Solapas principales

LEBOro J7: Lugo y Granada, epicentro del terremoto en la cabeza de ambos grupos

  • Oviedo da la campanada ante Valladolid
  • Lugo gana un nuevo derbi gallego para ponerse líder
  • Granada asalta Alicante y se pone colíder
  • Arnaud Moto, MVP de la jornada

Muchas cosas han pasado en esta Jornada 7 de LEB Oro.

En el grupo A, Breogan de Lugo ha vuelto a lograr una victoria de prestigio que, sumado al tropiezo de Valladolid, lo pone como líder y con la directa puesta para la final de la inminente Copa Princesa. Quedan sólo dos jornadas para que termine la primera vuelta y ponerse a la cabeza en la tabla es más importante que nunca.

En el grupo B se pudo ver posiblemente el mejor partido de LEB Oro, Alicante contra Granada, primero contra segundo, el partido fue intenso, emocionante, de esos que se dicen "de poder a poder" y los andaluces arrebataron la imbatibilidad a los alicantinos, además de auparse a co-liderar el grupo y tener todas las opciones intactatas para quedar en lo más alto de la tabla al final de la primera vuelta.

Victoria de Leyma Coruña y de CB Almansa en casa del colista, ambos equipos están mostrando un baloncesto increíble, esta temporada cada victoria cuenta el doble y si se consigue con buen baloncesto no sólo se suman puntos, sino confianza. Tau Castelló, otro de los equipos en mejor estado de forma, tiró de triples (hasta 15) para acabar con la resistencia del Levitec Huesca en un partido más igualado de lo esperado. Por abajo, Palma sigue con su viacrucis particular.

Además tenemos una nueva cara en la liga:

DPTO. COMUNICACIÓN MELILLA BALONCESTO

El interior se incorporó como jugador a prueba a los entrenamientos del conjunto azulino la pasada semana, para suplir la marcha de Shaquille Doorson.

Tras convencer al cuerpo técnico, Tew firma por un mes con el club, con una opción por parte de la entidad que preside Jaime Auday de ampliar durante un mes más su vinculación al club.

RESULTADOS Y RESÚMENES JORNADA 7

Resultado
LIGA REGULAR A
LIBERBANK OVIEDO BASKET - CLINICA SUR-ASPASIA REAL VALLADOLID83-78
TIZONA UNIVERSIDAD DE BURGOS - CÁCERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDADAPLAZADO
LEYMA CORUÑA - DESTINO PALENCIA66-64
LECHE RIO BREOGAN - IBEREÓLICA RENOVABLES OURENSE79-71
LIGA REGULAR B
ICG FORÇA LLEIDA - ZTE REAL CANOEAPLAZADO
 BASQUET GIRONA - REAL MURCIA 75-63
 HLA ALICANTE - COVIRAN GRANADA67-70
PALMER ALMA MEDITERRÁNEA PALMA - CB ALMANSA CON AFANION73-97
TAU CASTELLÓ - LEVITEC HUESCA91-69

LIBERBANK OVIEDO 83-78 CLINICA SUR-ASPASIA REAL VALLADOLID

Por Juan Carlos Iglesias

OVIEDO PAGA LA INACTIVIDAD. Un mes sin competir es mucho tiempo y aunque el equipo llevaba dos semanas entrenando la vuelta a la competición la han notado los jugadores locales,sobretodo durante el primer cuarto. 3 min. y medio tardaron en anotar la primera canasta en juego. Con un parcial de 0 a 8 los pucelanos pusieron la máxima en el marcador (3-14 a falta de 4 min.) y obligaron al tiempo muerto del entrenador carbayón. El debut por fin de Saúl Blanco en Pumarín devolvió al Oviedo al encuentro. Con 8 puntos consecutivos, anotando sus 3 primeros lanzamientos logró que los asturianos volvieran de nuevo a la competición un mes después.

ESPECTÁCULARES DESDE EL TL Y LAMENTABLES DESDE EL 6,75. Valladolíz vivió hoy por dos situaciones totalmente opuestas. El equipo estuvo casi inmaculado desde el 4,60 (19 de 20, solo falló Pantzar) y lamentable desde el triple (3 de 23, con De La Fuente y Timmer como los peor parados, 1/6 y 0/4 respectivamente). Algunos de ellos esperpénticos y que no llegaban a tocar siquiera el aro. Eso sí, a mayor volumen de fallos, mayor número de rechaces a capturar y ahí Valladolíz si estuvo muy activo, capturando hasta 51 rebotes, 21 de ellos en ataque. Eso les permitió mantenerse en el partido hasta el último minuto. Nacho Martín y Van Zegeren se fueron hasta las dobles dígitos con 12 y 10 cada uno.

