Solapas principales

LEBOro Playoffs (J1): Ourense y Valladolid rompen el factor cancha

El factor cancha en una serie a cinco partidos es una ventaja importante, por ello se le concede este factor a los equipos que mejor han estado durante la liga regular, pero una ventaja hay que aprovecharla… o hacerla añicos, y eso es lo que han conseguido Ourense y Valladolid, que han conseguido un doblete de triunfos visitantes en el primer partido de cuartos de final de los playoffs por el ascenso, ambos equipos dieron un importante paso al frente en sus aspiraciones de meterse en la LEB Oro Final Four, además lo han conseguido en en Pumarín y el Javier Imbroda, dos de las canchas más exigentes de la categoría.  Solo Bilbao consiguió una renta de 20 puntos en su partido ante Palencia, pero fue un marcador engañoso ya que Palencia estuvo “en la pomada” hasta el último cuarto. En Palma pudimos vivir uno de los encuentros más apasionantes en la serie que seguro irá al quinto partido.

CUADRO DE CLASIFICACIÓN

Liberbank Oviedo vs Rio Ourense Termal (77-80) by Juan Carlos Iglesias Rodríguez

Al final se resolvieron las dudas sobre las lesiones de los bases el mismo día de partido. Ahonen jugó 28 min. Y fue el mejor de los suyos con 18 puntos, Pepo Vidal y Alonso Meana no participaron y Llorente que llevaba un mes fuera y sin noticias apenas noticias sobre él, reaparecía con 20 min.

La primera parte fue dominada claramente por los gallegos. Aunque el primer cuarto terminaba con un igualado marcador de 18-20, ya se atisbaban los problemas que en el segundo cuarto se harían muy evidentes. Al descanso Orense no había permitido los tiros de 3 a los carbayones ( 2/9 en los ovetenses por 6/16 en los ourensanos) y cargaba con acierto el rebote de ataque (7 rebotes ofensivos con un Watson espectacular con 3). En las pérdidas de balón, Orense con sólo 2, mostraba un magnífico control del partido pese a no contar con su base titular, Oviedo no lo había aprovechado. Con las ideas muy claras negaban el tiro de 3 y los balones al poste concediendo la zona de 6 metros a los jugadores carballones, los cuáles no se encontraban nada cómodos. Gonzalo García dominaba desde la pizarra, marcador 29-43.
La segunda parte fue diferente, Oviedo hizo lo que no había hecho durante la primera y sólo necesitó un cuarto para meterse de lleno en el encuentro. Liderados por un enorme Ahonen (11 puntos y 3 asistencias en algo más de 8 minutos) Oviedo empezó a encontrar los triples liberados que necesitaba (lanzó los mismos que en toda la primera parte, aunque en esta ocasión fueran tras juego dentro-fuera entre pívot y exterior y no tras inversiones) y corrió siempre que pudo para anotar varias canastas fáciles en transición que le permitieron llegar con un más que positivo 54-55 al final del tercero.

El último cuarto fue un cara o cruz donde Oviedo pagó el esfuerzo de la remontada y se encontró con un matador Zamora, que apareció cuando más daño podía hacer. A falta de 2:19 min. para el final del partido y con 71-70 en el marcador, Arteaga recibe una falta y obtiene 2 tiros libres que erra, las 2 siguientes acciones de ataque de Orense acaban con 2 canastas del venezolano que colocan un 71-74 a 1:20 en el marcador que ya sería irremontable por los locales.

MVP del partido: Earl Watson (12 puntos y 10 rebotes, para 21 de val.). Aunque no fue el jugador más valorado, ese premio se lo llevó Ahonen con 25, fue el jugador más decisivo. Su dominio de ambos aros fue bestial, 6 rebotes en ataque así lo mostraron. Tal fue su dominio que en el único cuarto en el que no actúo, el tercero, Oviedo encontrándose cómodo con su rebote defensivo, fue capaz de remontar y enjugar en 13 puntos la diferencia de los gallegos. Gonzalo lo vió claro y en el último cuarto puso en pista a los dos cincos del equipo juntos, lo que les permitió seguir reboteando con asiduidad en aro carbayón e impedirles imprimir un alto ritmo de juego. Para finalizar, a falta de 50 segundos y con 73-74 en el marcador, anotaría su única acción de poste bajo que terminaría por dejar casi decidido el choque.

J.1: Liberbank Oviedo vs Rio Ourense Termal (76-80/ 0-1)
J.2: Liberbank Oviedo vs Rio Ourense Termal (Sábado 11 - 17:00h)

 

Melilla Baloncesto vs Carramimbre Valladolid (76-78)

Melilla Baloncesto estaba convencido que el partido ante Carramimbre Valladolid no iba a ser ni mucho menos fácil, así lo han notado durante la liga regular, y con el plus de los playoffs, mucho más. A pesar de estar mentalizados y haber preparado concienzudamente el primer partido, vital para comenzar bien la serie, pudieron comprobar sobre el parqué del Javier Imbroda que los jugadores de Paco García jamás se dan por vencidos.

