Solapas principales

LEBOro J11 y J12: Navidad, Covid y cambios de líder

  • Coviran Granada, sin competir un mes por el covid (ajeno)
  • Debut de Mario Castro, jugador de 15 años de Palencia

Han sido dos semanas complicadas para la disputa de eventos deportivos. Las fiestas navideñas por un lado, casos de covid que han aplazado partidos en LEB Oro, problemas de movilidad por inclemencias meteorológicas… todo esto también ha afectado a Solobasket, motivo por el que no hemos sido puntuales en nuestra cita con todos vosotros y salimos a la luz con un poco de retraso, ya sabéis, nadie está libre de los inconvenientes que estamos sufriendo en estos tiempos.

Es por esto que este artículo será un poco diferente, vamos a hacer un resumen de lo acaecido en las dos últimas jornadas de LEB Oro, sólo con las crónicas de aquellos partidos que hemos podido ver y analizar, no han sido todos, y sobre todo con un resumen de lo más notable en cuanto a noticias dentro de la liga, así como aspectos curiosos a tener en cuenta, que no han sido pocos.

RESULTADOS Y RESÚMENES JORNADA 11

Resultado
LIGA REGULAR A
CLINICA SUR-ASPASIA RVB – LEYMA CORUÑA67-78
TIZONA UNIVERSIDAD DE BURGOS – LECHE RIO BREOGAN79-83
CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD – MELILLA SPORT CAPITALAPLAZADO
IDESTINO PALENCIA – IBEREÓLICA RENOVABLES OURENSE87-69
LIGA REGULAR B
ICG FORÇA LLEIDA – HLA ALICANTE67-87
 BASQUET GIRONA – PALMA ALMA MEDITERRÁNEA PALMA80-83
 ZTE REAL CANOE N.C. – TAU CASTELLÓ67-77
REAL MURCIA BALONCESTO – LEVITEC HUESCA68-65
COVIRAN GRANADA – CB ALMANSA CON AFANIONAPLAZADO

 

RESULTADOS Y RESÚMENES JORNADA 12

Resultado
LIGA REGULAR A
DESTINO PALENCIA – CLINICA SUR-ASPASIA RVB72-67
IBEREÓLICA RENOVABLES OURENSE – CÁCERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD73-67
MELILLA SPORT CAPITAL – LIBERBANK OVIEDO BALONCESTOAPLAZADO
LECHE RIO BREOGAN – LEYMA CORUÑA68-72
LIGA REGULAR B
COVIRAN GRANADA – ICG FORÇA LLEIDAAPLAZADO
CB ALMANSA CON AFANION – REAL MURCIA BALONCESTOAPLAZADO
LEVITEC HUESCA – ZTE REAL CANOE N.C.63-53
TAU CASTELLÓ – BASQUET GIRONA82-84
PALMER ALMA MEDITERRÁNEA PALMA – HLA ALICANTE80-69

 

PARON PARA GRANADA

Se da la situación que Coviran Granada ha tenido dos semanas seguidas su partido aplazado, y lo tendrá la próxima jornada también, por incidencias covid en su rival. Además se junta la posibilidad de que los nazaríes estén un mes completo sin competir, ya que tras la disputa de la jornada 13 tendremos el fin de semana de la Copa Princesa. ¿Es bueno para un equipo parar tanto tiempo?

En los tiempos que corren todos los equipos deben amoldarse a las circunstancias, cambiantes casi a diario, y ser flexibles en la preparación deportiva de los partidos. Una cosa es clara, en una liga tan corta como esta que estamos viviendo, parar un mes es un verdadero dolor de cabeza para cualquier cuerpo técnico, porque se añade la circunstancia de tener que recuperar esas jornadas, lo que puede ocasionar una carga de partidos que condiciones el resultado de los mismos.

En cualquier caso, la FEB tiene la última palabra para intentar cuadrar un calendario que se complica a cada semana.

JUVENTUD DORADA

Los jugadores jóvenes están cogiendo más peso, a causa también de la pandemia, en los equipos LEB Oro. Los problemas económicos, malos para las instituciones, son a la vez una oportunidad para los jóvenes valores de demostrar que pueden aportar cosas, que se puede contar con ellos.

Hace 5 años del debut de un imberbe Miguel González con la camiseta de CB Valladolid, hasta ahora pocos chavales habían tenido oportunidad de debutar en la liga, pues bien, tenemos nuevo quinceañero dorado, se trata de Mario Castro, jugador de Destino Palencia, escolta que jugó ante Ourense su primer partido con tan sólo 15 años, 10 meses y 16 días, siendo el tercer jugador más joven en debutar en la liga y el quinto jugador en debutar menor de 16 años. Fueron 106 segundos de juego, con el partido ganado, pero eso es sólo una circunstancia.

172296_1.jpg

Mario Castro en su debut en LEB Oro (Foto: FEB)

Otro jugador que está entrenando con un equipo LEB Oro, aunque por ahora no tiene ficha con el primer equipo, es  Moisés Andriassi, escolta mexicano de 20 años que ha trabajado con el técnico granadino Ramón Díaz en el equipo Capitanes y también con el Astros de Sergio Valdeolmillos. Va a tener contrato la próxima temporada con Capitanes, pero no quiere estar parado y ha viajado a Europa, concretamente a Granada, para ver si tiene la posibilidad de incorporarse a algún equipo. Al Coviran no le viene mal, recordemos que la plantilla es corta en cuanto a efectivos, y el jugador parece de garantías tras unos cuantos entrenamientos con el primer equipo.

CARAS NUEVAS

El Melilla Sport Capital ha llegado a un acuerdo con el Urbas Fuenlabrada para la cesión del alapívot bosnio Njegoš Sikiraš hasta final de la presente temporada.

Kai Edwards seguirá en el TAU Castelló hasta final de temporada, ahora es más necesario si cabe tras la lesión de Matt Stainbrook. Kay se ha ganado esta renovación cuajando unas excelentes actuaciones y unos muy buenos números con una gran aportación en el apartado reboteador con 5 rebotes de media por partido

Justin Raffington deja de pertenecer a la disciplina del Leyma Coruña.Después de reforzar al equipo durante 3 meses debido a las bajas en la misma posición de Perris Blackwell, Mouhamed Barro y de Abdou Thiam, el jugador alemán de 29 años y 2.06 metros de altura pone punto final a su trayectoria en la entidad naranja. Desde su llegada, su adaptación al club y a la ciudad ha sido ejemplar en todos los aspectos, ayudando al equipo en un total de 11 partidos, en los que ha disputado una media de casi 14 minutos por partido, contribuyendo con 4,8 puntos y 4,3 rebotes de promedio en cada uno de ellos.

 

REAL MURCIA 68-65 LEVITEC HUESCA

Por José Antonio Muñoz

Aire: Llegaban los dos conjuntos al Príncipe de Asturias de Murcia con la necesidad de ganar, ambos equipos encadenaban cuatro derrotas consecutivas. Empezaba a apretar la corbata de un Rafa Monclova que, si bien no ha sido cuestionado hasta ahora por parte del club, si sentía la presión de conseguir una victoria que levantará la moral del equipo. De esta forma, comenzaba el partido, siendo el equipo aragonés quien tomará las primeras ventajas (7-15). Sin embargo, el equipo pimentonero supo reaccionar esta vez sí, a todos los intentos de escapada en el marcador del equipo rival.

Segunda unidad: Los muchachos de Monclova no terminaban de encontrarse cómodos en el partido, lo cual derivó en la incorporación de la segunda unidad a la contienda. De la mano de Coello, Norris o Whelan llegó la primera ventaja de los murcianos (29-28). A pesar de ello, la inconsistencia seguía predominando en el cuadro local y un triple de Mackenzie desde el centro del campo mantenía el liderazgo oscense al descanso (32-34).

Victoria local: La segunda parte comenzó de la misma forma que empezó el partido. El paso por los vestuarios catapultó al cuadro oscense que alcanzó una ventaja de 8 puntos en la mitad del tercer cuarto. Momento en el que apareció Jeff Solarin, jugador que lideró la reacción del cuadro murciano, llegando a la conclusión del tercer cuarto con empate a 51. En el inicio del último cuarto, volvería a ser los aragoneses quienes liderarían el marcador. Sin embargo, el cuadro local, encabezado por un inteligente Kapelan, reaccionó a tiempo. Los murcianos alcanzaron una renta de cinco puntos (66-61) que sería decisiva para la posterior victoria local (68-65). Cuarto victoria de los granas, que les permitirá volver a tomar aire de cara a la permanencia en la categoría.

 

MVP: A. Norris (Real Murcia Baloncesto) – 17 de valoración.

