Solapas principales

Guía Liga Femenina Endesa 2021/22 (I)

UNI FERROL

Plantilla

- Bases: Carmen Grande, Alicia Villegas, Dynn Leaupepe

- Escoltas: Patricia Cabrera, Zoe Wadoux, Milica Ivanovic

- Aleros: Natalia Rodriguez, Irene Garí

- Ala-pívots: Taylor Koenen

- Pívots: Sune Swart, Jenna Allen

Análisis de la plantilla

Un año ilusionante, pero con los pies en el suelo. Esta frase podría resumir lo que supone la situación del BAXI Ferrol para esta temporada. El conjunto gallego regresa a la máxima categoría tras una temporada de sobresaliente en la LF2. Dirigido por Lino López, el equipo diputacional ha optado por mantener gran parte de la plantilla que logró el ascenso a LF Endesa. Dynn Leaupepe, Patricia Cabrera, Natalia Rodríguez, Irene Garí, Sune Swart y Jenna Allen son las seis piezas que continún en el equipo ferrolano. A esta buena base, labrada en la segunda división nacional, se le han sumado jugadoras que conocen la máxima categoría como son Carmen Grande, Alicia Villegas y Milica Ivanovic. Las dos grandes apuestas del conjunto gallego han sido los fichajes de Zoe Wadoux y Taylor Koenen. La primera es una escolta tiradora de 20 años que procede Villenueve d'Ascq francés y que está llamada a tener minutos en el primer equipo. En cuánto a Taylor Koenen se trata de una ala-pívot de 22 años que llega a Ferrol desde el Fribourg alemán.

Punto fuerte

El principal punto fuerte del equipo ferrolano se encuentra en el bloque conseguido en LF2 y que se ha trasladado a LF Endesa. El equipo dirigido por Lino López seguirá manteniendo su alegría en el juego, a la que se le sumará un gran acierto desde el perímetro con el gran fichaje de Milica Ivanovic, jugadora que procede del Lointek Gernika y la continuidad de Patricia Cabrera.

e_t8tdbxeayzjts.jpg

Las jugadoras del BAXI Ferrol se saludan antes de un partido (Foto: BAXI Ferrol)

EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE

Plantilla

- Bases: Laura Méndez, Djeneba Ndiaye

- Escoltas: Ainhoa Lacorzana, Helena López

- Aleros: Anna Palma, Amber Melgoza

- Ala-pívots: Carolina Arfinengo, Tina Jakovina

- Pívots: Marianne Kalin, Kadri Ann Lass

Análisis de la plantilla

Nueva temporada en la élite y una nueva plantilla que ha nacido prácticamente desde cero este verano. Pepe Vázquez no tendrá un papel nada sencillo durante esta temporada, pero si algo ha demostrado el técnico gallego es el poder sacar lo máximo de cada una de sus plantillas. El conjunto bembribense tendrá tan sólo a tres jugadoras respecto a la plantilla pasada: Laura Méndez, Anna Palma y Marianne Kalin. Estas tres piezas deberán asumir muchos galones, pero los fichajes también están llamados a ser importantes. Desde LF2 han subido Ainhoa Lacorzana, Carolina Arfinengo y Helena López, esta última lesionada al inicio de la pretemporada, mientras que Djeneba Ndiaye decidió cambiar Gran Canaria por Bembibre con el objetivo de seguir creciendo. El conjunto castellano-leonés también ha apostado por el mercado extranjero, dónde se han hecho con Amber Melgoza, Tina Jakovina y Kadri Ann Lass. Pepe Vázquez tiene mucho trabajo por delante, pero si las piezas encajan, el Embutidos Pajariel Bembibre puede ser un equipo muy divertido de ver.