Esa fue precisamente la clave vallisoletana.

Josep Franch (8 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias) se encargó de darle ritmo al partido durante los primeros minutos de juego, Melilla juaba con la tranquilidad que da el marcador a favor (19-13). La facilidad anotadora de Felipe dos Anjos (13 puntos, 7 rebotes) hacía presagiar que Carramimbre Valladolid podría tener pocas posibilidades de asaltar el feudo norteafricano, sobretodo al finalizar el magnífico segundo cuarto Melillense donde estuvieron especialmente acertados en el que el tiro exterior, Josep Franch una vez más disparó las diferencias (37-20) pero un último esfuerzo vallisoletano el marcador se redujo al descanso (42-32).

Parece que en la estancia en los vestuarios Paco García supo hacer que sus jugadores tomaran conciencia de lo que había en realidad en juego y que podían hacer bastante más. Valladolid subió dos puntos de intensidad en defensa, se aplicó en ataque y consiguió mayor circulación de balón, como resultado, los vallisoletanos fueron tomando el control del partido, con gran acierto desde el perímetro, y recortar diferencias.

El “momento del partido” llegó con dos triples de Adekoya (19 pts -3/4 T3 y 6/6 TL) y Gantt (13 puntos) que mermó la moral de Melilla que comenzaba a no tener las ideas tan claras en ataque y sufría mucho en defensa (47-43).

Álex Reyes (18 puntos, 10 rebotes), a pesar del buen trabajo de Caleb Agada (20 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias), fue sin duda el jugador que rompió el intercambio de golpes final con un par de triples en los momentos más calientes del último cuarto para poner en liza a su equipo en el último minuto de juego. De la Fuente pudo haber finiquitado el partido desde el tiro libre, pero falló los dos lanzamientos dando a Josep Franch la posibilidad de una última posesión con la que forzar una prórroga, pero el balón, como en las películas norteamericanas donde el protagonista no consigue a la chica, pareció volar hacia el aro a cámara lenta, con el suspiro de la grada en la garganta, y acabó por no entrar, adiós al factor cancha y primera derrota para Melilla en la serie.

MVP del partido: Álex Reyes (Carramimbre Valladolid) - 28 valoración

J.1: Melilla Baloncesto vs Carramimbre Valladolid (76-78/ 0-1)
J.2: Melilla Baloncesto vs Carramimbre Valladolid (Sábado 11 - 20:00h)

 

RETAbet Bilbao vs Chocolates Trapa Palencia (93-73)

A priori la eliminatoria entre Bilbao y Palencia promete ser una de las más duras y disputadas de los cuartos de final, y tras el primer partido se pudo dar fe de ello. Miribilla estuvo una vez más a la altura con cerca de 9.000 espectadores que vibraron con el partido desplegado por su equipo que acabó endosando un correctivo severo a un Palencia que sabe que es mejor equipo de lo mostrado.

El comienzo de partido fue de Jaylon Brown (20 puntos), fue el protagonista del parcial de salida (8-0), que allanaba el camino a las primeras de cambio. Hasta diez puntos de renta llegaron a tener los MIB durante el primer cuarto, pero la reacción palentina, de la mano de Jordi Grimau (17 puntos) y Jorge Sanz desde el perímetro, permitió a Chocolates Trapa Palencia el poder de nuevo en el partido al finalizar el primer periodo de juego (23-19).

La dinámica positiva de Palencia, con una sólida defensa y Steve Vasturia (13 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias) en estado de gracia, permitieron la igualda en el segundo cuarto (28-28), pero tras tiempo muerto de Alex Mumbrú, los bilbaínos regresaron a la pista mucho con el mono de trabajo puesto para intentar parar a un Jordi Grimau que había puesto a los suyos por delante. Finalmente Bilbao consiguió seguir por delante al descanso, pero sufriendo (41-38).

Nuevo parcial de salida de los locales al inicio del tercer cuarto que los llevaron a ponerse, de nuevo, con nueve puntos de ventaja, la facilidad con la que lo consiguieron pareció hacer mella en la moral palentina ya que, desde ese momento, todo resultó un poco más sencillo para los de casa. La inercia positiva en anotación, no parada en seco con un tiempo muerto rival, y el empuje de la grada hizo posible la primera gran ventaja del partido (67-58), Ben Lammers tuvo gran parte de culpa con su “trabajo silencioso”, al final acabó con 19 puntos y 6 rebotes. Palencia sabía de la importancia del partido, pero se le echó el tiempo encima y cometió el error de intentar recortar distancias “por la vía rápida”, mal camino si no estás muy acertado, al final, duro correctivo que no tuvo que ser tanto (93-73).

