España se hizo con el Torneo de las Palmas de Gran Canaria venciendo, en su 2º encuentro de preparación de cara al próximo Mundobasket, a Costa de Marfil por 85-70. Poco tuvo que ver este encuentro con el paseo militar de España ante Canadá. La selección de Costa de Marfil demostró estar muy rodada, además de presentar una exuberancia física ya tradicional en las selecciones africanas y un gran acierto en el tiro exterior (9/17 en triples), que hicieron al combinado de Scariolo tenerse que emplear a fondo durante muchos momentos del encuentro.
Sergio Scariolo realizó 2 variaciones con respecto al quinteto inicial presentado ante Canadá; Ricky salió como titular por Calderón y hacia lo propio Felipe Reyes por un Jorge Garbajosa que sumaba con ésta 150 apariciones con la Selección Española.
El inicio del partido hacía presagiar otro plácido encuentro para España. El luminoso marcaba un 14-5 a los 5 minutos y todo parecía ir según el guión preestablecido. Poco a poco, el acierto individual español fue decayendo y el juego rápido y físico de los africanos lograba igualar el marcador. Así, se llegó al final del 1º periodo con 22-17, ventaja que fue aumentando hasta los 11 puntos en el ecuador del 2º cuarto (30-19, min. 15). Pero Costa de Marfil no se daba por vencida, llegando al descanso 4 abajo (38-34) e, incluso, adelantándose en el marcador al inicio del 3º periodo (40-42, min. 22). En esos momentos críticos fue básica la aportación de Alex Mumbrú que, junto con Calderón, hizo despertar a España y situar tierra de por medio entre ambas selecciones (67-56, min. 30). En los últimos 10 minutos, la resistencia africana se diluyó, lo que permitió a los de Scariolo finalizar el encuentro de manera relajada, venciendo por 15 puntos al final de los 40 minutos (85-70).
En definitiva, un partido duro y exigente en lo físico, que le vendrá muy bien a la Selección Española de cara a aumentar varios puntos su nivel de rodaje competitivo. Especialmente duro lo tuvieron nuestros interiores, ante pívots móviles y de gran capacidad atlética. Destacó la buena labor de Fran Vázquez (10 puntos, 4 rebotes y 1 tapón), que trabajó muy bien bajo canasta, sacando un buen número de faltas a sus pares. Mencionar también los buenos minutos de Alex Mumbrú (9 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias), demostrando a sus detractores la importancia de su aportación al juego de la Selección, algo de lo que es consciente el seleccionador Sergio Scariolo, para el que el jugador de Bizkaia Bilbao Basket parece un fijo de cara al Mundobasket.
Entre los hombres que disputan, a priori, la última plaza de cara a la plantilla que presentará España en el Mundobasket, ninguno de los 3 desentonó: Rafa Martínez (6 puntos y 3 rebotes), el que más difícil lo tiene de los 3, Carlos Suárez (8 puntos, 2 rebotes y 1 asistencia), con minutos como 4, y Fernando San Emeterio (4 puntos y 2 rebotes).
En cuanto a la Selección de Costa de Marfil, había curiosidad por ver en acción al nuevo fichaje de Lagun Aro GBC, el pívot Mohamed Kone (2.11/29 años). El africano demostró buenas maneras. Duro en defensa (con tendencia a cargarse de faltas), grandes condiciones atléticas, sin grandes movimientos de espaldas al aro, pero si con una sorprendente buena mano en el tiro en suspensión (3/4 en triples). Acabó el encuentro con 12 puntos, 10 rebotes y 1 tapón. Fue el mejor anotador junto con Charles-Noé Abuou. El bestial Bryce Assie (11 puntos y 4 rebotes) también completó una buena actuación.