La Selección Española de Baloncesto recupera la senda del triunfo ante Líbano superando un partido trampa en el que brillló con luz propia tras el descanso una vez superados los nervios iniciales. La contundencia de Marc Gasol bajo los aros y la velocidad imprimida por Sergio Lull al juego de ataque terminó con las esperanzas del conjunto libanés.
Será en el partido de mañana ante Canadá cuando se cierre la primera fase de la competición, despejando la incógnita sobre el nombre de nuestro rival para la siguiente ronda y vislumbrando el que deberá de ser nuestro camino hacia las medallas.
La contundencia en el rebote ofensivo hace soñar a Líbano (22-21)
Saltaba a la cancha el combinado nacional con su 5 habitual en pista y con un cierto nerviosismo por tratar de enmendar lo antes posible la derrota sufrida con Lituania 24 horas antes.
Y no empezaban mal las cosas para los nuestros en unos primeros compases donde un eléctrico Rudy Fernández imprimía ritmo en defensa tratando de lanzar al equipo desde atrás; pese a ello, la suerte no acompañaba en ataque y a España le temblaba el pulso de cara al aro errando una serie de lanzamientos de manera consecutiva.
Líbano supo aprovechar la oportunidad que se le brindaba con un gran trabajo bajo su propio aro y que encontró la continuidad en el rival llegando a conseguir nada más y nada menos que 8 puntos tras rebote ofensivo a lo largo del periodo. No lo veía nada claro entonces un Sergio Scariolo que paraba el encuentro para pedir a los suyos una mayor concentración en el cierre del rebote.
El conjunto libanés trataba de frenar la progresión española con una defensa en zona que cortaba el camino hacia el aro y que dificultaba a su vez las líneas de pase hacia Marc Gasol obligando a Navarro a jugar de 3 para asestar un triple que pronto encontraría su réplica a manos de nuestro rival.
Los primeros cambios en España no terminaban de dar con la tecla correcta y Líbano se ponía por delante en el electrónico por primera vez en el encuentro (14-13) provocando un nuevo tiempo muerto de Scariolo tras el que los libaneses volvían a anotar de 3.
Un último triple de Mumbrú sobre la bocina servía para romper el pobre 1/9 en lanzamientos desde los 6,25 cosechado a lo largo del primer periodo y que dejaba entrever un cambio de rumbo en el juego de la Selección. (22-21).
España templa los nervios, remonta y consigue una cómoda ventaja (32-43)
Comenzaba el segundo periodo con una España más electrica una vez sacudidos los nervios iniciales. La entrada de Felipe Reyes en cancha otorgaba una mayor solidez en el rebote a la par que Sergio Llull imprimía una mayor velocidad al juego de ataque.
La ruja conseguía así remontar el electrónico sumando las primeras ventajas pero Líbano seguía muy activa en el encuentro aprovechando el más mínimo fallo de su rival para anotar permaneciendo muy cerca en el marcador.
Fue entonces cuando comenzó a surgir en el encuentro la figura de un gran Marc Gasol que comenzaba a despuntar con un 2+1 seguido de una sensacional finta por línea de fondo para machacar a continuación el aro. España tomaba aire y comenzaba a recordar a la de pasados veranos con un juego de equipo donde el balón circulaba a las mil maravillas.
Comenzaba a desesperarse una Selección de Líbano que se veía desbordaba y que tan sólo podía parar a su rival a través de una serie de faltas con las que pronto se cargaron sus jugadores interiores y que llevaban al banco tanto a Matt Freije como a Jackson Vroman tras cometer sus terceras faltas personales.
Restaban apenas 2 minutos para el tiempo de descanso cuando España quiso lograr un plus de intensidad empezando a correr tras el balón e intensificando su defensa para lograr por primera vez una renta superior a la decena de puntos en el electrónico tras un triple de Rudy (32-43).
La superioridad de Marc bajo los aros comienza a romper el partido (47-72)
El paso por vestuarios le sirvió al combinado nacional para lograr un giro de 180º en un juego que comenzó a despuntar nuevamente con el ímpetu de un Marc Gasol que anotaba un par de canastas consecutivas corriendo el contrataque.
España comenzaba a gustarse con un juego más rápido y efectivo que desesperaba a una Selección de Líbano que buscaba una reacción a través del tiro exterior, pero esta vez sí, España cerraba a la perfección el rebote saliendo rápido hacia el aro contrario.
Los de Scariolo seguían creciendo poco a poco y Jorge Garbajosa demostraba de lo que es capaz la roja con un gran lanzamiento de 3 seguido de una buena combinación bajo la canasta entre Alex Mumbrú y Marc Gasol que nos disparaba en el marcador al rozar los 20 tantos dediferencia.
La entrada en pista de Fernando San Emeterio y Fran Vázquez coincidiría con el momento más dulce del equipo. Llull seguía imprimiendo ritmo y carácter al equipo mientras que nuestro rival comenzaba a dar muestras de agotamiento sobre la cancha acusando seriamente los problemas con las faltas personales.
Últimos minutos de trámite y a pensar en Canadá (57-91)
Poca historia tuvo ya un último periodo que comenzó con un triple de Llull y que sirvió para dar descanso al quinteto titular introduciendo en pista a hombres como Fran Vázquez, Claver, o San Emeterio y que permitió ampliar las diferencias en el marcador hasta los 34 puntos finales.
Cambio de rumbo por tanto para una Selección que piensa ya en Canadá y que aspira a mantener el buen nivel de juego logrado a lo largo del tercer periodo.
Juego de baloncesto online
