Solapas principales

Jesús Fernández, el chaval de 41 años que debuta en cada partido

Se suele decir que un jugador de élite llega a su cénit deportiva cuando se da la combinación perfecta entre su estado físico y su edad, por aquello de la experiencia acumulada en su ámbito de trabajo. Pues bien, en Granada hay un “chavea” de 41 años (y sumando) que está rompiendo moldes en el mundo de la canasta, nació en un pueblo de Alicante, está afincado en Granada, lo apodan “el americano de Villena” y sigue dando “masterclasses” en las zonas FEB… hablamos de Jesús Fernández.

Su caso es curioso, es el segundo jugador más veterano en las tres categorías profesionales del baloncesto español. Y es que este alicantino de nacimiento, y “granaíno de corazón”, volvió a enfundarse la elástica nazarí “por echar una mano” tras la desaparición del CB Granada, del que fuera su último capitán, y ha sido clave en todos los ascensos del actual Fundación CB Granada desde Primera Nacional hasta LEB Plata, donde no sólo no ha perdido peso específico, sino que sigue siendo pieza clave, tanto en el trabajo diario como en los partidos oficiales.

Una de las claves para un profesional del deporte es que le respeten las lesiones, y a Jesús Fernández lo han respetado. No es que no haya tenido lesiones, que sí ha sufrido, pero no han sido de consideración, o al menos no para mermar sus facultades físicas. Este factor, sumado a su dilatada experiencia (campeón de la Copa del Rey con Pamesa Valencia en 1998, o con la selección de España B de los Juegos del Mediterráneo en 2001) y capacidad de trabajo, han hecho que su progresión como jugador haya sido siempre para mejorar. Tanto aficionados como rivales saben de las virtudes y carencias de este pívot de apariencia tosca, pero tanto aficionados como rivales siguen descubriendo nuevas formas en las evoluciones del alicantino en la zona… a pesar de llevar tantos años enseñando sus credenciales.

La motivación de Fernández es, en sus propias palabras, “el resurgir del baloncesto granadino”, del que es protagonista claro, motivación que sumada a la falta de presión por “una carrera por hacer” hacen que como jugador disfrute el día a día sin pensar en el futuro, siempre lo ha dicho cuando se le ha preguntado al respecto: “estaré dentro de una cancha de baloncesto mientras pueda disfrutar de lo que hago y tenga algo que aportar”. Es por esto que la “fecha de caducidad” de este jugador sea una fecha para nada concreta, aunque puede precipitarse en cualquier momento. Hay que disfrutar de “Suso” cada partido, porque puede ser el último, aunque en su fuero interno cada partido sea un “debut particular”.

 

Sus números hablan por sí solos


En la presente campaña, su décimo octava en activo, en los tres partidos disputados ha jugado una media de 21 minutos, con una aportación de 7.7 puntos por partido, además de 6 rebotes, 1 tapón, 4.3 faltas recibidas para 6.3 puntos de valoración. Pero aparte de los fríos números, su presencia en la pintura rojinegra es omnipresente, le da el empaque necesario para que los rivales se lo piensen dos veces antes de aventurarse en sus dominios, además de la seguridad necesaria a sus compañeros para jugar con soltura en posiciones cercanas al aro. Es un líder nato, como demostró sobradamente en la temporada 2015-16, en la que disputó 26 partidos con 27 minutos de juego y unos números envidiables: 15.2 putos, 9.5 rebotes, 2 asistencias, 4.1 faltas recibidas y 18.3 puntos de valoración media, lo que le catapultara hasta la cuarta posición de valoración en Liga Regular y su inclusión en el mejor quinteto de la liga.
 

Los Veteranos de la Liga

TOP10 Veteranos
NombreFecha de Nacimiento
Shalawn Miller (Gandía)27-10-1974
Jesús Fernández (Granada)6-8-1975
Guillermo Rejón (Alicante)1-10-1976
Jorge García (Burgos)23-2-1977
Jesús Chagoyen (Morón)21-9-1977
Albert Oliver (Gran Canaria)4-6-1978
Sitapha Savane (Estudiantes)20-8-1978
Lamont Barnes (Palencia)4-9-1978
Román Montañez (Manresa)18-2-1979
Alfonso Alzamora (Lleida)20-5-1979

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
12 años 4 semanas
#contenidos: 
661
#Comentarios: 
6,320
Total lecturas: 
4,019,821