años).

Madre mia, y el talento se lo pasarás por transfusión? Rabaseda es un bluff, como Claver o Suarez, y digo bluff cuando quizás debería decir que no estan al nivel de los Gasol, Navarro o Calderón, para mi, el equipo es brutal, quizás solo hubiese dejado descansar a Navarro y/o Llull y hubiese apostado por Rafa Martínez y Pablo Aguilar, (y digo quizás). El que diga que podía convocar a Pau y Marc Gasol y no lo hizo es, hoy por hoy, tonto de remate. Aunque me moleste que se condicionen estas convocatorias, si quieres ganar a USA tiene que ser con ellos, y lo demás es blablabla.

Postear y defender con soltura... Lo siento pero a ese tal Claver no le conozco. Víctor tiene que reconducir su carrera deportiva y luego, si puede, liderar en la selección. Talento demostró que tenía, pero mi hermana pequeña tiene muchos más huevos que él.

Rudy, simplemente, me cae mal; y probablemente mi opinión esté demasiado sesgada por mi odio. Demasiadas florituras y horrible lectura del juego en algunas ocasiones. Cuando consigue estar centrado, todoterreno. Pero como se dice, no es quien debe defender a Batumes o Gelabales.

De hecho, ayer me cabreó algo sobremanera. Mira que Rodolfo me cae horriblemente mal, pero cuando se tiró aquella piedra rollo "voy a salvaros" se le criticó muchísimo, destacando a Navarro por encima de él (diciendo: "Pau y navarro los únicos que han aparecido"). Y prefiriendo a Juan Carlos, alego que ayer hizo un partido horrible. Un jugador que hace un 4/11 en tiros de campo no juega bien. Absolutamente mal. Se tiró unas mierdas de tres por las que sentí una vergüenza... Claro que aparece... Si yo tiro 10 triples claro que aparezco en alguno. En fin, palos gratuitos, no, ¿eh?

Yo el año que viene me llevaba un Raül López-Javi Salgado-Pau Ribas-Rafa Martínez-Brad Oleson (nacionalizado)-Fernando San Emeterio (o Mumbrú; el que peor esté...)-Sergi Vidal-Pablo Aguilar-Nacho Jovet-Xavi Rey-Felipe Reyes-David Doblas. Ahí los huevos no faltan...

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar