Solapas principales

LEB Oro J32: La derrota de Estudiantes da dos ´match-ball´ a Granada

  • Coviran Granada certificaría el ascenso directo si gana su partido ante Almansa el próximo viernes
  • Palmer Alma Mediterránea Palma aún puede salvarse, aunque no depende de sí mismo
  • Lucha encarnizada por los playoffs, cinco equipos para cuatro puestos

Apasionante Jornada 32 de LEB Oro la que hemos vivido.

Las dos próximas jornadas, que se jugarán los viernes en horario unificado de las 21h, van a ser de puro infarto. La próxima jornada se puede decidir el campeón de Liga Regular LEB Oro y por tanto, equipo que ascienda directamente a Liga Endesa ACB. Coviran Granada tienes dos ´match-ball´para conseguirlo. Esta situción es gracias a la victoria de Zunder Palencia en el Wizink ante Movistar Estudiantes. Nuevo Patrocinio y Victoria de Campanillas para los hombres de Pedro Rivero.

 

 

Por abajo Palma necesita dos victorias en dos partidos para seguir soñando con la salvación, pero Juaristi, Prat y Almansa no se lo van a poner fácil. Los baleares no dependen de sí mismos aunque si ellos no hacen sus deberes, no saldrán ninguna cuenta. Entre estos cuatro equipos se repartirán las dos posiciones de descenso que hay que cubrir ya que Melilla Sport Capital, con su triunfo ante Girona, ha conseguido la salvación matemática.

En la lucha por los últimos cuatro puestos de playoffs tenemos cinco equipos involucrados con posibildiades a todo: Oviedo, Coruña, Cáceres, Castelló y Valladolid aún pueden meterse en el TOP8 que se jugará la segunda plaza de ascenso en los Playoffs LEB Oro de este año.

Todo por decidir, así que vamos al lío y repasemos todos los partidos de esta jornada:

RESULTADOS DE LA JORNADA

EQUIPOSRESULTADOJORNADA
Cáceres Patrimonio de la Humanidad vs Palmer Alma Mediterránea Palma102-9732
CB Almansa con Afanion vs UEMC Real Valladolid76-8032
TAU Castelló vs Coviran Granada69-7332
CB Prat vs Leyma Coruña83-7932
Juaristi ISB vs Acunsa Gipuzkoa75-6632
HLA Alicante vs Levitec Huesca La Magia84-6132
Movistar Estudiantes vs Zunder Palencia71-7332
Melilla Sport Capital vs Basquet Girona92-6832
Unicaja Banco Oviedo vs ICG Força Lleida89-8532
   

LAS CLAVES DE LA JORNADA

CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD 102-97 PALMER ALMA MEDITERRANEA PALMA 

El Pabellón Multiusos “Ciudad de Cáceres” acogió este viernes el encuentro correspondiente a la jornada 32 de LEB Oro, antepenúltima, entre Cáceres Patrimonio de la Humanidad y Palmer Alma Mediterránea Palma, con objetivos muy diferentes. Los locales apuran sus opciones para entrar en playoffs por la lucha al ascenso a Liga Endesa ACB, y los visitantes intentan salvar la categoría y continuar un año más en LEB Oro. Partido de necesidades, diferentes, pero ambas lícitas.

Los locales, mermados por la baja del pívot Julen Olaizola por lesión, ante un equipo con uno de los mejores juegos interiores de la competición, creyó en sus posibilidades y lucho ante un Palma que va a tumba abierta en cada partido.

Palma no supo aprovechar la doble técnica descalifican de uno de los baluartes de Cáceres, Duje Dukan, en el tercer cuarto. Hasta el momento el jugador estaba firmando 24 puntos, 6 rebotes y a pesar de todo, acabó siendo el MVP de Cáceres con 25 puntos de valoración. Tomas Pavelka con 20 puntos y la friolera de 17 rebores, además de 10 faltas recibidas (32 de valoración), y Pol Figueras (27 puntos, 3 rebotes, 6 asistencias, 3 recuperaciones - 23 valoración), junto a Konstantint Kostadinov (16 puntos, 7 rebotes) fueron insuficientes para conseguir la victoria. A Palma, que disputó el partido con 7 jugadores (6 de ellos con dobles dígitos), le pasó factura el cansancio en la prórroga que hubo de jugarse. Figueras, Brown y Cosialls fallaron desde el perímetro (entre los tres hicieron un 5/27 en T3) y pusieron en bandeja la victoria local que ganó el parcial definitivo por 16-11.