Punto fuerte

El conjunto bembibrense ha conseguido cuadrar una plantilla muy interesanre este verano. La principal clave del equipo reside en las tres jugadoras que han renovado respecto a la temporada pasada. Los fichajes son claramente de perfil anotador, por lo que veremos un Embutidos Pajariel Bembibre que apostará por destacar en ataque sin despistarse en defensa.

final740.jpg

La plantilla saluda a su afición (EP Bembibre / Mila Fotografía)

CAMPUS PROMETE

Plantilla

- Bases: Irene Lahuerta, Aina Ayuso

- Escoltas: Paula Estebas, Txell Alarcón

- Aleros: Jovana Nogic, Adrijana Knezevic

- Ala-pívots: Bojana Kovacevic, Agostina Burani

- Pívots: Maimouna Diarra, Serena-Lynn Geldof

Análisis de la plantilla

Nueva temporada en La Rioja y nueva oportunidad para el Campus Promete. El conjunto riojano estará una temporada más en la élite de la mano de César Aneas, uno de los entrenadores con más personalidad de la competición. El técnico catalán ha confeccionado una plantilla que puede sorprender a más de uno, y que el arranque de la competición dirá en dónde se colocará el equipo. La apuesta del equipo riojano se encuentra en la base, dónde Irene Lahuerta y Aina Ayuso han cambiado Cáceres y Zaragoza, respectivamente, por Logroño. En las alas, Paula Estebas, Txell Alarcón, Jovana Nogic y Adrijana Knezevic repiten experiencia en un equipo dónde las cuatro saben cual es su rol durante toda la temporada. El juego interior mantiene la continuidad de Bojana Kovacevic y Maimouna Diarra, dos jugadores que César conoce a la perfección tanto de LF Endesa como de LF2. Para acompañar a la montenegrina y a la senegalesa han llegado este verano Agostina Burani, desde el Movistar Estudiantes, y Serena-Lynn Geldof, una de las sorpresas del Cadí la Seu en la pasada temporada.

Punto fuerte

Los equipos dirigidos por César Aneas se caracterizan por un juego muy rápido pero sin perder el rumbo. Con Lahuerta y Ayuso tomando los mandos, las exteriores lo tendrán fácil para armar el brazo y bombardear desde el perímetro. El juego interior, sobre todo las ala-pívots, también puede salir más allá del 6.75, aunque con Diarra y Geldof, el Campus Promete también apostará por una defensa intimidante.

e_q9sdbwuammabf.jpg

La plantilla riojana tras un amistoso (Foto: CD Promete)

IDK EUSKOTREN

Plantilla

- Bases: Ane Esnal, Laura Cornelius

- Escoltas: Yurena Díaz, Maria España

- Aleros: Alex Harden

- Ala-pívots: Stephanie Madden, Joy Adams

- Pívots: Cristina Soriano, Mariam Coulibaly, Andrijana Cvitkovic

Análisis de la plantilla

El pasado junio se vivió un fin de ciclo en el IDK Euskotren. El conjunto donostiarra se despedía de jugadoras que habían permanecido en el club durante varios años. Estamos hablando de Lara González, Laura García, Maria Eraunzetamurgil y Toch Sarr. Las dos primeras significaban algo más para la afición, sobre todo por el hecho de ser jugadoras criadas en el club. Ahora, ya sin las dos insignias del equipo vasco, Azu Muguruza ha tenido que encajar unas nuevas piezas que lo tendrán dificil para hacer olvidar las plantillas anteriores. Los fichajes de Laura Cornelius, Yurena Díaz, María España y Joy Adams son una clara demostración de lo que quiere Azu; conocimiento de la competición. Del extranjero también han llegado jugadoras con experiencia como son Alex Harden y Stephanie Madden, que ya había defendido los colores del conjunto donostiarra hace unos años. La incógnita llega en el puesto de pívot. A una gran Mariam Coulibaly que ha crecido mucho durante la temporada pasada, se le suman Cristina Soriano desde LF2 y Andrijana Cvitkovic, jugadora que llega desde Alemania.

Punto fuerte

El punto fuerte del conjunto dirigido por Azu Muguruza será la conjunción que forme la plantilla. El juego exterior pondrá la pólvora, sobretodo con los fichajes de Yurena Díaz y Maria España, dos tiradoras ya consolidadas en la LF Endesa. El juego interior destaca por la capacidad defensiva, aunque Mariam Coulibaly asumirá responsabilidades en ataque cuando tenga ventajas sobre la pívot contraria.

e_zufqyvuack7a9.jpg

La plantilla donostiarra es prácticamente nueva (Foto: IDK Euskotren / Óscar Araújo)

