Solapas principales

Final LEB Oro J3: Breogan, contundente campeón en Granada

  • Rio Breogan, campeón culminando una temporada magnífica
  • Coviran Granada, lágrimas en su primera Final LEB Oro, cabeza alta por la temporada realizada

Fiesta del BALONCESTO en Granada... pero con un invitado de honor inesperado.

Rio Breogan hizo el mejor partido de la temporada 2020-21 en el momento más importante, el último partido de la Final LEB Oro, para certificar, con autoridad aplastante, su ascenso a Liga Endesa.

Los hombres de Diego Epifanio salieron dispuestos a mandar en el partido desde el salto inicial, y lo consiguieron. Se impuso la Marea Celeste, que se fue convirtiendo en Tsunami, confirme se desgranaban los minutos de juego. Una fuerte defensa, concentración a tope y una eficacia de cara al aro superlativa hicieron añicos cualquier planteamiento, pronóstico o esperanza nazarí.

Adam Sollazo, el MVP del partido, lideró a su equipo con garra y trabajo, contagió a sus compañeros de ese ímpetu que, en ocasiones acelera sus decisiones de una forma poco acertada, pero que sobre el parquet del Palacio Municipal de los Deportes de Granada lo hizo brillar como una estrella. Breogan funcionó como una máquina bien engrasada, todos aportaron cosas positivas, todos sumaron, no hubo una nota discordante en la melodía compuesta por Epifanio. Los aficionados desplazados a Granada desde Lugo, algo menos de un centenar, asistían estupefactos al recital de su equipo y pudieron comprobar el señorío de la afición nazarí, que ovacionó al campeón por su magnífico partido, quedándose la gran mayoría de loa 1600 espectadores a presenciar y honrar la coronación del nuevo equipo de Liga Endesa.

cov-bre_025.jpeg

La afición de Granada reconoció el buen partido del campeón (Foto: Fermín Rodriguez)

¿Qué le pasó a Granada?

Simplemente hicieron el peor partido del año.

Varios factores condicionaron al equipo rojinegro ante su público: el cansancio acumulado, problemas físicos de hombres importantes como Bropleh o Bamba Fall y sobre todo, el "miedo a fallar". 

El aficionado que no haya visto a este Coviran Granada durante la temporada podría caer en la tentación de pensar que este equipo "no era para tanto" o que "no tiene capacidad de reacción", nada más lejos de la realidad. La escuadra nazarí ha demostrado ser un equipo con carácter ganador, cohesionado y capaza de anteponerse a cualquier adversidad, pero en el momento más importante de la tempoarada simplemente no les salió nada, ni en ataque ni en defensa.

 

 

Fue desolador ver jugadores como Lluis Costa, Christian Diaz, Alex Murphy o Thomas Bropleh intentarlo "todo" y no obtener "nada". Así es el deporte, una veces se gana y otras se aprende. Porque esta final ha de servir a la joven entidad granadina (recordemos que sólo tiene 9 años de existencia) para aprender. Seguro que se han cometido muchos aciertos, pero también fallos, no solo deportivos, de los que aprender y mejorar, seguir creciendo para un día, quien sabe, volver a tocar el cielo desde la ciudad de la Alhambra.

GALERIA DE FOTOS DE LA FINAL

FINAL: RESULTADOS DE LA JORNADA 3

Resultado
COVIRAN GRANADA - RIO BREOGAN57-83

LAS CLAVES DEL PARTIDO

COVIRAN GRANADA 57-83 RIO BREOGAN 

Por Jesús Quero

ACTITUD ANTE TODO: Para ganar en Granada no sólo hay que hacerlo muy bien, se ha de creer en la victoria, y Breogan venía con la saca llena de fe. Así lo demostró con un parcial 3-19 de salida, anotando 5/5 desde el triple en menos de cinco minutos. Los granadinos se vieron sobrepasados por el juego rival y se bloquearon mentalmente. Les costó mucho entrar en el partido, se puede decir que nunca llegaron a estar dentro del todo ya que la defensa planteada por Diego Epifanio los sacó a empujones (metafóricamente hablando) de la pista.

DESACTIVAR AL RIVAL: Un dato, Thomas Bropleh no consiguió a tirar, ni una sola vez a canasta, en toda la primera parte. Ahí estuvo una de las claves del partido. Otra clave, no dejar pensar a ninguno de los bases nazaríes en los 40 minutos de juego, especialmente Lluis Costa, que firmó su peor actuación de la temporada, viendose superado por la defensa de los hermanos Quintela. Sin circulación de balón, difícilmente se pueden encontrar focos de anotación, Granada no pudo atacar en posicional, perdía balones, no encontraba posiciones, y todo fue mérito defensivo de Breogan.

EL TERCER Y DEFINITIVO CUARTO: Al descanso Breogan dominaba claramente 29-49, era el momento de la épica, en la grada del Palacio se creía en la victoria a pesar de todo, había que apretar para conseguir la gesta... pero Diego Epifanio y los suyos no estaban de acuerdo. Parcial 0-6 a cargo de Kevin Larsen nada más iniciar el tercer cuarto, defensa asfixiante de Quintela, Sollazo y Ahonen a los exteriores granadinos y como consecuencia, más de cinco minutos de Granada sin anotar. Bamba Fall rompió el maleficio a falta de 4:23 para el final del Q3 con un tiro libre cuando el marcador superaba la treintena de puntos de diferencia. El milagro se esfumó. Final del tercer cuarto con 42-68. Los últimos 10 minutos de juego, no tuvieron historia.

MVP: Adam Sollazo (Rio Breogan) - 21 valoración

 

 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
13 años 10 meses
#contenidos: 
743
#Comentarios: 
6,464
Total lecturas: 
5,000,176

Comentarios

Los jugadores de Covirán Granada no se molestaron en salir a competir en el partido, así que yo no me molestaré en escribir sobre lo ocurrido.
Por lo demás, gran temporada de los granadinos. Un par de retoques en plantilla (escolta anotador desde el banco y alero alto físico y reboteador), y probar el año que viene.
Enhorabuena a Breogán.

Una liga suoerigualada y nos sale esta final! Pero en las finales el factor sicológico es clave( España arrasó en 2 finales WorldCup) y ayer Granada no se presentó al partido ,3-21, y después del descanso, 0-14, y Breogan que salió con hambre lo aprovechó. Han sido los mejores todo el año y me gusta el estilo Epi como juegan, rápido y dinámico. Darán guerra en ACB y deberían mantener el núcleo de Leb y 2 buenos USA. Ongietorri ACBra Breogan!

Me alegro por 2 exMIB, K.Larsen y Ivan Criz, que espero estén en ACB. Kevin ha progresado en todo su juego y Ivan es un buen cupo y no entendí porque BB no contó con él. También por Aboubacar que debutó en Leb plata con Zornotza y es un buenazo aunque no creo que suba a ACB.