MVP: Tomas Pavelka (Palma): 32 de valoración

CB ALMANSA CON AFANION 76-80 UEMC REAL VALLADOLID 

Paso de gigante de Valladolid para jugar los playoffs LEB Oro y paso atrás de Almansa que ve cómo se le puede complicar la permanencia.
El partido estuvo dominado por los albivioletas desde el salto inicial, tan sólo cedieron, por escasas rentas de 2 y 4 puntos, los dos últimos parciales del partido, haciendo buena la renta de 10 puntos con la que se llegó al descanso.

El encuentro fue muy igualado en todas las facetas estadísticas, la única diferencia notable entre ambos equipos es que Valladolid anotó 4 tiros más de campo (canastas de 2 puntos) que el rival a tenor de 2 rebotes ofensivos más y 2 balones más recuperados por la defensa visitante.

Bonito duelo entre Eddy Polanco (28 p8ntos, 2 rebotes, 1 asistencia, 1 recuperación, 9 faltas recibidas - 24 de valoración) y Kavion Pippen (23 puntos, 7 rebotes, 2 recuperaciones - 24 de valoración) que lideraron a sus dos equipos en un partido emocionante hasta la recta final.

MVP: Eddy Polanco (Almansa) / Kavion Pippen (Valladolid) - 24 de valoración.

TAU CASTELLO 69-73 COVIRAN GRANADA 

El líder sabe sufrir y ganar desde la fe en partidos complicados. Los nazaríes superan una auténtica final en una cancha tan difícil como la castellonense y queman una nueva etapa hacia el ascenso directo.

Partido intenso, complicado de jugar, con igualdad máxima en la que Thomas Bropleh (18 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias, 1 recuperación - 18 de valoración) fue vital en los momentos más calientes del partido desde la línea de personal (8/8 TL para el de Denver). Ramón Vilá (14 puntos) fue otro de los pilares del equipo con 6/6 en TL.

Y no es que Castelló hiciera un mal partido desde la línea de castigo, los locales firmaron un 19/21 en TL, además de estar muy finos desde el perímetro (10/26 T3), pero fallaron estrepitosamente en la zona firmando un pobre 10/26 en T2. Ahí fue donde se decidió el partido. Los pivotes locales no pudieron con Niang, Gatell, Vila e Iriarte. Aparte de la clarividencia de Calvin Hermanson (24 puntos - 5/9 T3-) y Fred Stutz (19 puntos, 2 tapones) el resto de los hombres dirigidos por Toni Ten tuvieron muchas dificultades para hacer su juego.

Pablo Pin tiró de táctica y a pesar de contar con Pere Tomás tocado con problemas en su abductor, y un día poco fino desde el perímetro (5/28 T3), supo motivar a sus hombres para morir en defensa, sacrificarse por el equipo, buscar lanzamientos seguros (lo que hizo que la puntuación estuviera muy repartida) y lograr una victoria desde “ese otro baloncesto” que le siga haciendo soñar.

MVP: Fred Stuztz (Castelló) - 22 de valoración.

CB PRAT 83-79 LEYMA CORUÑA 

Paso hacia la salvación de CB Prat ante un Leyma Coruña que no supo reponerse a un mal primer cuarto.
Los catalanes fundamentaron la victoria en el dominio del rebote (41 vs 22) lo que les permitió tener hasta 8 lanzamientos más que su rival. Coruña, más efectivo desde el perímetro (10/23 T3 por tan sólo 4/19 de los locales) se mantuvieron en el partido de la mano del acierto de sus killers y la intimidación de Diagne que con 5 tapones y 6 rebotes parecía un gigante en la zona, pero el trabajo del Prat, más colectivo, fue suficiente para imponerse, arropado por su público, y dar un paso importante para la salvación.

