Solapas principales

LEB Oro J9: no es fácil liderar esta liga y Estudiantes lo está sufriendo

No ha sido un camino sencillo, pero Movistar Estudiantes ha sabido resolver con maestría el primer tramo de competición para llegar al parón por las Ventanas FIBA como líder de la categoría. Una condición asegurada en la noche del viernes con su victoria en un Multiusos de Cáceres en el que Edwin Jackson resultó decisivo desde el perímetro.

El Pazo dos Deportes de A Coruña ha sido históricamente una cancha fructífera para Oviedo, aunque 2020 rompiera esta dinámica con dos derrotas dolorosas (liga regular y primera ronda de playoffs) en feudo gallego. Pero 2021 vuelve a sonreir para los intereses ovetenses alumbrados por la Torre de Hérciles, Unicaja Banco Ovieda ha protagonizado la victoria de la jornada en la pista gallega, donde volvió a rozar la perfección.

Basquet Girona sigue en una crisis total de juego y resultados, sumó su séptima derrota a la espera del anuncio que Marc Gasol hará en los próximos días.

Vamos a darle un repaso a lo más notable de la jornada

RESULTADO DE LAs JORNADA 9

 

PARTIDORES.
PALMER ALMA MEDITERRÀNEA PALMA
CB PRAT
73/76
TAU CASTELLÓ
JUARISTI ISB
92/83
CB ALMANSA CON AFANION
HLA ALICANTE
72/73
CACERES PATRIMONIO DE LA HUMAN
MOVISTAR ESTUDIANTES
62/71
UEMC REAL VALLADOLID BALONCEST
MELILLA SPORT CAPITAL
68/72
COVIRAN GRANADA
ICG FORÇA LLEIDA
94/84
LEYMA CORUÑA
UNICAJA BANCO OVIEDO
61/83
ACUNSA GIPUZKOA
BASQUET GIRONA
85/81
LEVITEC HUESCA LA MAGIA
EASYCHARGER PALENCIA
73/103

 

LAS CLAVES DE LA JORNADA

PALMER ALMA MEDITERRANEA PALMA 73-76 CB PRAT 

Por Juan Carlos Turienzo

COMIENZO PARA PALMA, RESTO PARA PRAT. El partido venía condicionado por la baja local de su mejor hombre tras el golpe recibido ante Iraurgi, Máximo Fjellerup. Aún así, los primeros compases fueron dominados por los mallorquines. Palma dispuso de la máxima ventaja con un 18-10 que parecía próximo a romperse. Nada más lejos de la realidad, apareció el habitual parcial negativo 0-10 para el contrincante, en este caso Prat. Del 18-10 hasta el 18-15 de final del primer cuarto, y cinco más nada más comenzar el segundo (18-20). A partir de ahí el partido cambió, el tempo cambio hacia tierras catalanas para no dejarlo nunca más.

PARTIDO IGUALADO, SENSACIONES CATALANAS. Una de las características del partido fue su baja calidad, motivado en mucha parte por la situación clasificatoria de ambos equipos y por lo que se jugaban en el día de hoy. Pero uno de los principales problemas de Palma es su baja rotación, de hecho 4 de sus componentes hoy rozan los 30 minutos y, en algún caso, los supera ampliamente. Esto provoca que al llegar el final del partido el cansancio siempre haga más mella en el Palmer. Si las ventajas son exiguas para cualquiera de los bandos, Palma lo tendrá siempre muy complicado.

ARNAU PARRADO Y SERGI COSTA SENTENCIAN. En este caso volvía a pasar lo habitual, y es que la juventud de los locales hace mella en los momentos importantes, además del ya mencionado del cansancio físico de sus titulares por la carga de minutos. Poder decir que Sergi Costa (25 años) es veterano es algo arriesgado, pero en este caso fue su aportación desde la dirección y la mano del joven Arnau desde el exterior que sentenciaban el partido, un triple suyo y una canasta del base ponían el 65-70 que pusieron muy cuesta arriba a los locales.

MVP: Arnau Parrado (Prat). 6/10 en triples para un Ala-Pívot es dar mucha ventaja a su equipo, eso sí, los tiros fueron en su mayoría liberados, aunque hay que meterlos. Pero es que además capturó 8 rebotes para un total de 27 de valoración, hoy fue el mejor con diferencia.

 

UEMC REAL VALLADOLID 64-70 MELILLA SPORT CAPITAL

Por José Antonio Verdejo

ALARMAS ENCENDIDAS EN VALLADOLID. Nueva derrota del UEMC REAL VALLADOLID BALONCESTO en casa, esta vez frente a un rival directo en la zona media de la tabla como es MELILLA SPORT CAPITAL (68-72). Todas las alarmas quedan encendidas en la capital castellana, no tanto por la derrota sino por llegar acompañada de la enésima pájara de un equipo que se antoja incapaz de mantener la concentración durante los 40 minutos que dura el partido.