 

CLINICA SUR-ASPASIA RVB 67-78 LEYMA CORUÑA

Por José Antonio Verdejo

Leyma Coruña doblega a Valladolid en Pisuerga: Importante victoria del equipo gallego (67-78) que no consigue recuperar el basket average al Grupo Aspasia-Clínica Sur Real Valladolid gracias a un palmeo sobre la bocina del recientemente incorporado Jaan Puidet. Los de Sergio García hicieron valer su mayor músculo en la zona y Valladolid, a remolque buena parte del encuentro, echó de menos la aportación de Van Zegeren, desaparecido en combate el día de hoy.

Jerome McGhee “el castigador”: El de Indianápolis fue un auténtico quebradero de cabeza para la defensa local. Y los vallisoletanos pueden dar gracias al paupérrimo acierto del pívot coruñés desde la línea de tiros libres, pues de haber mejorado su 5/13, el castigo infligido habría sido mucho más grave. Aun así, su juego desarboló en todo momento al rival, cargando de faltas a los hombres altos y anotando cómodamente desde debajo de un aro que sufrió en más de una ocasión la dureza de los mates del bueno de McGhee.

Primera parte de alternancias: Los pupilos de Sergio García arrancaron el encuentro más entonados que los locales, las primeras diferencias caían del lado visitante mientras, en las filas moradas, era Dani Astilleros quien tiraba del carro de los suyos para no dejar ir al rival en el marcador. La dureza de la defensa vallisoletana, cuestionada en los últimos encuentros, aparentaba recuperar algo de la intensidad de los primeros encuentros del año. Van Zegeren, al que se le veía falto de ritmo tras su lesión, abandonaba la pista con dos faltas y con tan solo minuto y medio de juego disputado, primer problema para Hugo López.

Coruña a ritmo de crucero tras el descanso: Al descanso del encuentro se llegaba con el Real Valladolid Mandando en el marcador (40-35). El tercer periodo ambos equipos intensificaron sus acciones, siendo los gallegos los que salieron mejor parados de este toma y daca. Monaghan y Peciukevicius desde el exterior y McGhee con Javi Vega desde abajo, daban la vuelta a un encuentro mientras Valladolid se agarraba a un clavo ardiendo para seguir en la pomada con jugadas imposibles como la que cerraba el cuarto de Melvin Pantzar, que dejaba a los suyos con tres puntos de diferencia.

El depósito pucelano se quedó sin gasolina: Al último acto Leyma Coruña llegó mucho más fresco. La impotencia del Grupo Aspasia-Clínica Sur se veía reflejada en un marcador que lenta pero inexorablemente se iba decantando del lado naranja. Con el encuentro decidido, tan solo quedaba por resolver si Coruña iba a poder recuperar el 67-80 del partido de ida (mismo resultado que el día de hoy) y a punto estuvo de conseguirlo, pues un palmeo de Puidet, que Coruña protestó por haber tocado el aro, subía finalmente al marcador dejando el average del lado vallisoletano.

MVP: AUGUSTAS PECIUKEVICIUS 16 Pts, 6 Reb, 25 Val

 

LEVITEC HUESCA 63–53 ZTE REAL CANOE N.C. 

Por Kike Casanovas

NERVIOS. En Huesca se había considerado una final el partido contra Canoe. El entrenador de Levitec da por hecho que el equipo quedara en el grupo del descenso en la segunda fase, por lo que asegurar una segunda victoria contra un rival que también estará en el grupo y que contaran sus resultados era vital. Canoe también sabia que de conseguir una victoria en Huesca daría un paso muy importante de cara a conseguir la salvación y comenzó el partido más metido en él. Sin grandes diferencias en un primer cuarto muy igualado, tanto que termino con empate a 17, los nervios fueron los protagonistas con más errores e imprecisiones que aciertos.

RECUPERACIONES. La reaparición de la pareja Rosa-Vilá fue fundamental. Tras varios partidos donde uno u otro e incluso los dos causaban baja, por fin David Gomez pudo contar con ambos y eso lo noto el equipo. Sin Omogbo, cortado y sin recambio por ahora, los dos jóvenes interiores demuestran que son los fichajes más acertados de esta temporada. Ante un equipo que no destaca por su poderío en juego interior, esta vez si que Levitec pudo combinar las acciones interiores con su habitual juego de tiro exterior, aun así, de nuevo el equipo lanzo más de 3 que de 2. Tan solo Clark que jugo muchos minutos, dio el nivel en el juego interior por parte amarilla.  Lo aprovecharon bien los interiores locales para combinar entre juego de postes y dominar en la pintura, dado que el inglés tiene tendencia, sobre todo en ataque a buscar el perímetro.