Partidazo de Tarontate Cockett JR (22 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias, 2 recuperaciones, 1 tapón, 1 mate - 21 de valoración) para los locales bien secundado por Adres Ibarguen (16 puntos, 8 rebotes, 1 tapón, 4 mates - 20 de valoración). Coruña tuvo en la pareja Atoumane Diagne (11 puntos, 6 rebotes, 5 tapones - 22 valoración) y Chris Ndow (16 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias - 18 valoración) a sus mejores hombres.

MVP: Atoumane Diagne (Coruña) - 22 de valoración.

HLA ALICANTE 84-61 LEVITEC HUESCA LA MAGIA 

Partido cómodo para Alicante que, tras muchas jornadas, vuelve a sentirse bien sobre la pista. Muy buena defensa local que dejó por debajo de la veintena de puntos anotados a Huesca.
Enorme partido de Zaid Hearst con 25 punto -7/7 T2-, 5 rebotes, 1 asistencia, 2 recuperaciones y 31 de valoración, pero sin perder de vista el trabajo de Rolandas Jakstas que volvió a ser fundamental con 17 puntos, 7 rebotes.
Jorge Lafuente (12 puntos, 5 rebotes) y Javier García (15 puntos, 4 rebotes) fueron los únicos jugadores oscenses que superaron la decena de puntos.

MVP: Zaid Heast (Alicante) - 31 de valoración.

UNICAJA BANCO OVIEDO 89-85 ICG FORÇA LLEIDA

Paso de gigante para Oviedo de cara a asegurar una plaza de playoffs LEB Oro y decepción para Lleida que ve como, primero se olvida por la lucha del ascenso directo y segundo pierde algo de comba en los puestos de arriba de cara a los playoffs, además de cosechar la segunda derrota consecutiva, lo que puede generar dudas en el equipo ilerdense que pierde parte de su renta con los equipos a los que precede en la tabla.

La clave estuvo en el segundo cuarto. Tras vencer claramente por 19-28 el primer periodo, Lleida sucumbió en defensa y se vio superado por un contundente 30-19 en el segundo. Este cuarto los dejó muy tocados anímicamente y volvieron a ceder el tercer parcial por 25-14.
El el Q4 quisieron sobreponerse y apretaron en defensa, pero el parcial 15-24 fue insuficiente para culminar la remontada, Pumarín fue un defensor más ante la reacción catalana.

Partidazo de la tripleta local formada por Paul Jorgenssen (17 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias) - Oliver Arteaga (8 puntos, 8 rebotes) - Sean McDonnell (17 puntos - 71% TC). Por los visitantes, como siempre, Michael Carrera fue el mejor con 23 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias, 1 recuperación y 6 faltas recibidas para 29 de valoración.

MVP: Michael Carrera (Lleida) - 29 de valoración.

JUARISTI ISB 75-66 ACUNSA GIPUZKOA

Derbi vasco el vivido en el Municipal de Azpeitia donde los locales dan un importante paso para conseguir la permanencia en LEB Oro y que aleja irremediablemente a Acunsa Gipuzkoa de los Playoffs LEB Oro.
Partido de defensas, como siempre, intensas de Juaristi, presionando siempre al rival para provocar errores, dificultar posiciones de lanzamiento y hacer muy complicado hacerse con un rebote.

Hubo fases en los que el partido fue un correcalles (15 vs 14 balones perdidos), escenario en el que los locales, en casa, se mueven como pez en el agua, no por nada los dos primeros clasificados de la liga han caído en el pabellón de Azpeitia.

Las ligeras rentas conseguidas en el segundo y cuarto periodo fueron clave para la victoria de los jóvenes lobos, quienes tuvieron en la triplete formada por Ondrej Hanzlik (14 pts, 7 reb, 4 así), Manex Ansorregui (13 pts, 3 reb) y Menno Dijkstra (17 pts, 5 reb) a sus mejores hombres. Por Gipuzkoa, que naufragó desde el perímetro y tuvo muchos problemas para anotar bajo aros, destacó el partido de Mario Delas (11 pts, 10 reb) que lo intentó por activa y por pasiva.

MVP: Hanzlik - Dijkstra (Juaristi) - 19 de valoración.