VETERANOS AL RESCATE. Oviedo es uno de los equipos con más jugadores nuevos en la competición y para suplir esa falta de experiencia sólo cuenta con dos veteranos en sus filas, el capitán Oliver Arteaga y el jugador ovetense Saúl Blanco. Hoy Saúl debutaba en Pumarín y aún así ejerció su papel de veterano como si llevase aquí toda su vida. Con 74 a 71 en el marcador, 1:49 para el final,Blanco anotaba un triplazo enorme para romper una zona que se les había atragantado a los suyos desde que Hugo López la había puesto en liza. Por su parte Arteaga, bastante desacertado durante los primeros periodos, anotó 5 puntos sin fallo y logró 3 rebotes en el último periodo incluida la canasta posterior al triple de Saúl (79-74) que dejó a su equipo besando la victoria.

MVP: Oliver Arteaga (27 de val.) En el duelo de superclases que se enfrentaban hoy, el canario se llevó el doblete. El Mvp del partido, 27 puntos por los 26 de Nacho Martín y la victoria de su equipo. Dobles figuras para él con 14 puntos y 11 rebotes además de 2 asistencias y 7 faltas recibidas. El Artículo 12 volvió a ser mentado para ganar este enconado conflicto de intereses.

 

 

LEYMA CORUÑA 66-64 DESTINO PALENCIA

Por Jesús Quero

CUESTION DE DINAMICA: Enfrentamiento entre dos equipos con dinámicas muy diferentes. Coruña suma su cuarta victoria y vive su mejor momento de la temporada, mientras que Palencia, con un camino muy irregular y lleno de dudas, suma su cuarta derrota. En el momento clave del partido la dinámica es un jugador más y se notó la confianza en las filas gallegas para llevarse el partido ante las dudas palentinas a pesar del magnífico último cuarto (parcial 10-23).

CORUÑA, CONSTANCIA COMO FORMA DE JUGAR: Coruña es ante todo un equipo, pero Javi Vega (15 de valoración) fue el mejor de Leyma Coruña que trabajó como bloque para ir sumando rentas en los primeros treinta minutos de juego. Monaghan y McGhee fueron los otros dos pilares en los que se apoyó el juego coruñés.

REACCIÓN TARDÍA: Magnífico último cuarto de Palencia que, con el partido perdido, demostró tener fuerza mental para afrontar una misión imposible. Borovnjak (16 pts) lideró la remontada bien secundados por Richotti (12 pts) y Rodríguez (12 pts), pero la confianza de Coruña fue suficiente para aguantar el arrollador último cuarto del rival y consiguió guardar la ropa tras haber nadado todo el partido hacia la victoria.

EL MVP: SASA BOROVNJAK (Destino Palencia) - sus 17 puntos de valoración no fueron suficientes para conseguir la victoria.

 

 

leche rio breogan 79-71 ibereólica renovables ourense

Por Jesús Quero

LOS DERBIS GALLEGOS SON LUCENSES: Tan sólo cinco días de diferencia entre los dos derbis gallegos que se han jugado esta semana, gracias a los aplazamientos covid, en el grupo A. Los pupilos de Diego Epifanio vencieron al Leyma Coruña el martes y al Ibereólicas Renovables Ourense este sábado. Breogán brindó sobre el parquet una nueva demostración de fuerza y solidez como equipo firmando un primer cuarto espectacular con un parcial 20-6. Ejecutando una defensa muy física hicieron el aro propio terreno prohibido para el rival, mientras que con un ataque basado en el talento de sus jugadores, en especial Larsen y Sollazo, sumaron puntos con facilidad. La diferencia fluctuó entre +17 y +22 al inicio del tercer cuarto (52-30) para los locales.

