Se encuentra usted aquí

Lesiones en baloncesto femenino: ¿calendario o genética?

Hace aproximadamente una semana, Perfumerías Avenida y Spar Girona se jugaban una de las plazas para estar en los playoffs de la Euroleague Women en un duelo directo. Era el segundo partido que jugaban los dos consecutivos tras haberse ya visto las caras el domingo anterior en la Liga Femenina Endesa. Spar Girona perdió los dos encuentros, pero el último acabó con la peor de las noticias: la lesión de María Araujo. En poco menos de un mes, el conjunto catalán perdía a otra de sus jugadoras interiores tras la lesión de Irati Etxarri, y las dos por la misma lesión. 

En lo que llevamos de temporada en LF Endesa, ya son seis las que se pierden todo lo que queda de campaña debido a haberse lesionado en el ligamento cruzado anterior, y a ello le podríamos sumar otras cuatro graves. Una epidemia de lesiones que vuelve a darse en el mismo período que el año anterior, y por ello, algunas voces apuntan a que la causa es la gran carga de partidos, mientras se juntan también posibles causas genéticas que hacen que la mujer esté más predispuesta a este tipo de lesiones. Analizamos la problemática de las lesiones graves en el baloncesto femenino. 

Una lista demasiado larga

Estamos a principios de marzo de 2023, y se vuelve a repetir la misma historia de lesiones graves que en la temporada anterior. De nuevo, se dan las palabras de ligamento cruzado anterior o talón de Aquiles en los comunicados de lesión de jugadoras en el tramo final de la Liga Femenina Endesa. En esta ocasión, el Spar Girona es el que más afectado está con las lesiones de Irati Etxarri y María Araujo, sus dos jugadoras interiores más importantes. Pero no son las únicas, a ellas se les une Nora Galve

Otra reciente ha sido la lesión de Begoña de Santiago, jugadora del Movistar Estudiantes, con una fractura espiroidea del maleolo peroneal y rotura de la sindesmosis tibio-peronea y que dice adiós a volver a jugar este año. En enero, Kaela Davis, del IDK Euskotren, que acababa de llegar a principios de mes, se lesionó del talón de Aquiles.  

Y a esta lista tenemos que añadir las jugadoras lesionadas previamente como Yurena Díaz, también de IDK Euskotren, Esther Montenegro y Karmen Cicic del Tenerife, Blanca Millán del Ensino Lugo y Nogaye Lo del Lointek Gernika. De ellas, Yurena Díaz y Blanca Millán también dijeron adiós tras una lesión en el ligamento cruzado anterior de la rodilla, una lesión que está siendo más común de lo que gustaría. 

Todavía queda por disputarse la Copa de la Reina a finales de marzo y principios de abril, el final de la liga regular de LF Endesa y los playoffs de la misma competición, que se podría estirar hasta finales de mayo o principios de junio. 

Las posibles razones médicas

La lesión de ligamento cruzado anterior es la lesión grave por excelencia que se escucha en el deporte femenino. El baloncesto no escapa de ello. Es un tema en el que todavía se centran las Universidades y servicios médicos en investigación, pero cada vez hay mayor información sobre ello. 

El ligamento se encuentra en medio de la rodilla y conecta el fémur con la tibia, y junto al ligamento cruzado posterior es el que se encarga del eje de la rotación de la rodilla. Es por ello que su rotura se da en muchas ocasiones tras un cambio de dirección en alta velocidad, o en el salto y freno, al pivotear o desacelerar, movimientos habituales en el baloncesto. 
 
Según un estudio del Instituto Cugat, las mujeres sufren esta rotura entre 1,5 y tres veces más que sus homónimos masculinos en su carrera deportiva. Y es que tanto Ramón Cugat en declaraciones a El País y Miguel Del Valle para el diario Marca, la lesión en el ligamento cruzado anterior es más habitual en mujeres porque tienen mayor elasticidad, y por sus “diferencias anatómicas y factores hormonales".  

El hecho de la mayor flexibilidad de las mujeres, las diferencias musculares en los isquiotibiales y cuádriceps, e incluso la incidencia del ciclo menstrual son factores de riesgo que hacen más propensa a la mujer de este tipo de lesión.  

Los especialistas advierten que se deben hacer ejercicios musculares para evitar la lesión del ligamento cruzado anterior, con lo que se pone el foco en el que el entrenamiento debe ser distinto entre mujeres y hombres, por lo que no se deberían trasladar las rutinas del deporte masculino al femenino, sobre todo en lo que respecta a la rodilla. 

¿calendario muy cargado?

Vistas las varias lesiones que se han dado, se ha generado un pequeño debate sobre si el calendario es en parte culpable de ello. Podría tener su incidencia, pero es cierto que esto no se sustenta del todo debido a que las lesiones graves no solo afectan a los que juegan competiciones europeas. Si bien es cierto que en el caso de Araujo o Etxarri podría llevar a hablar de ello, pues también han estado jugando las ventanas FIBA con la selección española. 

Pero como decimos, hay dudas sobre la afectación del calendario debido a que hay jugadoras de equipos como Ensino Lugo o Tenerife que no juegan en Europa. Si bien hay equipos afectados como IDK Euskotren y Spar Girona en los que la carga de partidos sí ha sido más de lo que se esperaba.  

En cualquier caso, los equipos de LF Endesa deben intentar descubrir la causa de tantas lesiones para trabajar en evitarlas y abrir debate sobre si es necesario adaptar el calendario o incidir en el cambio de entrenamiento y rutinas entre las jugadoras.

 

Sobre el autor

 
Imagen de andreablez Andrea Blez@andreablezPeriodista deportiva freelance. Escribo contenido sobre baloncesto en Solobasket desde hace casi 5 años, con enfoque en baloncesto femenino, pero también con punto de vista internacional gracias a los dos años en Alemania que me han hecho conocer el deporte de la canasta allí y los cinco idiomas que hablo. Disfruto de las entrevistas y los reportajes largos cuando el tiempo lo permite. Periodista deportiva freelance. Andrea escribe contenido sobre baloncesto en Solobasket desde hace 5 años, con enfoque en baloncesto femenino pero con un punto de vista internacional gracias a los dos años que pasó en Alemania. Estudió el Grado de Periodismo y cursó un Máster en Redes sociales. Colabora además con radios como Plaza Radio, Radio Esport Valencia y el famoso podcast de baloncesto Tirando a Fallar. ¿Lo que más le gusta? Las entrevistas y los reportajes largos cuando el tiempo lo permite. Es nuestra redactora más internacional, con conocimiento de hasta 5 idiomas.
Antiguedad: 
6 años 2 meses
#contenidos: 
1,254
#Comentarios: 
351