MOVISTAR ESTUDIANTES 71-73 Zunder PALENCIA

Victoria merecida Palencia en el Wizink Center en un partido que dominó con claridad durante veinte minutos y en el que siempre tuvo el control del ritmo de juego.

El control del rebote le permitió a Palencia jugar a campo abierto, bajo la batuta de su pareja de bases, que hicieron un gran partido, con Ali y Allen como brazos ejecutores, que además de efectivos, lo hacían con espectacularidad. La defensa de ayudas y las trampas como la presión tras saque de fondo fueron otras de las claves para que el Zunder Palencia mandase con claridad.
Estudiantes no perdió la cara al partido gracias a la defensa. Los estudiantiles llegaron a secar el flujo de puntos visitantes en varias fases del partido, permitiendo recortar distancias e incluso tomar la iniciativa en el marcador a partir del tercer cuarto.

Una falta técnica a Pedro Rivero al inicio del último cuarto disparó al Estu en el marcador (60-55), pero Speight se echó a su equipo a la espalda y recortó distancias a pesar del traje que Dos Anjos hacía en la zona a los pivots visitantes.

El partido se decidió en el tramo final del partido. Con más de dos minutos sin que ningún equipo anotase emergió la figura de Ali (22 puntos, 3 rebotes, 1 asistencia, 3 recuperaciones) para acabar con la sequía gracias a una bandeja y poner por delante al EasyCharger Palencia a 39 segundos para el final (70-71). Blumbergs anotó una canasta baja el aro tras un saque lateral en apenas seis décimas (70-73) después de una buena defensa. Dee pudo mandar el partido a la prórroga con tres tiros libres a tres segundos para el final, pero falló el primero, anotó el segundo y tiró a fallar el último. Larsen tuvo en sus manos el balón de la victoria pero no consiguió lanzar gracias a la defensa palentina.

MVP: Prince Ali (Palencia) - 25 de valoración

MELILLA SPORT CAPITAL 92-68 BASQUET GIRONA

Basquet Girona ha vuelto a demostrar, una vez más, que sin la figura de Marc Gasol es un equipo distinto. El pívot gironí no fue de la partida por unas molestias musculares, prefirió no forzar para estar a punto para los playoffs, y si equipo lo echó muchísimo de menos.

Melilla aprovechó la ausencia del mejor jugador rival para dominar el rebote de una forma insultante (42 vs 25), lo que les permitió lanzar hasta 12 tiros más en el partido.

La defensa fue otra de las clave del partido, dejó el decano al Girona por debajo de la veintena de puntos en tres de los cuatro cuartos que se disputaron.
Girona no supo parar el juego rival en ningún momento, tuvieron muchos problemas para parar a Rakocevic (21 puntos), Ruesca (17 puntos) o el dominio de Pavlov (12 puntos, 9 rebotes) en la zona. Partido sin historia.

MVP: Serhii Pavlov (Melilla) - 21 de valoración.

CLASIFICACION

 
PEQUIPOPJPGPPPFPCPTSRACHA
1
COVIRAN GRANADA
3225725672279572
2
MOVISTAR ESTUDIANTES
322482555225156-1
3
ICG FORÇA LLEIDA
3221112608255553-2
4
ZUNDER PALENCIA
32201224742402522
5
BASQUET GIRONA
3219132530235351-1
6
UNICAJA BANCO OVIEDO
32181424662421501
7
LEYMA CORUÑA
3218142581243450-1
8
CACERES PATRIMONIO DE LA HUMAN
32181424442526502
9
TAU CASTELLÓ
3217152537254249-2
10
UEMC REAL VALLADOLID BALONCEST
32161624252452485
11
ACUNSA GIPUZKOA
3215172446246747-1
12
HLA ALICANTE
32151725162474471
13
MELILLA SPORT CAPITAL
32131924062527451
14
CB ALMANSA CON AFANION
3212202561264944-4
15
CB PRAT
32112124562550431
16
JUARISTI ISB
32112124392562431
17
PALMER ALMA MEDITERRÀNEA PALMA
3210222513264142-1
18
LEVITEC HUESCA LA MAGIA
325272248268737-2

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
14 años 7 meses
#contenidos: 
829
#Comentarios: 
6,518
Total lecturas: 
5,432,167