INNOVA-TSN Leganés

Plantilla

- Bases: Sara Sánchez, Sigrid Koizar, Marta Hermida

- Escoltas: Laura García, Terezia Palenikova

- Aleros: Tierra Ruffin-Pratt, Imani Tate

- Ala-pívots: Maria Jespersen, Cecilia Muhate

- Pívots: Iva Roglic

Análisis de la plantilla

En Madrid, y más concretamente en Leganés, nos encontramos con el otro equipo ascendido desde la LF2. En el caso del BAXI Ferrol había destacado la continuidad de muchas piezas respecto a la plantilla del ascenso. Pues bien, en el caso del Innova-TSN Leganés la remodelación ha sido prácticamente absoluta. Tras lograr el ascenso, Alberto Pernas parecía destinado a hacerse cargo del banquillo, pero la aparición de Quentin Hillsman se lo llevó por delante. No obstante, por culpa de los motivos extradeportivos, el estadounidense no llegó a Leganés y Angel Fernández se hizo cargo del puesto. En cuanto a la plantilla, la apuesta resulta clara por buscar jugadoras con experiencia en Europa como son Sigrid Koizar o Terezia Palenikova. Marta Hermida y Laura García son las únicas incorporaciones procedentes de la LF Endesa, por lo que están llamadas a ser importantes en la toma de decisiones y en los minutos claves. El fichaje estelar llega desde la WNBA con la incorporación de Tierra Ruffin-Pratt, alero de 30 años con gran experiencia en la liga estadounidense.

Punto fuerte

Después de todos los cambios que ha sufrido el club, empezando por el banquillo, es dificil dar un puerto fuerte de esta plantilla. No obstante, la permanencia de gran parte de las jugadoras que se desempeñan en el tres y en el cuatro, nos hace imaginar que será una plantilla muy equilibrada en ataque-defensa. María Jespersen se antoja clave en esta plantilla después de haber demostrado en la fase final de la LF2 que es una jugadora con mucha calidad en sus manos.

e_y8agavkaejlwo.jpg

Foto de grupo tras vencer al Movistar Estudiantes en pretemporada (Foto: Basket Leganés)

DURán maquinaria Ensino lugo

Plantilla

- Bases: Marina Lizarazu, Alessandra Orsili

- Escoltas: Alba Prieto, Helena Oma

- Aleros: Laura Aliaga, Natalie Van den Adel, María Eraunzetamurgil

- Ala-pívots: Georgina Bahí, Tamara Abalde

- Pívots: Sofía da Silva, Chatrice White

Análisis de la plantilla

Cerramos este artículo con el Durán Maquinaria Ensino Lugo. El conjunto lucense ha perdido este verano a Carlos Cantero, Vega Gimeno y Aleksandra Stanacev, esta última una pieza clave durante las últimas temporadas, pero la ilusión sigue estando intacta. El equipo gallego ha sumado piezas de primera línea como son Miguel Ángel Ortega en el banquillo o Tamara Abalde en el juego interior. Marina Lizarazu tendrá que coger importancia en el puesto de base, dónde compartirá posición con una joven Alessandra Orsili que vivirá su debut lejos de Italia. El juego exterior se ha mantenido, aunque en el juego interior ocurre todo lo contrario. Respecto a la temporada pasada tan sólo ha sobrevivido Chatrice White, jugadora que fue a más con el paso de los partidos. Los refuerzos para acompañar a la estadounidense son jugadoras pedidas por M.A Ortega, todas ellas con una larga trayectoria en la Liga Femenina Endesa. Estamos ante una plantilla extensa que vivirá en los próximos siete días una oportunidad de oro: la posible clasificación para la Eurocup Women siempre y cuando elimine al Campobasso italiano.

Punto fuerte

Miguel Ángel Ortega es uno de los entrenadores más clásicos de la Liga Femenina Endesa, y de su mano llega un Ensino Lugo que presenta varios puntos fuertes. Laura Aliaga, Alba Prieto y Georgina Bahí serán las encargadas de poner muchos puntos desde el perímetro, la principal baza del equipo. De por sí estamos ante una plantilla muy polivalente, dónde varias jugadoras pueden desarrollar distintos puestos. Esto, desde luego, es un punto a favor para el veterano coach.

ensino.jpg

Miguel Ángel Ortega da instrucciones a sus jugadores (Foto: Ensino Lugo)

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 11 meses
#contenidos: 
249
#Comentarios: 
628
Total lecturas: 
593,260