REACCIÓN BASADA EN LA RAZA: El partido cambió al comienzo del tercer cuarto, aparecieron Dimitrijevic y Brito para ir recortando distancias hasta llegar al 67-58 (min 35) que obligó a un tiempo muerto local, las rotaciones lastraron a los locales y dieron aire a los orensanos, tocaba apretar y ponerse el mono de trabajo en los minutos finales. Ourense lo intentó pero la solidez del Breo hizo imposible la reacción visitante.

LA IMPORTANCIA DE MOVER BIEN EL BALON: Una de las claves del partido fueron las asistencias. Lugo asistión hasta en 10 ocasiones a sus anotadores, Larsen fue el que más espacios generó y el que mejor asistió a sus compañeros, hasta en 4 ocasiones, el doble que todo Ourense, que fuera de apoyarse en el juego colectivo sólo pudo reaccionar con "jugadas individuales".

MVP: KEVIN LARSEN (Leche Río Breogán) - 21 valoración.

 

 

Basquet girona 75-63 real murcia baloncesto

Por FEB

Los de Carlos Marco rompen el maleficio de noviembre

Los catalanes se enfrentaban a su séptimo partido en la LEB Oro con cuatro victorias consecutivas (los cuatro partidos disputados en noviembre) y un rival conocido de la temporada pasada en la LEB Plata. Una fecha marcada en el calendario que no ha sido tan fácil como señala el marcador. El Real Murcia cogió ventaja en los primeros minutos (14-18 min 8) con menos nervios en ataque que su rival y con el dúo Whelan-Solarin haciendo daño a la defensa del Bàsquet Girona. Tras el paso por los vestuarios, los de Carlos Marco mejoraron sobre todo en defensa, dejando el ataque para Davis Rozitis (en uno de sus mejores partidos) y del eficaz Robert Cosialls. El ataque murciano se colapsó y el ritmo anotador lento de los catalanes fue suficiente para conseguir su segunda victoria de la temporada y romper el maleficio del mes de noviembre.

MVP: PATRICK WHELAN (Real Murcia Balocnesto) - 19 valoración

 

 

HLA ALICANTE 67-70 COVIRAN GRANADA

Por Ramón Juan

ALTAS EXPECTATIVAS HLA: Alicante y Coviran Granada se enfrentaban en el partido más destacado del grupo Este. Ambos equipos se habían mostrado como los más poderosos del grupo y el encuentro iba a servir para medir su verdadero nivel. El encuentro no defraudó y desde el arranque se vio que la intensidad y la igualdad iba a ser máxima y que la balanza se acabaría decidiendo por pequeños detalles. Regresaba Bamba Fall a Alicante, donde la pasada campaña brilló. Se enfrentaban las dos mejores parejas de bases de la liga. El duelo tenía también como trasfondo la lucha por disputar la Copa Princesa.

ARRANQUE ABIERTO: El partido arrancaba con Fall marcando territorio con buenas acciones, pero desde HLA Alicante era la calidad de Txemi Urtasun la que nivelaba el marcador en un primer periodo con diversas alternativas y donde Granada empezó a dominar la faceta reboteadora para llevarse el primer parcial 17-20.

GRANADA PUDO ROMPER EL PARTIDO: El encuentro continuaba con un conjunto granadino que dominaba la situación pero sin poder poner tierra de por medio ante un HLA Alicante que se enganchaba al partido con destellos de Justin Pitts pero que no conseguía encontrar la claridad de ideas de partidos precedentes. Esa falta de acierto en momentos puntuales permitió a Granada despegarse con buenas acciones de Bropleh, con un Fall que genera muchas ventajas y con un Lluís Costa que manejaba el juego de su equipo. Un 31-42 al poco de arrancar el tercer periodo pudo ser clave pero entonces emergió la energía de Jorge Bilbao y Chumi Ortega para subir el nivel de exigencia y para enganchar a su equipo al partido. Un triple de Gjuroski culminaba la remontada y ponía el 49-49 a poco del final del tercer periodo.

COVIRAN CERRÓ EL PARTIDO: El periodo final discurrió con máxima intensidad y ofreció un partido intenso y un duelo digno de lo que se esperaba del partido. En los instantes finales fue Granada el que encontró más claridad de ideas y abrió una pequeña renta que le hizo entrar en el último minuto con 60-66. En ese eterno último minuto, los alicantinos pelearon pero no pudieron más que reducir la renta con un triple final dejando el 67-70 en el marcador.