MVP del partido: Ben Lammers (RETAbet Bilbao) - 25valoración

J.1: RETAbet Bilbao vs Chocolates Trapa Palencia (93-73/ 1-0)
J.2: RETAbet Bilbao vs ChocolatesTrapa Palencia (Domingo 12 - 12:30h)

 

Iberojet Palma vs Covirán Granada (73-69) by Juan Carlos Turienzo

Eliminatoria igualada, es lo que se presupone a priori y el marcador final así lo corrobora, aunque el transcurrir del partido fue por fases algo diferente. Palma llegaba al partido con la baja ya segura para lo que resta de temporada de Mikel Motos y con Gluditis tocado y que probablemente se pierda el segundo partido de la serie tras agravar su problema en lo poco que jugó durante el partido.

Enchufado, así salió Covirán en Son Moix. La instrucción de Pin parecía clara, pelotas a Manu Rodríguez. 14 de los 24 puntos de su equipo en el primer cuarto dominado por los andaluces en el que Palma lograba aguantar en su versión más coral, hasta siete jugadores distintos anotaban para “sujetar” el luminoso (20-24).

Todo cambió a partir del segundo período, Félix Alonso acentuaba la defensa sobre bloqueo directo y sobre todo encima de Manu. Palma, como mantuvo todo el partido, en su anotación coral y a Granada se le apagaban las luces en ataque. De hecho Rodríguez no volvía a anotar hasta el último cuarto. En el segundo y tercer período los de la Alhambra se quedaron en 12 puntos mientras que en los mallorquines la primera y segunda unidad aguantaban el ritmo.

En el tercer cuarto las diferencias se acentuaban para los locales con una máxima de 17 (58-41), con un ligero parcial Granada no dejaba que el partido se rompiese definitivamente a falta del último parcial (59-48). Pero de nuevo los de Son Moix salieron enchufados de forma que en dos minutos ponía casi la máxima del partido de nuevo (69-53) y, a tenor de los parciales anteriores, el partido parecía decidido.

Nada más lejos de la realidad, y es que el conjunto granadino es de los más guerreros de la categoría y eso quedó demostrado, Pablo Pin ordenó una defensa más adelantada que dio sus frutos. Un parcial de 0-14 ponía el 69-67 a 0:22 para el final. El temple de Palma y los tiros libres por las faltas obligadas de los visitantes finiquitaban el partido (73-69).

LA CLAVE: Sin duda el rebote, 34 a 20, clara diferencia que permitió pocas dobles oportunidades a Granada, sobre todo en ataque (10 a 3) con un Uclés que ejerció como figura estelar en ese apartado.

El mejor del partido por valoración fue Carles Bivià, máximo anotador del equipo y de los mejores reboteadores, jugador total ayer en Son Moix. Aunque cabe destacar a Joan Tomás con un +18 +/- de valoración, cuando estuvo sobre la cancha su equipo siempre funcionó mejor que sin él. Por Granada no podía ser otro que Manu Rodríguez, 19 puntos y 14 de valoración. Aunque el magnífico jugador se apagó tras el primer cuarto al fijar la defensa sobre él y no tuvo relevo en su equipo. La victoria fue justa e incluso corta a favor de Palma, el domingo segundo asalto que, a buen seguro, será otra historia.

MVP del partido: Carles Bivià (Iberojet Palma) - 17 valoración

J.1: Iberojet Palma vs Covirán Granada (73-69/ 1-0)
J.2: Iberojet Palma vs CoviránGranada (Domingo 12 - 17:00h)

 

 

Galería

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 8 meses
#contenidos: 
645
#Comentarios: 
6,232
Total lecturas: 
3,736,947

Comentarios

Se puede decir que la ilusión venció a la pereza 8.000 espectadores en el Bilbao Arena, a una hora poco habitual, pero con un ambiente increible,  cuando la media de temporada ha sido de 6.582, posiblemente el domingo se supere lo de ayer.
Partido difícil con Palencia ( buen equipo este Palencia y duro, ojo ) siempre a rebufo pero esto se rompió casi finalizando en 3/4 con +9  y el 4/4 con + 11,  puede ser que la diferencia parezca irreal, quizás influyera verse con 17 abajo a falta de unos 6', no se,  pero ve, se vive y disfruta más así, aunque vale lo mismo.
 El 2° partido, será seguro diferente, ( ojala que no) a ver que sale, lo único asegurado es el ambientazo y a los todos los jugadores con el buzo puesto, destacaría de ayer entre otras cosas la maestría de Alex en las rotaciones.
En general mucha igualdad en el play off, con resultados algo sorprendentes.
En Leb Oro también se ve buen baloncesto