BUEN PLANTEAMIENTO DE ARTURO ÁLVAREZ. El técnico asturiano dominó el duelo de estrategia en muchos más minutos de lo que puede aparentar si solo miramos el resultado final. Melilla dominó el encuentro prácticamente de inicio a fin con una gran actuación de sus jugadores en conjunto, con un Alex Llorca estelar aportando serenidad y puntos al ataque melillense.

REMANDO SIEMPRE CONTRA CORRIENTE. En esta reñida LEB Oro es difícil ganar partidos, si un equipo sale a la pista sin la intensidad necesaria y ya cede al primer cuarto una renta de 12 puntos (9-21) como es el caso de este encuentro, lo difícil se empieza a convertir en imposible. Los de Roberto González se encuentran en una dinámica en la que raro es el partido en el que no se les ve obsequiar al rival con un buen número de minutos tontos que se materializan en suculentas ventajas. Luego, siempre, el mismo guion, mono de trabajo y currar, currar y seguir currando para intentar compensar lo regalado. Esta vez a punto estuvo de salirles bien, pues en el último cuarto consiguieron ponerse hasta por delante en el marcador, pero los finales a cara o cruz tienen estas cosas, se pueden perder.

UN EX DE PUCELA DANDO LA PUNTILLA. El triple de NIKO RACOCEVIC a falta de poco más de minuto y medio para el final (64-70) fue el que llevó la tranquilidad al conjunto de la ciudad autónoma para encarar los últimos instantes con calma y cabeza. El colchón de seis puntos fue suficiente para asegurar una victoria que ambos conjuntos necesitaban por igual.

MVP: ALEC WINTERING (Melilla). 14 Pts. 6 Asis. - 17 Val

 

COVIRAN GRANADA 94-84 ICG FORÇA LLEIDA

Por Jesús Quero

PRIMER CUARTO ARROLLADOR. Festival ofensivo del Coviran Granada en el primer cuarto. El equipo de Pablo Pin, liderado por un imperial Lluís Costa, comenzó rápidamente a disfrutar de ventajas superiores a la decena de puntos. El base anotó 13 de los primeros 16 puntos de su equipo y acabó el primer cuarto con un triple más. El catalán solo falló uno de los siete lanzamientos que intentó y, junto a Thomas Bropleh, catapultaron a su equipo hasta el 31-18 con el que acabó el primer cuarto.

LLEIDA NO ESTABA NOQUEADO. Germán Martínez, Edu Gatell y Jacobo Díaz firmaron un parcial de 7-0 que aumentó la ventaja nazarí hasta los 19 puntos. Ahí llegó la reacción del ICG Força Lleida. Apoyados en el poderío ofensivo de Michel Carrera, el equipo dirigido por Gerard Encuentra firmó un parcial de 0-14 que igualó el encuentro. El regreso a pista de Lluís Costa disparó de nuevo a los locales, que llegaron al descanso con 14 puntos de diferencia sobre su rival (55-41).

MY NAME IS COSTA, LLUIS COSTA. El paso por vestuarios no enfrió la muñeca del catalán, nuevo parcial 7-0 anotados por Costa para poner a los locales con una ventaja de 20 puntos. ICG Força Lleida no bajó nunca los brazos y gracias al dominio interior de Cleare y el acierto de Schreiner llegó con vida al último acto. Lleida llegó incluso a recortar la diferencia a cuatro puntos en el primer minuto del cuarto final, pero los hombres de Pablo Pin apretaron los dientes en defensa y protagonizaron otro parcial 6-0 que obligó a ICG Força Lleida a trabajar duro en el tramo final del partido, pero los locales jugaron mejor los últimos minutos y pudieron llevarse el séptimo triunfo de la temporada por 94-84.

MVP: Lluis Costa (Coviran Granada) – 39 de valoración
 

 

 

LEYMA CORUÑA 61-83 UNICAJA BANCO OVIEDO

Por Jesús Quero

CAPACIDAD PARA MINIMIZAR AL RIVAL. El conjunto ovetense ofreció una exhibición de juego, tanto en defensa como en ataque, que transmutó en un rival mediocre a una de las mejores plantillas de la competición. Leyma Coruña venía de una racha de victorias de seis partidos consecutivos, pero se vió incapaz de meterse en un partido del que fue sacado a empujones (deportivos se sobreentiende). Al mando de las operaciones repitió ese base noruego que está revolucionando la Liga, Harald Frey, que sumó 24 puntos (5/9 T3) además de aderezarlos con 5 rebotes, 4 asistencias y 23 de valoración. Aunque sería injusto olvidarse del gran encuentro despachado por sus compañeros, que ejecutaron una faena perfecta.