SIN RESPUESTA. Tras una primera parte igualada 32-28, la salida de Huesca tras el descanso rompió el partido llegando a colocar el 44-32 con varios triples y acciones de transición. Levitec jugaba los mejores minutos del partido con ideas más claras en ataque y manteniendo la defensa ante un equipo que no dio imagen en ningún momento de poder competir en la categoría. Los minutos acumulados de sus mejores jugadores, De la  Rua y Clark comenzaban a pesar y Huesca podía mantener su cómoda ventaja en el marcador a pesar de no estar acertado en el tiro. Marcador bajo para un partido donde había mucho futuro en juego y donde parece que se ha podido sentenciar una de las plazas de descenso. 63-53, tercera victoria para los oscenses que siguen en la búsqueda del sustituto del nigeriano Omogbo y que en los próximos partidos ante Girona y Palma dilucidaran sus opciones en la segunda fase.

MVP. Jugo los 40 minutos, algo muy poco habitual en el baloncesto actual, el base madrileño Daniel De La Rua fue el mejor de su equipo y del partido aportando 14 puntos, 7 rebotes y 4 recuperaciones para un 23 de valoración. Tan solo Clark por parte madrileña supero la decena de puntos, pero con un horrendo 3/13 en tiros de campo. Por parte local Vila-Rosa-Parejo fueron los mejores de su equipo con valoraciones por encima del doble dígito.

 

LECHE RÍO BREOGAN 68-72 LEYMA CORUÑA 

Por Alex Reyes

EL PODERÍO DEL BANQUILLO CORUÑÉS: El Leyma Básquet Coruña se hizo con una victoria muy importante, y en el momento justo. Para que los coruñeses consiguiesen la victoria fue clave la aportación de los hombres de banquillo, liderados por Rolandas Jakstas (15 puntos) y Taiwo Badmus (9 puntos). Este último tuvo una actuación prácticamente impecable, al sumar 4 de 4 en tiros de campo (1/1 en T3) y fallando solamente un tiro libre.

BREOGÁN MANTIENE EL BASKET AVERAGE: Esta LEB Oro sea una de las más extrañas por la división en dos conferencias al más puro estilo NBA. Con este tipo de competición, el Basket Average gana más importancia todavía, y el Leche Río Breogán ha conseguido mantenerlo. A pesar de haber ganado por 4 puntos, el Leyma Básquet Coruña no pudo darle la vuelta a la tortilla al 60-68 de la primera vuelta.

DESACIERTO EN EL TIRO LIBRE: El encuentro estuvo abierto hasta el último segundo, y ante partidos de este estilo es muy importante que el pulso no tiemble en los momentos delicados. Los dos equipos estuvieron desacertados en el tiro de 3, pero sobre todo en los tiros libres. El club lucense terminó el partido con un acierto del 59% (13 de 22), mientras que el club herculino consiguió un acierto del 65% (11 de 17). Muchos fallos desde el 4.60 en un duelo de alto voltaje.

MVP: Kevin Larsen (Leche Río Breogán): 17 puntos, 8 rebotes y +20 de valoración

 

CLASIFICACIÓN LIGA REGULAR A

 

PEQUIPOPJPGPPPFPCPTSRACHA
1
LECHE RIO BREOGAN
119285274920-1
2
LEYMA CORUÑA
1183825758192
3
CLINICA SUR-ASPASIA RVB
116587786117-2
4
DESTINO PALENCIA
1165800762173
5
IBEREÓLICA RENOVABLES OURENSE
1138809873141
6
LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO
94567768313-2
7
MELILLA SPORT CAPITAL
93666171612-1
8
TIZONA UNIVERSIDAD DE BURGOS
93667775912-1
9
CACERES PATRIMONIO DE LA HUMAN
83557158811-3

CLASIFICACIÓN LIGA REGULAR B

 

PEQUIPOPJPGPPPFPCPTSRACHA
1
TAU CASTELLÓ
129396788021-1
2
HLA ALICANTE
119290579520-1
3
COVIRAN GRANADA
1073818730171
4
PALMER ALMA MEDITERRÀNEA PALMA
1165888898175
5
CB ALMANSA CON AFANION
1064762743162
6
REAL MURCIA BALONCESTO
1147754812151
7
LEVITEC HUESCA
1138770854141
8
ICG FORÇA LLEIDA
94563866013-2
9
BASQUET GIRONA
936691725121
10
ZTE REAL CANOE N.C.
101972982511-9

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
14 años 2 días
#contenidos: 
743
#Comentarios: 
6,464
Total lecturas: 
5,088,313