La Selección Española de Baloncesto arrancaba en la tarde de hoy su gira de partidos de preparación para el Mundial de Turquía con un encuentro para nostálgicos ya que suponía la primera retransmisión televisiva de la roja sin la figura de Andrés Montes, fallecido el pasado mes de octubre tras narrar los éxitos de la Selección en el último Europeo de Polonia.
El conjunto de Scariolo cumplía con el guión previsto para un primer encuentro en el que el objetivo es el acople y rodadura de los jugadores a la búsqueda del deseo del técnico: "formar un equipo". Enfrente, una selección canadiense más rodada pero que en ningún momento estuvo a la altura de su rival acusando el cansancio por haber jugado en el día de ayer ante Costa de Marfil.
Y eso que los americanos comenzaron dominando el partido con un 2-5 en el electrónico pero la superioridad de España pronto se hizo latente con un poderoso quinteto inicial formado por José Manuel Calderón, Juan Carlos Navarro, Rudy Fernández, Jorge Garbajosa, y Marc Gasol.
La vuelta de Calderón tras su ausencia del pasado verano focalizó todas las miradas durante unos primeros minutos de partido en los que demostró su valía para asumir responsabilidades tanto a la hora de dirigir como de encarar el aro. Gracias a sus buenos movimientos en ataque y a 3 triples consecutivos con la ayuda de Garbajosa y Rudy, España ponía el marcador a su favor asumiendo el mando del encuentro.
Y fue justo ahí cuando acabó la historia de un encuentro que nos dejaba 35 minutos de los denominados "de la basura" y que en esta ocasión eran de lo más útiles ya que servían para tratar de analizar el juego de los nuestros a la búsqueda de elementos que pulir. Quizás uno de las pocas pegas que se le puedan poner en la noche de hoy a los españoles fue la existencia de numerosos espacios en defensa, especialmente durante el primer periodo y que ayudó al conjunto canadiense a encontrar rápido posiciones cómodas de tiro; en contraposición a esto, el buen hacer de los interiores de la roja cerrando muy bien en rebote y no dando apenas segundas opciones en la totalidad del encuentro.
Con las primeras rotaciones pudimos ver a un Ricky Rubio muy activo intentando imprimir algo más de velocidad al encuentro, bien secundado por un Fran Vázquez que se alió con su compañero de equipo para dejar un buen número de detalles positivos en la pintura. Del mismo modo, Felipe Reyes aportó su particular garra, no dando por perdido un sólo balón y siendo objeto de varias faltas personales.
Ayudó notablemente Carlos Suárez durante el tercer periodo sumando solidez defensiva y puntos y contrarrestando con un Fernando San Emeterio que debe de ir a más tratando de alcanzar el buen momento de forma con el que nos sorprendió a todos en la recta final de la Liga ACB.
Los últimos minutos sirvieron para que Scariolo diese descanso a la pareja de bases formada por Calderón y Rubio entregando la batuta del equipo a un Rafa Martínez que no defraudó como playmaker.
Mañana lunes, a partir de las 20:30 h. de la tarde, España vivirá su segundo encuentro de preparación ante Costa de Marfil enmarcado dentro del Torneo de Las Palmas de Gran Canaria y donde podrá seguir evolucionando en su juego.
Los datos del partido:
España, 84: R. Fernández (12), J. Navarro (3), J. Calderón (4), M. Gasol (8), J. Garbajosa (8) –cinco inicial-, R. Martínez (0), R. Rubio (4), F. Reyes (14), V. Claver (5), F. Vázquez (6), A. Mumbrú (8), F. San Emeterio (2), C. Suárez (10).
Canadá, 38: R. Bell (3), J. Shepherd (2), D. Brown (8), K. Landry (6), R. Wright (4) –cinco inicial-, C. Archibald (2), J. Baker (0), D. Bandoumel (0), M. Trasolini (9), R. Brempong (2), K. Olynyk (5), B. Heslip (6).
Parciales: 24-13, 17-6, 23-10 y 20-9.