NICK WARD, DESAPARECIDO EN COMBATE. El encuentro comenzó con el Unicaja prestando un cuidado especial al MVP de la Liga, Nick Ward, al que consiguió “anular” Kabasélé. La defensa ovetense se mostraba muy activa, mientras que McDonnell accionaba como tráiler en ataque. La tercera falta de Kabasélé suponía un contratiempo en el segundo cuarto, pero el Unicaja, como bloque, lo bordaba en defensa durante los 40 minutos.

CORUÑA DESQUICIADO. Coruña acumulaba al final del tercer cuarto un horripilante 1/13 en triples, no le salía absolutamente nada (mérito de la defensa carbayona), y tan solo lograba anotar, no sin dificultad, en la pintura. Los locales intentaron todo para recortar diferencias, pero se desquiciaban conforme se desgranaban los minutos, lo que hizo mucho más fácil aumentar la renta visitante.

MVP: Harlad Frey (Oviedo) – 23 valoración.
 

 

el resto de la jornada

Por FEB

Llegó a mandar en el electrónico el Cáceres P. Humanidad durante algunos tramos del primer tiempo contando incluso con seis puntos de renta, pero cuando llegaron los momentos más calientes de partido, al Movistar Estudiantes no le tembló el pulso. Especialmente a un Edwin Jackson protagonista de los dos triples que rompieron el choque cuando tan solo restaban tres minutos por jugarse. Y es que, hasta ese momento, los de Jota Cuspinera habían tenido que trabajar realmente duro para imponerse a un rival que supo sobreponerse a las bajas para llegar a jugar con mucha confianza. Pero Movistar Estudiantes es líder por finales de partido como el de este viernes donde el talento de equipo resultó de nuevo determinante (62-71).

Así, los madrileños protagonizaron uno de los tres triunfos visitantes de una noche en la que destacó la amplia victoria del EasyCharger Palencia en Huesca donde los puntos de Allen resultaron decisivos para que el conjunto de Pedro Rivero firmara la segunda consecutiva (70-103). Algo más ajustado fue el desenlace del encuentro del Pisuerga donde el Melilla Sport Capital supo gestionar mejor los compases finales. Así, los de Arturo Álvarez lograban imponeres tras 40 minutos de igualdad y en un final de partido en el que los tiros libres a cargo de Álex Llorca no pudieron ser neutralizados por un UEMC Real Valladolid que desperdició con pasos sus dos últimos ataques (68-72). Por su parte, el TAU Castelló logró el único triunfo local de la noche al imponerse en casa a un Juaristi ISB que resistió durante la primera parte antes de ceder a manos de un Hermanson imparable a ambos lados de la pista (92-83).

La jornada se completó en la tarde-noche del domingo y lo hizo con tres encuentros repletos de emoción. El primero de ellos con la victoria a domicilio de un CB Prat que toma aire en la lucha por la permanencia tras imponerse al Palmer Alma Mediterránea y el segundo, con un nuevo triunfo para un Acunsa Gipuzkoa que tuvo que llegar hasta el tiempo extra para vencer en la prórroga a un Bàsquet Girona que no pudo evitar su séptima derrota consecutiva. Aunque fue en el último de ellos donde llegó una de las principales noticias de la jornada con la derrota del Leyma Coruña en su feudo, tras seis victorias consecutivas y a manos de un Unicaja Banco Oviedo que sigue creciendo a pasos agigantados en la competición. 

MVP DE LA JORNADA

 

 

QUINTETOs DE LA JORNADAs

 

 

 

 

clasificación

 
PEQUIPOPJPGPPPFPCPTSRACHA
1
MOVISTAR ESTUDIANTES
981729649174
2
COVIRAN GRANADA
972752664161
3
EASYCHARGER PALENCIA
972769698162
4
UNICAJA BANCO OVIEDO
972743681162
5
LEYMA CORUÑA
96374268915-1
6
ICG FORÇA LLEIDA
96374374715-1
7
TAU CASTELLÓ
954720683141
8
ACUNSA GIPUZKOA
954735708141
9
MELILLA SPORT CAPITAL
954650675142
10
HLA ALICANTE
945740719132
11
UEMC REAL VALLADOLID BALONCEST
94569971113-2
12
CACERES PATRIMONIO DE LA HUMAN
94565868913-4
13
CB ALMANSA CON AFANION
94569774313-2
14
CB PRAT
936683719121
15
BASQUET GIRONA
92764366711-7
16
JUARISTI ISB
92767272811-1
17
PALMER ALMA MEDITERRÀNEA PALMA
91862670210-2
18
LEVITEC HUESCA LA MAGIA
91866879710-1

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
14 años 2 meses
#contenidos: 
760
#Comentarios: 
6,509
Total lecturas: 
5,226,656

Comentarios