MVP: BAMBA FALL (Coviran Granada) - 21 de valoración

 

 

PALMER ALMA MEDITERRÁNEA PALMA 73-97 CB ALMANSA CON AFANION

Por Juan Carlos Turienzo

EL PARTIDO SE ACABÓ CON EL 2-0: Primera canasta del partido para Kullamae, ahí se acabó el partido. Baste decir que el primer cuarto acabó 6-31. Es uno de esos cuartos que es habitual esta temporada en el equipo local. Un desastre en todas las facetas del juego, tanto en defensa como en ataque. No cabe destacar ninguna estadística ya que podemos dejar en duda que fuera un partido de baloncesto “normal”. La mayor ventaja visitante llegaba al final del tercer cuarto con el 41-81 en el marcador.

MAQUILLAJE: Con unos últimos 15 minutos de Rubén Perelló dedicado a dar minutos a sus hombres menos habituales y otras probaturas, Palma se dedicó a maquillar el marcador. El 73-97 final no refleja la diferencia de juego que hubo hoy en la cancha, que fue muy superior a esos 24 puntos.

MVP: CARLES BIVIA. 17 puntos, con más del 80% del tiro de campo, para 21 de valoración. El incombustible base valenciano que a nivel de este partido es anecdótico porque tanto Koné, Cvetinovic como Noguerol anduvieron por unas estadísticas similares. Pero sí la vuelta a la que fue su casa tantos años y en el día de hoy recibió homenaje por parte del club con una camiseta con el número de partidos que jugó con el equipo palmesano.

 

 

TAU CASTELLÓ 91-69 LEVITEC HUESCA

Por FEB

Los de Toni Ten consiguen la quinta victoria desde los 6.75

La jornada 7 se iniciaba en el Ciutat de Castelló con un partido muy entretenido entre dos equipos que buscaban una victoria que diera continuidad a su buena dinámica. Los locales se aprovechaban de su profundidad de banquillo para conservar la intensidad de los primeros minutos y de su acierto en el triple, mientras que los visitantes se apoyaban en el poderío de Emmanuel Omogbo en la pintura para aguantar en el marcador. Un triple de Mackenzie ponía el 48-41 antes de pasar por los vestuarios. Pero Toni Ten puede utilizar casi con un cronómetro a sus 12 jugadores (10 minutos el que menos jugó) para poder mantener la intensidad defensiva durante los cuarenta minutos. Si además, entran los triples (15 de 28) la victoria está garantizada. El croata Duje Dukan acabó como máximo anotador (17 puntos) en un equipo en el que destacó Óscar Alvarado en la dirección y Arnau Moto en los dos lados de la pista.

MVP: ARNAUD MOTO (Tau Castelló) - 23 valoración

 

 

 

QUINTETO IDEAL Y MVP

 

POR DEFINIRL FUENTE FEB

CLASIFICACIÓN LIGA REGULAR A

 
PEQUIPOPJPGPPPFPCPTSRACHA
1
LECHE RIO BREOGAN
651469404111
2
LEYMA CORUÑA
642452404103
3
CLINICA SUR-ASPASIA RVB
64247545710-1
4
IBEREÓLICA RENOVABLES OURENSE
7255195509-2
5
DESTINO PALENCIA
6244264148-2
6
MELILLA SPORT CAPITAL
62443848681
7
LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO
43131130173
8
CACERES PATRIMONIO DE LA HUMAN
4222822896-2
9
TIZONA UNIVERSIDAD DE BURGOS
51434541261

 

CLASIFICACIÓN LIGA REGULAR B

 
PEQUIPOPJPGPPPFPCPTSRACHA
1
COVIRAN GRANADA
761577484134
2
HLA ALICANTE
76159650613-1
3
TAU CASTELLÓ
651484420112
4
CB ALMANSA CON AFANION
743547535111
5
REAL MURCIA BALONCESTO
73446651110-1
6
BASQUET GIRONA
72552756091
7
LEVITEC HUESCA
6244375058-2
8
ICG FORÇA LLEIDA
52335936571
9
PALMER ALMA MEDITERRÀNEA PALMA
6154785157-2
10
ZTE REAL CANOE N.C.
6154335037-5

 

 
 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
13 años 7 meses
#contenidos: 
727
#Comentarios: 
6,409
Total lecturas: 
4,843,308

Comentarios