Solapas principales

La selección femenina debuta con victoria ante la campeona de Europa (59-65)

  • Marta Xargay, Anna Cruz y Astou Ndour lideran el primer triunfo de la SelFem
  • Jelena Milovanovic, nueva jugadora del Perfumerías Avenida, la mejor de Serbia
  • Próximo partido: lunes, 8 de agosto, a las 17:00 contra Estados Unidos

La selección serbia hizo gala de su condición de vigente campeona de Europa en el arranque del encuentro y, liderada por la interior Jelena Milovanovic (9 puntos), nueva jugadora del Perfumerías Avenida, obligó a Lucas Mondelo a solicitar un tiempo muerto a los 4 minutos de juego cuando el marcador mostraba un 13-4. España se mostró muy activa en el rebote ofensivo (7), especialmente Astou Ndour (5), y las fuerzas se empezaron a igualar. Los porcentajes seguían siendo demasiado bajos (7/21, 33% en TC), aunque el coraje y la intensidad de las españolas permitieron cerrar el aro y anotar cómodas canastas a la contra hasta el punto de dar la vuelta al marcador (18-19).

Marina Maljkovic, seleccionadora serbia e hija del mítico Bozidar, se propuso frenar la sangría a base de plantear diversas disposiciones defensivas que sembraran dudas en el rival y hasta cierto punto consiguió su objetivo. España, que se mantuvo muy desacertada de cara al aro, tampoco tuvo suerte desde la larga distancia (0/6 en T3) y el principal sustento pasaron a ser los tiros libres anotados a raíz de acciones venidas de segundas oportunidades. El número de rebotes ofensivos capturados en la primera mitad fue de 14. Un seguro de vida. Danielle Page (8 puntos), norteamericana nacionalizada, fue la referente del equipo balcánico y se llegó al descanso con todo por decidir (31-31).

La igualdad se mantuvo en la reanudación y la experiencia de jugadoras como Laia Palau se antojaba clave en la lucha por la victoria. Serbia encestó dos intentos desde el perímetro en los minutos iniciales, pero fue entonces cuando Marta Xargay anotó el primer triple del combinado nacional y se echó el equipo a la espalda sumando 7 tantos consecutivos. También dio un paso al frente Anna Cruz, que aportó en todas las facetas del juego y rozaba ya el doble-doble (10 puntos y 9 rebotes) en el tercer período. Las balcánicas, por su parte, encontraron a su nueva referente ofensiva en Sonja Petrovic (12+8), que hizo gala de su talento y superioridad física respecto a las jugadoras exteriores para llegar vivas a los últimos diez minutos (44-46).

La selección española dejó claro que aspira a cotas altas en los Juegos Olímpicos de Río y, junto a la aparición en el partido de Alba Torrens, tiró de garra y entrega para ponerse con 7 de ventaja mediado el período final. Nevena Jovanovic no estaba dispuesta a tirar la toalla y recortó distancias para las suyas, hasta que un triple de Anna Cruz a falta de 2 minutos supuso media victoria para las pupilas de Lucas Mondelo. Las serbias siguieron intentándolo hasta el final, haciendo muestra de su ética de trabajo, pero Laura Nicholls desde el tiro libre y Astou Ndour con una cómoda bandeja, terminaron por sellar un triunfo que estrena el casillero de victorias (59-65).

Lucas Mondelo (seleccionador nacional):

(Partido) "Sabíamos que Serbia iba a salir muy fuerte a pista pero lo hicieron aún más de lo que nos podíamos esperar. Con algún cambio y un tiempo muerto nos supimos adaptar muy rápido al partido y, a partir de ahí, las teníamos muy estudiadas en sus puntos fuertes. Tras el descanso supimos mantener la tensión tanto con cambios como con variantes defensivas con un gran trabajo de Nicholls y Xargay así como con nuestra atención sobre su lanzamiento exterior. Es importante comenzar ganando, hacerlo ante el campeón de Europa y haciéndolo dejándolas en 59 puntos."

(Sensaciones) "Estamos muy contentos porque es muy importante comenzar ganando para que, a partir de ahora, podamos ir partido a partido. Mañana vamos a jugar ante Estados Unidos con todo el equipo y lo haremos con rotaciones y dando minutos a todas las jugadoras para que estén preparadas para jugar en cualquier momento del campeonato. Estados Unidos ahora mismo no es nuestra guerra y por eso tenemos que pensar en el día de descanso y el posterior partido ante China."

Laia Palau (capitana):

(Serbia) "Sabíamos que iba a ser un partido muy importante y más sabiendo que mañana te enfrentas a Estados Unidos lo que podía provocar que perdiendo hoy te pudieras ver con un 0-2. Hoy regresamos a casa sabiendo que nos hemos quitado la presión del debut ganando al campeón de Europa en un partido muy trabado en el que hemos fallado muchos tiros pero en el que hemos sabido sacar petróleo a base de carácter que es lo que mejor sabemos hacer."

(Defensa) "Cuando al descanso hemos visto que llevaban tan sólo 30 puntos hemos pensado que jugando a 60 podríamos tener opciones de victoria ya que son un equipo muy ofensivo. Sus porcentajes han sido malos, han perdonado y eso nos ha ayudado."

Resultados Jornada 1:

Grupo A:

Turquía 39-55 Francia
Brasil 66-84 Australia
Bielorrusia 73-77 Japón

Grupo B:

China 68-90 Canadá
Estados Unidos 121-56 Senegal
Serbia 59-65 ESPAÑA

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 8 meses
#Contenidos: 
657
#Comentarios: 
1,983
Total lecturas: 
2,745,276

Comentarios

Ha habido mucha suerte. Los nervios del debut y ante las campeonas de Europa han condicionado el juego. Pero me da la sensación que son más fiables que los chicos.

No se puede decir que haya sido un buen partido pero se ha ganado. Realmente el dominio del partido ha sido totalmente hispano, tanto en los tableros como en los tiros. Lástima de los porcentajes y de que algunas de las jugadoras fundamentales del equipo hayan estado bajas. Este equipo sólo puede mejorar.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar